SEMANA 38 EDUCACIÓN RELIGIOSA 10º
TEMA: PRUEBA FINAL DEL 4º PERIODO
NOTA: Se le informa a la rectora y al coordinador que
la prueba final del 4º período se realizará con base al proyecto "salvemos
al mundo", sobre el cuidado, ahorro y maximización del agua. Dicha prueba
se hará de forma interdisciplinar con el área de educación religiosa.
Se pondrá una actividad practica para compartirla y
realizarla en familia, la cual explicaremos a continuación, y la semana 39 se
socializará y se calificará.
EXPLICACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Como es bien conocido a lo largo del año 2016 les he
venido trabajando a los estudiantes el proyecto "Salvemos al mundo",
cuyo objetivo es descubrir la necesidad de proteger, ahorrar y maximizar el
elemento vital agua.
Como un ejercicio para aprender a ahorrar, les
propongo a los estudiantes una actividad de ahorro que yo mismo realice a lo
largo del año 2016 en mi hogar y que les explico detalladamente a continuación.
EXPLICACIÓN DE MI ACTIVIDAD DE AHORRO.
TESTIMONIO PERSONAL SOBRE EL AHORRO DE AGUA Y VERIFICACIÓN EN LAS CUENTAS
DE SERVICIOS PÚBLICOS DE MI HOGAR, EN LOS MESES DE FEBRERO, MARZO, ABRIL Y MAYO DE 2016
Por medio de esta experiencia, quiero evidenciarles el ahorro y la
maximización del agua, que he logrado en
mi hogar, al implementar las siguientes formas concretas de ahorro
del agua y de la luz, entre ellas:
1. Antes me bañaba en 10 minutos y ahora lo hago en 5. Ahorro estimado:
hasta 100 litros de agua por día.
2. Cerraré la llave cuando me enjabone y me rasure (aunque me de
frío). Ahorro estimado: 80 litros día.
3. Reduciré a la mitad la presión del agua con la que me baño
regularmente. Ahorro estimado: hasta 100 litros agua por día.
4. Pondré una botella plástica llena de agua en el interior de cada uno de
los WC. Ahorro estimado: hasta 30 litros de agua por día.
5. Cerraré la llave mientras me cepillo los dientes, utilizaré un vaso de
agua para enjuagarme la boca y el cepillo. Ahorro estimado: hasta 60 litros de
agua por día.
6. Enjabonaré todos los trastes (con la llave cerrada) y después los
enjuagaré, utilizando el agua de cada trasto para eliminar el exceso de jabón,
por último, los enjuagaré con agua del grifo. Ahorro estimado: hasta 50
litros de agua por día.
7. Desconectaré el cargador de mi celular mientras no lo esté
utilizando, igualmente desconectaré todos los electrodomésticos que no esté
utilizando en el hogar.
8. Revisaré y repararé las goteras de mi casa cada vez que sea
necesario. Ahorro estimado: hasta 100 litros de agua por día
9. Utilizaré una cubeta en lugar de la manguera, Para lavar el
carro. Ahorro estimado: hasta 500 litros de agua por día
10. Pondré el dispositivo de ahorro de agua en las llaves donde más se
utilice el líquido vital. Ahorro estimado 500 litros de agua por día
11. Soltaré el WC cuando realmente lo necesite. Ahorro estimado 500
litros de agua por día.
Al cumplir seguidamente las anteriores formas concretas de ahorro, las
cuales he desarrollado en mi hogar, me han llevado a rebajar en mi cuenta de
servicios mensual, entre 40mil y 60mil pesos mensuales. Las cuentas de servicio
de los meses FEBRERO, MARZO, ABRIL Y MAYO de 2016, son prueba de ello y esto lo
quiero hacer practicar a mis estudiantes. ( En la parte de abajo, dejo la foto
de las cuentas de servicio público como testimonio).
COMO VA A SER LA PRUEBA FINAL PARA LOS ESTUDIANTES
1. Después de una amplia explicación, le entrego a cada estudiante la
"TABLA DE SEGUIMIENTO DEL AHORRO DE AGUA EN EL HOGAR" (En la parte de
abajo pueden ver la tabla que le entregue a cada estudiante).
2. Se le pedirá a cada estudiante que la lleve al hogar,
la socialice y la explique a sus acudientes.
3. Debe ponerla en practica
empezando a cumplir las acciones para ahorrar agua, desde el mes de NOVIEMBRE,
ahorro que se verá reflejado en los meses de diciembre, enero y febrero.
QUE VOY A CALIFICAR COMO NOTA PARA LA PRUEBA
FINAL DE LOS ESTUDIANTES PARA EL 4º PERIODO
1. Deben fotocopiar
la cuenta del agua y la luz del mes de noviembre y pegar la fotocopia en el
cuaderno. Esta cuenta servirá como la guía inicial de ahorro, para saber
cuanto se ahorra cada mes.
2. Deben llenar la "TABLA DE
SEGUIMIENTO DEL AHORRO DEL AGUA EN EL HOGAR”, en compañía de los acudientes,
elegir las acciones que van a poner en practica, llenar la guía, pegarla en un
lugar visible del cuarto del estudiante, tomar una foto y pegarla en el
cuaderno como evidencia.
La fotocopia de
la "TABLA DE SEGUIMIENTO DEL AHORRO DEL AGUA EN EL HOGAR” debe venir
firmada por el estudiante y el acudiente.
ANEXOS:
1. Foto de las cuentas de
servicio público como testimonio PERSONAL, DE LOS MESES DE FEBRERO, MARZO,
ABRIL Y MAYO DE 2016.
2. "TABLA DE
SEGUIMIENTO DEL AHORRO DEL AGUA EN EL HOGAR”
I.E. JOSÉ CELESTINO MUTIS – PROYECTO “SALVEMOS AL MUNDO”
"TABLA DE SEGUIMIENTO DEL
AHORRO DEL AGUA EN EL HOGAR”
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario