PRUEBA DEL I PERIODO
PRUEBA 10
TEMA: SENTIDO DE LA VIDA EN LAS GRANDES RELIGIONES.
EL BUDISMO:
El budismo surgió en la India en el siglo VI a. de C. Su fundador fue Siddharta Gautama, quien teóricamente predicó la misma doctrina del Brahamanismo.
El budismo primitivo no constituía una religión sino una forma de vida; fueron los seguidores de Siddharta G. quienes convirtieron sus enseñanzas en nueva religión.
Entre las enseñanzas se destacan:
· Conviene evitar siempre extremos del placer y ascetismo.
· La existencia individual implica sufrimiento, causado por el apego del hombre a las cosas materiales.
· Es importante, luchar por superar todo tipo de deseos materiales. De esta manera se llega al Nirvana o estado de perfección.
· El libro sagrado es el Libro de los Sutras
EL HINDUISMO:
En el hinduismo hay diversidad de creencias, pero básicamente los hinduistas creen que detrás del universo visible (maya), al que atribuyen ciclos sucesivos de creación y destrucción, hay otra existencia eterna y sin cambios. Abandonar el ciclo de reencarnaciones (samsara) y retornar al universo espiritual constituye el mayor de todos los logros para los hinduistas. Todos los hinduistas creen en un ser supremo. Pero con respecto a la naturaleza de este ser, hay dos creencias principales:
· Dios es una energía impersonal.
· Dios es una persona.
Los vaish nayas gaudiva, por ejemplo, creen que ese ser supremo es Krishná (Vishnú). Los shivaístas, en cambio creen que el ser supremo es el señor Shivá. En la corriente hinduista impersonal, Dios es denominado Brahman. Todos los demás seres son su expresión, por lo que se le considera principio del universo. Esta visión puede ser llamada panteísta.
Sin embargo, la complejidad del hinduismo es tal, que difícilmente puede etiquetarse o darle una descripción. Una de sus características es la multiplicidad de dioses. En textos occidentales llegó a hacerse popular la tríada hindú, llamada Trimurti (‘tres formas de Dios)’: los dioses masculinos Brama, Vishnú y Shiva, pero generalmente nadie adora a los tres dioses.
Los hinduistas aceptan como textos sagrados la literatura védica, que abarca gran cantidad de textos antiguos.
Surtí: Libros revelados no pueden ser interpretados sino seguidos al pie de la letra.
Los Upanishad, meditaciones místico-filosóficas escritas hacia el 600 a de C.
Los cuatro Vedas: Rig Veda, el más antiguo, escrito en una de las formas más arcaícas del sánscrito, probablemente antes del 700 a C. Yajur Veda: El libro de los sacrificios. Sama Veda: Contiene himnos. Atharta Veda: Es el libro de los rituales.
EL JUDAÍSMO:
El término judaísmo se refiere a la religión o creencias, la tradición y la cultura del pueblo judío. Es la más antigua de las tres religiones monoteístas.
Aunque no existe un cuerpo único que sistematice y fije el contenido dogmático del judaísmo, su práctica se basa en las enseñanzas contenidas en la Torá, también llamado Pentateuco, compuesto, como su nombre lo indica por cinco libros. La El rasgo principal de la fe judía es la creencia en un Dios omnisciente, omnipotente y providente, que habría creado el universo y elegido al pueblo judío para revelarle la ley contenida en los Diez Mandamientos y las prescripciones rituales de los libros tercero y cuarto de la Torá. Consecuentemente, las normas derivadas de tales textos y de la tradición oral constituyen la guía de vida de los judíos, aunque la observancia de las mismas varía mucho de unos grupos a otros.
El texto sagrado es la Torá y el Talmud.
EL CRISTIANISMO:
El cristianismo es una religión monoteísta de origen judío que se basa en el reconocimiento de Jesús de Nazareth como su fundador y figura central. Sus seguidores creen que Jesús es el hijo de Dios y Mesías (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento, muriendo por los pecados del género humano, resucitando luego de ello.
Dentro de sus escritos sagrados, comparte con el judaísmo el Tanaj, llamado Antiguo Testamento por los cristianos. Por este motivo es considerada una religión abrahámica junto al Judaísmo y al Islam
Desde que el cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio Romano en el siglo IV, ha influido de manera significativa en la cultura occidental y en muchas otras culturas a través del mundo. Su libro sagrado es la Biblia.
EL ISLAMISMO:
Es la más reciente de las religiones tradicionales; nació en las primeras décadas del siglo VII de nuestra era en Arabia, a causa de la vida de un guerrero llamado Mahoma quien se presentó como enviado de Dios, último de los profetas.
El Islamismo reconoce muchos elementos del Antiguo Testamento: El Corán, su libro sagrado, habla de Abraham, Moisés, los primeros profetas e inclusive admite a Cristo, pero como simple profeta, no como hijo de Dios.
Los deberes religiosos del Islamismo son:
Reconocer a Alá como único Dios.
Orar cinco veces al día en dirección a la Meca, su ciudad sagrada.
Ayunar en el mes de Ramadán en horas del día.
Realizar una peregrinación a la Meca, al menos una vez en la vida.
Asistir a la reunión religiosa en las mezquitas, el día viernes.
Permite la poligamia: cada hombre puede tener cuatro esposas legítimas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario