Materia | No. | Competencia |
Artística | 1 | Observar y formular preguntas específicas sobre aplicaciones de técnicas artísticas. |
Artística | 2 | Cumplir su función cuando trabaja en grupo y respetar las funciones de otras personas. |
Artística | 3 | Diferenciar claramente entre dibujo artístico y dibujo técnico. |
Artística | 4 | Elaborar dibujos artísticos aplicando lo ha prendido. |
Artística | 5 | Establecer las diferentes partes de la publicidad en vallas. |
Artística | 6 | Elaborar una propaganda – publicidad de un producto o servicio para el colegio. |
Artística | 7 | Buscar información en diferentes fuentes, y escoger lo pertinente con el crédito correspondiente. |
Artística | 8 | Informarse para participar en debates sobre temas de interés general en artes plásticas. |
Artística | 9 | Conocer la historia de los vitrales y su origen. |
Artística | 10 | Representar una escena en un vitral. |
Artística | 11 | Diferenciar los movimientos artísticos desde el siglo XVIII hasta hoy. |
Artística | 12 | Consultar y exponer sus trabajos escritos. |
Artística | 13 | Formular nuevas ideas con base en el conocimiento cotidiano, teorías, técnicas y modelos artísticos. |
Artística | 14 | Reconocer y aceptar el escepticismo de sus compañeros y compañeras ante la información o actividad que presenta. |
Artística | 15 | Diferenciar los distintos ritmos musicales de Colombia. |
Artística | 16 | Interpretar diferentes canciones colombianas. |
Artística | 17 | Nombrar el folclor y sus regiones de Colombia. |
Artística | 18 | Desarrollar actividades correspondientes a cada región colombiana. |
Artística | 19 | Demostrar creatividad, responsabilidad y libertad en la elaboración y ejecución de juegos dramáticos. |
Artística | 20 | Decidir qué personajes quiere interpretar en una situación imaginaria. |
Artística | 21 | Crear ejercicios de juegos dramáticos. |
Artística | 22 | Citar diferentes épocas y periodos del teatro. |
Artística | 23 | Plantear actividades teatrales en el grupo. |
Ciencia Naturales (Física) | 1 | Establecer relaciones entre las diferentes fuerzas que actúan sobre los cuerpos en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme y establecer condiciones para conservar la energía mecánica. |
Ciencia Naturales (Física) | 2 | Modelar matemáticamente el movimiento de objetos cotidianos a partir de las fuerzas que actúan sobre ellos. |
Ciencia Naturales (Física) | 3 | Explicar la transformación de energía mecánica en energía térmica. |
Ciencia Naturales (Física) | 4 | Establecer relaciones entre estabilidad y centro de masa de un objeto. |
Ciencia Naturales (Física) | 5 | Establecer relaciones entre la conservación del momento lineal y el impulso en sistemas de objetos. |
Ciencia Naturales (Física) | 6 | Explicar el comportamiento de fluidos en movimiento y en reposo. |
Ciencia Naturales (Física) | 7 | Relacionar masa, distancia y fuerza de atracción gravitacional entre objetos. |
Ciencia Naturales (Física) | 8 | Establecer relaciones entre el modelo del campo gravitacional y la ley de gravitación universal. |
Ciencia Naturales (Física) | 9 | Establecer relaciones entre fuerzas macroscópicas y fuerzas electrostáticas. |
Ciencia Naturales (Física) | 10 | Establecer relaciones entre campo gravitacional y electrostático y entre campo eléctrico y magnético. |
Ciencia Naturales (Física) | 11 | Relacionar voltaje y corriente con los diferentes elementos de un circuito eléctrico complejo y para todo el sistema. |
Ciencia Naturales (Física) | 12 | Interpretar situaciones de la vida a partir de sus conocimientos |
Ciencia Naturales (Física) | 13 | Definir los conceptos de torque, estática, dinámica y fuerza |
Ciencia Naturales (Física) | 14 | Participar activamente en clase y muestrar intereses por el tema |
Ciencia Naturales (Física) | 15 | Participar en el planteamiento, montaje y realización de experimentos |
Ciencia Naturales (Física) | 16 | Explicar las relaciones entre materia y energía en las cadenas alimentarias. |
Ciencia Naturales (Física) | 17 | Buscar ejemplos de principios termodinámicos en algunos ecosistemas. |
