REFUERZO ESPAÑOL 2 PERIODO
AREA: CASTELLANO
GRADO: DECIMO
ALUMNO________________________________________________
FECHA DE ENTREGA: julio del 5 al
8
SUSTENTAR
Marca la opción correcta de los
siguientes textos
LA
METAMORFOSIS
Al
despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, encontrase en
su cama convertido en un monstruoso insecto. Hallábase echado sobre el duro
caparazón de su espalda, y, al alzar un poco la cabeza , vio la figura convexa
de su vientre oscuro, surcado por curvadas callosidades, cuya prominencia
apenas sí podía aguantar la colcha, que estaba visiblemente a punto de
escurrirse hasta el suelo. Innumerables patas, lamentablemente escuálidas en
comparación con el grosor ordinario de sus piernas, ofrecían a sus ojos el
espectáculo de una agitación sin consistencia.
--¿Qué me ha
sucedido?
No soñaba. No.
Su habitación, una habitación de verdad, aunque excesivamente reducida,
aparecía como de ordinario entre sus cuatro harto conocidas paredes.
Franz Kafka.
La Metamorfosis
Escoge
la respuesta que consideres correcta:
1. El orden en que se presentan las acciones en
este texto son:
a. Gregorio
Samsa se ve convertido en insecto, comienza a vociferar al ver que tiene muchas patas.
b. El personaje despierta y se
encuentra en su cama convertido en un insecto, él reflexiona sobre lo que le ha
pasado.
c. Despierta del sueño, se
levanta y sale de la habitación.
d. Se despierta y pide ayuda.
2. Por su estructura el texto es:
a. Una narración. b. Una poesía.
c. Una argumentación. d. Una exposición.
3. La perspectiva desde la que habla el narrador es:
a. Primera persona b. Narrador omnisciente.
c. Narrador testigo. d. ninguno de los anteriores.
4. En el segundo párrafo, el uso de un guion permite introducir:
a. La voz del personaje de
la historia.
b. Los comentarios del
narrador.
c. Los comentarios del
personaje principal.
d. La vida de Samsa.
5. El texto permite deducir que una figura convexa es aquella que:
a. Es más gruesa en el centro
que en los extremos.
b. Es más gruesa en los
extremos que en el medio.
c. Es plana.
d. Ninguna de las anteriores.
6. En el primer párrafo la palabra surcado es igual a:
a. Rayado. b. Lleno c. repleto d. vacío.
7. Una cosa es prominente cuando:
a. Sobresale con respecto a
las que la rodean.
b. Es más baja que las que la
rodean.
c. Es igual a las que la
rodean.
d. Todas las anteriores.
8. Lo contrario de escuálido es:
a. Flaco. b. Macilento. c. Fornido d. sucio.
9. El hecho de que al insecto le resulte la habitación excesivamente
reducida, más que de ordinario, indica que:
a. El insecto es pequeño.
b. El insecto es atroz
c. Gregorio tenía una
habitación pequeña.
d. La metamorfosis aumentó el
tamaño del personaje.
10. El sujeto de la oración “encontrase en su cama convertido en un
monstruoso insecto” es.
a. Él ( Gregorio Samsa) b. El narrador c. El insecto. d. Encontrase.
¿CÓMO TEÑÍAN LA LANA LOS ARTESANOS?
Primero se enjuagaba en agua caliente, lo que ayudaba a extraer
cualquier grasa natural que, de otro modo, impediría la penetración uniforme de la tintura en las
fibras. Luego, la misma tintura se preparaba con materiales que se podían
obtener con facilidad. El amarillo se hacía de líquenes o musgo; el rojo y el
café se extraían de la corteza de aliso; el verde se conseguía con cualquier
material vegetal que contuviera clorofila; finalmente, el negro se obtenía de
lodo rico en hierro. Se machacaba o molía la tintura, la que luego se sumergía
en agua hirviendo. Después de obtener el tono deseado, se dejaba enfriar el
agua y se extraía la tintura. A continuación, la lana se colocaba en un baño de
tintura, se recalentaba y se dejaba hervir de una hora a un día entero. Se
empleaba orina como mordente de la tintura. Derivado de la palabra
En latín “morder”, un mordente provoca que el color de la tintura se
adhiera de manera eficaz a
Las células de las fibras.
Después del tinturado, los hilos se enjuagaban en agua limpia y se dejaban
secar a la sombra. El baño de tintura podía reutilizarse para lograr un color más claro.
Tomado de: Museo de Civilización Canadiense; citado por Eggins, Suzanne
y James Robert Martin
11. En la expresión “Después de obtener el tono deseado,” la palabra
Después cumple la función de indicar que el proceso se está:
A. resumiendo.
B. desarrollando.
C. finalizando.
D. comenzando.
12. El texto busca demostrar que la técnica usada para teñir la lana
era:
A. fácil y rápida.
B. moderna pero inútil.
C. industrial y avanzada.
D. primitiva pero eficaz.
13. En general, del teñido de la lana puede afirmarse que era:
A. una tarea sofisticada, que sólo podían realizarla los antepasados.
B. un oficio rudimentario, lo cual le otorgaba su valor.
C. una actividad de alta tecnología, lo cual la hacía muy complicada.
D. un trabajo moderno que exigía estudio y preparación.
14. El propósito del texto es:
A. hacer comprender al lector el proceso que llevaban a cabo los
artesanos para teñir la lana.
B. generar en el lector una reflexión sobre los tipos de tintura que se
usan en el proceso de teñido.
C. promover en el lector el uso artesanal de un método específico para
la tintura de lanas.
D. crear en el lector una conciencia sobre el uso de la orina como
mordente de la tintura.
15. Del texto anterior se puede afirmar que
A. enumera a manera de lista unos pasos.
B. explica de manera didáctica un proceso.
C. describe paso a paso un fenómeno.
D. narra de manera detallada una situación.
16. El texto da respuesta a
A. ¿Qué es?
B. ¿Cómo se hace?
C. ¿Quién lo hace?
D. ¿Para qué se hace?
LECURA: “EL TUNEL”, Ernesto Sábato
Responda en forma legible y con lapicero. No se aceptan tachones,
borrones o repuestas a lápiz.
17. Juan pablo asesino a María con:
A. Puñal
B. Una navaja
C. Un cuchillo de cocina
D. Una pistola
18. El tema central de la obra es:
A. El amor inalcanzable
B. Los celos incontrolables
C. La muerte y la injusticia
D. la infidelidad
19. El género literario a que pertenece esta obra es:
A. Novela psicológica
B. Teatro
C. Crónica
D. Novela social
20. Juan pablo Castell vivía en:
A. La estancia
B. Buenos aires
C. Río de plata
D. Lima
21. Al anochecer, luego de conocer a María Iribarne, Juan Pablo Castell
empezó a sentirse emocionalmente:
A. Optimista, extrovertido, amoroso
B. Ansioso, nervioso, descontento
C. Agotado, infortunado, soñoliento
D. Enfermo, adolorido, quejumbroso.
22. El cuadro que le llamo la atención a María fue el denominado:
A. Playa solitaria
B. Maternidad
C. Una mujer contemplando la inmensidad del mar
D. La ventanilla
23. El tipo de narrador de esta obra es:
A. Indirecto
B. Lineal
C. Objetivo
D. Subjetivo
24. El esposo de María se llamó:
A. Hunter
B. Marín
C. Allende
D. Juan Pablo
25. El otro amante de María Iribarne resultó ser:
A. Allende
B. Hender
C. El polaco
D. El primo de ella
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