EXPLICACIÓN Y COPIA
RENACIMIENTO
El Renacimiento:
ciencia y humanismo en el origen de la modernidad.
El Renacimiento hemos
de entenderlo como consecuencia de la crisis del siglo XIV que significa el fin
del feudalismo y el comienzo del mundo burgués. Le Golf afirma que esta crisis
se debe al límite de la tecnología medieval (artesanía) para responder a las
nuevas necesidades que se le plantean.
Las naciones modernas
surgen con la burguesía y son un fenómeno burgués. El poder de los reyes va
creciendo en las ciudades, estando las monarquías amparadas por el capital
burgués. La transformación del poder y el régimen feudal monárquico trae como
consecuencia la unificación de las leyes, que hasta entonces eran múltiples.
Un fenómeno
fundamental de ésta época, y que se da preferentemente en el s XV, es la
revolución tecnológica, que tiene unas consecuencias que cambian la historia:
El invento de la brújula, que supone una nueva
posibilidad de arriesgarse más allá del espacio conocido, abriéndose las
posibilidades de los descubrimientos y de las colonizaciones.
El telescopio, invención de Galileo, contribuye de una forma
decisiva el cambio de la concepción del mundo. El hombre se da cuenta de la
infinitud del mundo y cambia su visión geocentrista por la heliocentrista.
La pólvora, que supone la revolución militar y la muerte de las
costumbres caballerescas.
Los nuevos ejércitos, basados en el poder de la
artillería y tácticas de guerra y no en el potencial de caballería, son mucho
más costosos y sólo los reyes pueden mantener ejércitos poderosos, siendo éste
un factor más que explica la perdida de poder de los señores feudales.
La imprenta, de Gütemberg, permite el comienzo
de la cultura escrita, que hasta ahora había estado restringida a los
monasterios. Se desarrollan las Universidades, que pronto adquieren una
especial importancia para la secularización de la cultura.
El elemento que más
vigorizó a la economía fue el descubrimiento de nuevos mercados y la creación
de nuevas industrias, posibilitado en parte por la caída de los turcos. Se
crean ligas comerciales en los Países Bajos y las primeras colonias. Se crea el
mercado de África y concluye el descubrimiento de América, entrando nuevos
productos y metales preciosos. Se comienza a implantar la industria
metalúrgica, relojera y cristalería, que desbancan el predominio textil.
Con el Renacimiento
aparece el naturalismo, que valora la naturaleza y la vida sensible; esto hace
que se dinamice el trabajo para poder gozar posteriormente de la naturaleza.
Esta actitud naturalista aumenta la curiosidad intelectual, la valoración del lujo,
los viajes, las exploraciones y todo lo que represente contacto con lo natural.
Se comienza a valorar el paisaje y a humanizar el arte. La cultura se va
haciendo progresivamente laica e independiente de la autoridad eclesiástica y
de los dogmas religiosos.
Las pruebas de este
naturalismo y de su cultura laica son:
El cambio de la
actitud respecto de la muerte. El sentido laico de la muerte iguala a todos los
hombres. La muerte se suele ver como un castigo, o un final o tránsito, de ahí
que haya que activar la energía para gozar lo máximo posible de la vida.
El tema de la fama es
la solución laica a la supervivencia. El hombre medieval creía en el otro
mundo; la fama, en cambio, será la forma de sobrevivir tras la muerte en el
Renacimiento. Aparece el tema de la fortuna. El hombre medieval cree en la
intencionalidad y providencia de Dios en el mundo. En el Renacimiento la
cultura se descristianiza y aparece las ideas de fortuna y predeterminación; la
suerte guía al hombre y el azar vuelve a ocupar un papel importante.
Hay una valoración
ética de la persona. El ideal de la vida no es ya seguir un modelo -como los
sabios helenísticos o los santos del cristianismo-, sino afirmar la propia
personalidad y el propio modelo de vida.
Comienza la
independencia del poder político frente a los Papas, como consecuencia del
refuerzo del poder de los reyes tras la caída del régimen político feudal. Los
pensadores más importantes toman partido por la independencia de ambos poderes;
no con la intención de reforzar el poder de los reyes, sino porque piensan en
el poder de la Iglesia como espiritual y no concreto, y, por lo tanto,
independiente del Estado.
El núcleo ideológico
del Renacimiento es el Humanismo, que podemos definir como la nueva cultura que
surge a partir del s XV que se centra en el hombre (antropocéntrico) y que
tiene como finalidad al hombre (antropotélico). Los temas más importantes que
desarrolla el humanismo son: El tema del sujeto y de su libertad, la relación
del sujeto con Dios, y la relación del sujeto con el mundo y la naturaleza. El
Renacimiento se va a destacar por la vuelta a los ideales grecolatinos y por la
interpretación libre de la Biblia. Como grandes humanistas podemos destacar:
Leonardo da Vinci, Tomas Moro y Pico della Mirandola.
A ellos, sobre todo a
Pico de la Mirandola, se debe la ruptura con la filosofía medieval. Así
destacamos los planteamientos:
El hombre es capaz de
hacer el bien por sí mismo, frente a la naturaleza humana corrompida de la
filosofía medieval, que afirmaba que el hombre tiene tendencia al mal. El
hombre se considera un ser autónomo, que elige libremente su destino y acepta
las consecuencias de sus actos, frente a la filosofía medieval que afirma que
el hombre sólo puede salvarse por la gracia y fe divina.
Los problemas
mecánicos planteados por la nueva astronomía no podían ser resueltos por la
mecánica de Aristóteles. Los aristotélicos vieron en este hecho una
argumentación contra la nueva astronomía, pero Galileo y Newton demolieron sus
objeciones con una mecánica científica moderna y ordenada.
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