Ciencia Naturales (Física) | 18 | Identificar y explicar ejemplos del modelo de mecánica de fluidos en los seres vivos. |
Ciencia Naturales (Física) | 19 | Explicar aplicaciones tecnológicas del modelo de mecánica de fluidos. |
Ciencia Naturales (Física) | 20 | Analizar el desarrollo de los componentes de los circuitos eléctricos y su impacto en la vida diaria. |
Ciencia Naturales (Física) | 21 | Analizar el potencial de los recursos naturales en la obtención de energía para diferentes usos. |
Ciencia Naturales (Física) | 22 | Transformar las unidades de longitud, masa, tiempo y velocidad al sistema internacional. |
Ciencia Naturales (Física) | 23 | Expresar un numero en notacion cientifica |
Ciencia Naturales (Física) | 24 | Diferenciar conceptualmente una magnitud directamente proporcional de otra inversamente proporcional |
Ciencia Naturales (Física) | 25 | Diferenciar magnitudes escalares y vectoriales |
Ciencia Naturales (Física) | 26 | Realizar el gráfico de la relación entre dos magnitudes |
Ciencia Naturales (Física) | 27 | Realizar medición de magnitudes utilizando los diferentes instrumentos de medida del laboratorio. |
Ciencia Naturales (Física) | 28 | Presentar informes de laboratorio, teniendo en cuenta los errores en la medida. |
Ciencia Naturales (Física) | 29 | Utilizar correctamente los diferentes instrumentos de medida |
Ciencia Naturales (Física) | 30 | Expresar y transformar los números a notación científica y viceversa. |
Ciencia Naturales (Física) | 31 | Enunciar los principios de Pascal, Arquímedes, Bernoulli y Torricelli |
Ciencia Naturales (Física) | 32 | Encontrar el volumen y la densidad de un cuerpo irregular. |
Ciencia Naturales (Física) | 33 | Resuelver problemas en los cuales se aplican los conceptos de densidad, presión, presión hidrostática |
Ciencia Naturales (Física) | 34 | Realizar ejercicios de laboratorios en los cuales comprueba las leyes de la termodinámica y los principios de la hidrostatica e hidrodinamica. |
Ciencia Naturales (Física) | 35 | Aplicar las leyes de la termodinámica en la solución de problemas |
Ciencia Naturales (Física) | 36 | Analizar la transferencia de calor entre diferentes cuerpos. |
Ciencia Naturales (Física) | 37 | Analizar y explicar el comportamiento de sistemas sometidos a procesos termodinámicos en términos de las leyes. |
Ciencia Naturales (Física) | 38 | Analizar las fuerzas sobre objetos sumergidos en fluidos y su relación con el concepto de presión. |
Ciencia Naturales (Física) | 39 | Plantear preguntas de carácter científico, ambiental y tecnológico orientados a buscar la interrelación de los fenómenos de la hidrostática y la termodinámica con diversas teorías |
Ciencia Naturales (Física) | 40 | Diseñar y realizar experiencias de laboratorio con el fin de establecer las leyes de la termodinámica y los principios de la hidrostática. |
Ciencia Naturales (Física) | 41 | Resolver problemas de aplicación a los diferentes movimientos |
Ciencia Naturales (Física) | 42 | Deducir la ecuación del movimiento rectilíneo uniforme |
Ciencia Naturales (Física) | 43 | Comprender los conceptos de movimiento, reposo, velocidad,cinemática, trayectoria, posición y desplazamiento. |
Ciencia Naturales (Física) | 44 | Realizar gráficas de velocidad contra tiempo, desplazamiento contra tiempo y aceleración contra tiempo. |
Ciencia Naturales (Física) | 45 | Presentar informes de laboratorio |
Ciencia Naturales (Física) | 46 | Enunciar las leyes de newton y los de kepler |
Ciencia Naturales (Física) | 47 | Encontrar la fuerza, la masa y la aceleración |
Ciencia Naturales (Física) | 48 | Elaborar el diagrama de fuerzas en uno o más cuerpos. |
Ciencia Naturales (Física) | 49 | Definir los conceptos de energía, torque, estática, dinámica y fuerza |
Ciencia Naturales (Física) | 50 | Aplicar las condiciones de equilibrio |
Ciencia Naturales (Física) | 51 | Resolver problemas de aplicación a movimiento circular uniforme. |
Ciencia Naturales (Física) | 52 | Aplicar la conservación de la energía mecánica en diferentes problemas. |
Ciencia Naturales (Física) | 53 | Encontrar la energía cinética, la energía potencial, el trabajo y la potencia |
