jueves, 16 de junio de 2016

REFUERZO ESPAÑOL 2 PERIODO DECIMO

REFUERZO ESPAÑOL 2 PERIODO

AREA: CASTELLANO

GRADO: DECIMO

ALUMNO________________________________________________

FECHA DE ENTREGA: julio del 5 al 8

SUSTENTAR

Marca la opción correcta de los siguientes textos
                                   
    LA METAMORFOSIS

Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, encontrase en su cama convertido en un monstruoso insecto. Hallábase echado sobre el duro caparazón de su espalda, y, al alzar un poco la cabeza , vio la figura convexa de su vientre oscuro, surcado por curvadas callosidades, cuya prominencia apenas sí podía aguantar la colcha, que estaba visiblemente a punto de escurrirse hasta el suelo. Innumerables patas, lamentablemente escuálidas en comparación con el grosor ordinario de sus piernas, ofrecían a sus ojos el espectáculo de una agitación sin consistencia.

--¿Qué me ha sucedido?

No soñaba. No. Su habitación, una habitación de verdad, aunque excesivamente reducida, aparecía como de ordinario entre sus cuatro harto conocidas paredes.
                                    
Franz Kafka. La Metamorfosis


Escoge la respuesta que consideres correcta:

1. El orden en que se presentan las acciones en este texto son:

a.   Gregorio Samsa se ve convertido en insecto, comienza a vociferar  al ver que tiene muchas patas.
b.   El personaje despierta y se encuentra en su cama convertido en un insecto, él reflexiona sobre lo que le ha pasado.
c.   Despierta del sueño, se levanta y sale de la habitación.
        d.  Se despierta y pide ayuda.


2. Por su estructura el texto es:

       a. Una narración.                   b. Una poesía.
       c. Una argumentación.          d. Una exposición.


3.  La perspectiva  desde la que habla el narrador es:

 a. Primera persona      b. Narrador omnisciente.
 c. Narrador testigo.      d. ninguno de los anteriores.


4. En el segundo párrafo, el uso de un guion permite introducir:

      a. La voz del personaje de la historia.
      b. Los comentarios del narrador.
      c. Los comentarios del personaje principal.
      d. La vida de Samsa.


5. El texto permite deducir que una figura convexa es aquella que:
     a. Es más gruesa en el centro que en los extremos.
     b. Es más gruesa en los extremos que en el medio.        
     c. Es plana.
     d. Ninguna de las anteriores.


6. En el primer párrafo la palabra surcado es igual a:
  
  a. Rayado.         b. Lleno          c. repleto         d. vacío.


7. Una cosa es prominente cuando:

    a. Sobresale con respecto a las que la rodean.
    b. Es más baja que las que la rodean.
    c. Es igual a las que la rodean.   
    d. Todas las anteriores.


8. Lo contrario de escuálido es:

    a. Flaco.        b. Macilento.       c. Fornido       d. sucio.


9. El hecho de que al insecto le resulte la habitación excesivamente reducida, más que de ordinario, indica que:

     a. El insecto es pequeño.
     b. El insecto es atroz
     c. Gregorio tenía una habitación pequeña.
     d. La metamorfosis aumentó el tamaño del personaje.    

                       
    
10. El sujeto de la oración “encontrase en su cama convertido en un monstruoso insecto” es.

      a. Él ( Gregorio Samsa)      b. El narrador      c. El insecto.       d. Encontrase.   



¿CÓMO TEÑÍAN LA LANA LOS ARTESANOS?

