lunes, 26 de septiembre de 2016

SEMANA 33 TALLER DE LA INCLUSIÓN



Educar para la diversidad
En la construcción de una sociedad democrática es imperativo reconocer la legitimidad del Otro-Otra. Abraham Magendzo K (*) Santiago (Chile)
La diversidad presupone cuestionar el conformismo, las asimetrías sociales y, también, las injusticias. En este sentido, el mensaje de la diversidad no es neutro. Asumirla como relación significa, por lo pronto, aceptar la inter y multiculturalidad como un nuevo paradigma de organización social en el que conceptos como la responsabilidad social, la ciudadanía activa, el empoderamiento, la participación ciudadana y la democracia deliberativa se redefinen y vigorizan.
La diversidad se produce en los más distintos campos: social, cultural, filosófico, religioso, moral y político. La diversidad, que a veces se define como pluralidad, "es un hecho fáctico de toda sociedad en la que existe una variedad no coincidente de creencias, convicciones, sentimientos y puntos de vista acerca de asuntos que se repuntan importantes, como el origen y finalidad de la vida humana; la relación del hombre con una posible divinidad; la idea de vida buena y los medios necesarios para alcanzarla; la organización y distribución del poder. etc"1
Debemos reconocer que históricamente ha habido intentos serios de negar la diversidad, de obstaculizar su incremento y su expresividad, de estigmatizarla como fenómeno que podría poner en riesgo la sobrevivencia de un proyecto social unitario. En ocasiones se suele ocultarla, invisibilizarla, inclusive combatirla y eliminarla. Los regímenes totalitarios, autoritarios y dictatoriales se han caracterizado, precisamente, por estos comportamientos antidiversidad. Una de las manifestaciones más severas de la negación de la diversidad es y ha sido el de la discriminación, construida sobre prejuicios y estereotipos irracionales que se han instalado en la cultura, en las actitudes y comportamientos de manera muy profunda. Todos estos intentos de supresión de la diversidad han estado acompañados de violaciones severas a la dignidad humana y a los derechos humanos.
Se debe hacer notar que la relación de diversidad requiere como condición necesaria el reconocer al "Otro-Otra" como un legítimo "Otro-Otra". En la invisibilidad, en el ocultamiento, en el silenciamiento del "Otro- Otra", es impracticable la relación de diversidad. Reconocer al "Otro-Otra" significa, en términos de Emmanuel Levinas, responsabilizarse por el "Otro-Otra", asumirlo, estar atento al "Otro-Otra". Es construir una "ética de la atención" en la que el "Otro-Otra" no es subsumido a lo Mismo, no se lo instrumentaliza y manipula.2
¿Cómo hacerlo?
Ahora bien, educar en y para la relación de diversidad no es tarea simple. Encontrarse con la diversidad no es algo conquistable y accesible de manera sencilla. Es un aprendizaje que no se logra con un encuentro. En especial cuando hemos estado apegados a vivir en la homogeneidad, cuando no tenemos la suficiente flexibilidad y apertura para aceptar valores distintos, costumbres distintas, hábitos distintos, miradas distintas, tonalidades distintas. Encontrar identidades y sentir de cerca la diversidad es una experiencia bella y multicolor, de una riqueza inconmensurable, pero a su vez de mucha perplejidad y creadora de tensiones.
Educar en y para la diversidad es enseñar a mirar de frente, aunque esa mirada cause sufrimiento, angustia, impotencia. Enseñar a que no se puede dar la espalda y decir: "No es asunto mío",( o el importaculismo de algunas personas) aunque no sea asunto mío; o decir: "Por qué yo... que se preocupen otros, los más cercanos", aunque sea yo el más lejano de los lejanos. La educación en y para la diversidad está llamada a instalar expresiones y comportamientos que dicen: "¡Sí, esto es de mi incumbencia!", y a erradicar del lenguaje y en las acciones, manifestaciones como: "¡Yo me mantengo al margen!". Sólo de esta forma la educación se hace tributaria del primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que, además de reconocer que todos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos, exige que debemos comportarnos fraternalmente los unos con los otros.
Sin ánimo de simplificación, la educación en y para la diversidad en primer lugar hace notar que la diversidad es un derecho consagrado en múltiples instrumentos nacionales e internacionales. Requiere ligar este derecho con otra serie de derechos sociales, culturales, económicos y políticos, y mostrar las tensiones que la vigencia de estos derechos tiene en una sociedad que promueve la homogenización con fines de dominación. La educación en y para la diversidad está llamada igualmente a entregar argumentos normativos, éticos y políticos que muestren que sólo en una sociedad respetuosa y promotora de la diversidad es posible construir una democracia en donde todos y todas tienen el derecho a decir su palabra, a deliberar lo público desde perspectivas distintas, a erradicar las discriminaciones y, de esta forma, a consagrar en el plano educacional el principio fundante de la Declaración Universal que establece que "toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquiera otra condición".
(*) Educador en derechos humanos. Coordinador de la Cátedra UNESCO en Educación en Derechos Humanos de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano; investigador educacional del Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación (PIIE) y de la Fundación Ideas. Miembro integrante de la Unidad de Curriculum y Evaluación del Ministerio de Educación Chile. Autor de libros y artículos en Educación y Derechos Humanos.
1 Agustín Squella, Pluralidad, pluralismo y tolerancia en la sociedad actual, en Pluralismo, Sociedad y Democracia: La Riqueza de la diversidad, Colección Fundación Felipe Herrera, Santiago de Chile, 2000, página 447.
2 Emmanuel Levinas, Ética e infinito, Graficas Rógar, S. A Madrid (España), segunda edición, 2000.