Ciencias Naturales (Biología) | 1 | Observar y formular preguntas especificas sobre aplicaciones de teorías científicas |
Ciencias Naturales (Biología) | 2 | Formular hipótesis con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos. |
Ciencias Naturales (Biología) | 3 | Identificar variables que influyen en los resultados de un experimento. |
Ciencias Naturales (Biología) | 4 | Proponer modelos para predecir los resultados de mis experimentos y simulaciones. |
Ciencias Naturales (Biología) | 5 | Realizar mediciones con instrumentos y equipos adecuados. |
Ciencias Naturales (Biología) | 6 | Registrar mis observaciones y resultados utilizando esquemas, gráficos y tablas. |
Ciencias Naturales (Biología) | 7 | Registrar mis resultados en forma organizada y sin alteración alguna. |
Ciencias Naturales (Biología) | 8 | Establecer diferencias entre descripción, explicación y evidencia. |
Ciencias Naturales (Biología) | 9 | Establecer diferencias entre modelos, teorías, leyes e hipótesis. |
Ciencias Naturales (Biología) | 10 | Utilizar las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos y modelos en forma de ecuaciones, funciones y conversiones. |
Ciencias Naturales (Biología) | 11 | Buscar información en diferentes fuentes, escojer la pertinente y dar el crédito correspondiente. |
Ciencias Naturales (Biología) | 12 | Establecer relaciones causales y multicausales entre los datos recopilados. |
Ciencias Naturales (Biología) | 13 | Relacionar la información recopilada con los datos de mis experimentos y simulaciones. |
Ciencias Naturales (Biología) | 14 | Interpretar los resultados teniendo en cuenta el orden de magnitud del error experimental. |
Ciencias Naturales (Biología) | 15 | Sacar conclusiones de los experimentos que realizo, aunque no obtenga los resultados esperados. |
Ciencias Naturales (Biología) | 16 | Persistir en la búsqueda de respuestas a mis preguntas. |
Ciencias Naturales (Biología) | 17 | Proponer y sustentar respuestas a mis preguntas y comparlas con las de otros y con las de teorías científicas. |
Ciencias Naturales (Biología) | 18 | Comunicar el proceso de indagación y los resultados, utilizando gráficas, tablas, ecuaciones aritméticas y algebraicas. |
Ciencias Naturales (Biología) | 19 | Relacionar mis conclusiones con las presentadas por otros autores y formular nuevas preguntas. |
Ciencias Naturales (Biología) | 43 | Escuchar activamente a mis compañeros y compañeras, reconocer otros puntos de vista, compararlos con los míos y poder modificar lo que pienso ante argumentos más sólidos. |
Ciencias Naturales (Biología) | 44 | Reconocer y aceptar el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la información que presento. |
Ciencias Naturales (Biología) | 45 | Reconocer los aportes de conocimientos diferentes al científico. |
Ciencias Naturales (Biología) | 46 | Reconocer que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser válidos simultáneamente. |
Ciencias Naturales (Biología) | 47 | Cumplir mi función cuando trabajo en grupo y respetar las funciones de otras personas. |
Ciencias Naturales (Biología) | 48 | Mostrar interes por la información para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias. |
Ciencias Naturales (Biología) | 49 | Diseñar y aplicar estrategias para el manejo de basuras en mi colegio. |
Ciencias Naturales (Biología) | 50 | Cuidar, respetar y exijo respeto por mi cuerpo y por el de las demás personas. |
Ciencias Naturales (Biología) | 51 | Tomar decisiones responsables y compartidas sobre mi sexualidad. |
Ciencias Naturales (Biología) | 52 | Analizar críticamente los papeles tradicionales de género en nuestra cultura con respecto a la sexualidad y la reproducción. |
Ciencias Naturales (Biología) | 53 | Tomar decisiones sobre alimentación y práctica de ejercicio que favorezcan mi salud. |
Ciencias Naturales (Biología) | 54 | Mostrar interés por la información sobre avances tecnológicos para discutir y asumir posturas fundamentadas sobre sus implicaciones éticas. |
Ciencias Naturales (Química) | 1 | Explicar la relación entre el ADN, el ambiente y la diversidad de los seres vivos. |
Ciencias Naturales (Química) | 2 | Establecer relaciones entre mutación, selección natural y herencia. |