Primero se enjuagaba en agua caliente, lo que ayudaba a extraer cualquier grasa natural que, de otro modo, impediría la  penetración uniforme de la tintura en las fibras. Luego, la misma tintura se preparaba con materiales que se podían obtener con facilidad. El amarillo se hacía de líquenes o musgo; el rojo y el café se extraían de la corteza de aliso; el verde se conseguía con cualquier material vegetal que contuviera clorofila; finalmente, el negro se obtenía de lodo rico en hierro. Se machacaba o molía la tintura, la que luego se sumergía en agua hirviendo. Después de obtener el tono deseado, se dejaba enfriar el agua y se extraía la tintura. A continuación, la lana se colocaba en un baño de tintura, se recalentaba y se dejaba hervir de una hora a un día entero. Se empleaba orina como mordente de la tintura. Derivado de la palabra
En latín “morder”, un mordente provoca que el color de la tintura se adhiera de manera eficaz a
 Las células de las fibras. Después del tinturado, los hilos se enjuagaban en agua limpia y se dejaban secar a la sombra. El baño de tintura podía reutilizarse  para lograr un color más claro.

Tomado de: Museo de Civilización Canadiense; citado por Eggins, Suzanne y James Robert Martin

11. En la expresión “Después de obtener el tono deseado,” la palabra Después cumple la función de indicar que el proceso se está:
A. resumiendo.
B. desarrollando.
C. finalizando.
D. comenzando.

12. El texto busca demostrar que la técnica usada para teñir la lana era:
A. fácil y rápida.
B. moderna pero inútil.
C. industrial y avanzada.
D.  primitiva pero eficaz.




13. En general, del teñido de la lana puede afirmarse que era:

A. una tarea sofisticada, que sólo podían realizarla los antepasados.
B. un oficio rudimentario, lo cual le otorgaba su valor.
C. una actividad de alta tecnología, lo cual la hacía muy complicada.
D. un trabajo moderno que exigía estudio y preparación.

14. El propósito del texto es:

A. hacer comprender al lector el proceso que llevaban a cabo los artesanos para teñir la lana.
B. generar en el lector una reflexión sobre los tipos de tintura que se usan en el proceso de teñido.
C. promover en el lector el uso artesanal de un método específico para la tintura de lanas.
D. crear en el lector una conciencia sobre el uso de la orina como mordente de la tintura.

15. Del texto anterior se puede afirmar que
A. enumera a manera de lista unos pasos.
B. explica de manera didáctica un proceso.
C. describe paso a paso un fenómeno.
D. narra de manera detallada una situación.

16. El texto da respuesta a
A. ¿Qué es?
B. ¿Cómo se hace?
C. ¿Quién lo hace?
D. ¿Para qué se hace?


LECURA: “EL TUNEL”, Ernesto Sábato

Responda en forma legible y con lapicero. No se aceptan tachones, borrones o repuestas a lápiz.

17. Juan pablo asesino a María con:
A. Puñal
B. Una navaja
C. Un cuchillo de cocina
D. Una pistola

18. El tema central de la obra es:
A. El amor inalcanzable
B. Los celos incontrolables
C. La muerte y la injusticia
D. la infidelidad

19. El género literario a que pertenece esta obra es:
A. Novela psicológica
B. Teatro
C. Crónica
D. Novela social

20. Juan pablo Castell vivía en:
A. La estancia
B. Buenos aires
C. Río de plata
D. Lima


21. Al anochecer, luego de conocer a María Iribarne, Juan Pablo Castell empezó a sentirse emocionalmente:
A. Optimista, extrovertido, amoroso
B. Ansioso, nervioso, descontento
C. Agotado, infortunado, soñoliento
D. Enfermo, adolorido, quejumbroso.


22. El cuadro que le llamo la atención a María fue el denominado:
A. Playa solitaria
B. Maternidad
C. Una mujer contemplando la inmensidad del mar
D. La ventanilla

23. El tipo de narrador de esta obra es:
A. Indirecto
B. Lineal
C. Objetivo
D. Subjetivo

24. El esposo de María se llamó:
A. Hunter
B. Marín
C. Allende
D. Juan Pablo


25. El otro amante de María Iribarne resultó ser:
A. Allende
B. Hender
C. El polaco

D. El primo de ella

No hay comentarios:

Publicar un comentario