TALLER
1.    Definir las palabras subrayadas del primer párrafo
2.    Dar 5 ejemplos históricos de los problemas que menciona el autor en el tercer párrafo
3.    Dar 5 ejemplos de estos problemas mencionados en el mismo párrafo que sucedan en el colegio
4.     Dar 5 ejemplos en los que una persona instrumentaliza al otro.
5.     Consultar algunos derechos consagrados en múltiples instrumentos nacionales e internacionales y explicar de que se trata

1 comentario:

  1. hola profe estas son mis respuestas:

    1. responsabilidad social es un término que se refiere a la carga, compromiso u obligación, de los miembros de una sociedad ya sea como individuos o como miembros de algún grupo, tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto.
    Ciudadanía activa. Si de alguna manera es posible generar un cambio en la sociedad, ese cambio se personifica en el colectivo activo de ciudadanos y ciudadanas que asumen la responsabilidad de participar: el colectivo del voluntariado.
    EMPODERAMIENTO: Adquisición de poder e independencia por parte de un grupo social desfavorecido para mejorar su situación.
    participación ciudadana es un concepto relacionado con la democracia participativa. Se trata la integración de la población en general, en los procesos de toma de decisiones, la participación colectiva o individual en política, entendida esta como algo de lo que todos formamos parte.
    DEMOCRACIA DELIBERATIVA:El término democracia deliberativa "designa un modelo normativo –un ideal regulativo– que busca complementar la noción de democracia representativa al uso mediante la adopción de un procedimiento colectivo de toma de decisiones políticas que incluya la participación activa de todos los potencialmente afectados por tales decisiones, y que estaría basado en el principio de la deliberación, que implica la argumentación y discusión pública de las diversas propuestas".
    REDEFINIR: Volver a definir determinada cosa, especialmente estableciendo características nuevas y diferentes.
    "la emisora tiene que redefinir su programación; el país deberá redefinir su propia conciencia e identidad nacional; los aliados están obligados a redefinir sus estrategias militares para afrontar los riesgos que se puedan derivar de los conflictos en otros lugares del mundo.
    VIGORIZAR: Dar vigor a algo o a alguien.
    2.

    -La realización de eventos deportivos.
    - El arte.
    -Variedad de razas y colores de piel en una comunidad.
    - Costumbres y tradiciones.
    -Respeto entre personas de diferentes religiones.

    3.- cuando no se respeta la opinión del otro
    -cuando se tiene una meta pero no creen en ti para llegar a ella
    Cuando nos discriminan por ser de una raza diferente.
    -en el momento que no se me permite ser parte de algún circulo social
    Cuando soy centro de burla por no comprender algunos temas.
    4. cuando no se es capaz de hablar de un tema y obliga a otro para q lo haga.
    Cuando quiere obtener algo pero no lo manifiesta y solo deja q los demás lo hagan para luego tomarlo.
    Cuando se manifiesta un reconocimiento sin haber trabajado para el y fue otra persona quien lo realizo.
    Cuando quiero ir a un lugar y solo hago que me lleven sin tener en cuenta la opinión del otro.
    Cuando obtengo algo ya sea material o emocional al escondido solo dejando que los demás lo trabajen o laboren.

    5.
    1 .Derecho a la vida
    2. Derecho a no ser desaparecido y ni torturado
    3. Derecho a la igualdad
    4. Derecho a ser reconocido jurídicamente
    5. Derecho a la intimidad
    6. Derecho al Libre desarrollo de la personalidad

    SE TRATA DE QUE TODOS SOMOS IGUALES INDEPENDIENTE DEL SEXO, RAZA CULTURA SE NOS DEBE RESPETAR AYUDAR Y APOYAR Y EL GOBIERNO DEBE DE INSISTIR EN ESTO.

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