Ciencias Naturales (Química) | 3 | Comparar casos en especies actuales que ilustren diferentes acciones de la selección natural. |
Ciencias Naturales (Química) | 4 | Argumentar la importancia de la fotosíntesis como un proceso de conversión de energía necesaria para organismos aerobios. |
Ciencias Naturales (Química) | 5 | Explicar el funcionamiento de neuronas a partir de modelos químicos y eléctricos. |
Ciencias Naturales (Química) | 6 | Relacionar los ciclos del agua y de los elementos con la energía de los ecosistemas. |
Ciencias Naturales (Química) | 7 | Explicar diversos tipos de relaciones entre especies en los ecosistemas. |
Ciencias Naturales (Química) | 8 | Establecer relaciones entre individuo, población, comunidad y ecosistema. |
Ciencias Naturales (Química) | 9 | Explicar y comparar algunas adaptaciones de seres vivos en ecosistemas del mundo y de Colombia. |
Ciencias Naturales (Química) | 10 | Establecer relaciones entre el deporte y la salud física y mental. |
Ciencias Naturales (Química) | 11 | Explicar el funcionamiento de algún antibiótico y reconocer la importancia de su uso correcto. |
Ciencias Naturales (Química) | 12 | Reconocer los efectos nocivos del exceso en el consumo de cafeína, tabaco, drogas y licores. |
Ciencias Naturales (Química) | 13 | Explicar cambios químicos en la cocina, la industria y el ambiente. |
Ciencias Naturales (Química) | 14 | Verificar la utilidad de microorganismos en la industria alimenticia. |
Ciencias Naturales (Química) | 15 | Describir factores culturales y tecnológicos que inciden en la sexualidad y la reproducción humanas. |
Ciencias Naturales (Química) | 16 | Argumentar la importancia de las medidas de prevención del embarazo y de las enfermedades de transmisión sexual en el mantenimiento de la salud individual y colectiva. |
Ciencias Naturales (Química) | 17 | Identificar tecnologías desarrolladas en Colombia. |
Ciencias Naturales (Química) | 18 | Explicar la estructura de los átomos a partir de diferentes teorías. |
Ciencias Naturales (Química) | 19 | Explicar la obtención de energía nuclear a partir de la alteración de la estructura del átomo. |
Ciencias Naturales (Química) | 20 | Identificar cambios químicos en la vida cotidiana y en el ambiente. |
Ciencias Naturales (Química) | 21 | Explicar los cambios químicos desde diferentes modelos. |
Ciencias Naturales (Química) | 22 | Explicar la relación entre la estructura de los átomos y los enlaces que realiza. |
Ciencias Naturales (Química) | 23 | Verificar el efecto de presión y temperatura en los cambios químicos. |
Ciencias Naturales (Química) | 24 | Usar la tabla periódica para determinar propiedades físicas y químicas de los elementos. |
Ciencias Naturales (Química) | 25 | Realizar cálculos cuantitativos en cambios químicos. |
Ciencias Naturales (Química) | 26 | Identificar condiciones para controlar la velocidad de cambios químicos. |
Ciencias Naturales (Química) | 27 | Caracterizar cambios químicos en condiciones de equilibrio. |
Ciencias Naturales (Química) | 28 | Relacionar la estructura del carbono con la formación de moléculas orgánicas. |
Ciencias Naturales (Química) | 29 | Relacionar grupos funcionales con las propiedades físicas y químicas de las sustancias. |
Ciencias Naturales (Química) | 30 | Explicar algunos cambios químicos que ocurren en el ser humano. |
Competencias ciudadanas | 1 | Participar constructivamente en iniciativas o proyectos a favor de la no-violencia en el nivel local o global. |
Competencias ciudadanas | 2 | Contribuir a que los conflictos entre personas y entre grupos se manejen de manera pacífica y constructiva mediante la aplicación de estrategias basadas en el diálogo y la negociación. |
Competencias ciudadanas | 3 | Utilizar distintas formas de expresión para promover y defender los derechos humanos en mi contexto escolar y comunitario. |
Competencias ciudadanas | 4 | Analizar críticamente las decisiones, acciones u omisiones que se toman en el ámbito nacional o internacional y que pueden generar conflictos o afectar los derechos humanos. |
Competencias ciudadanas | 5 | Analizar críticamente la situación de los derechos humanos en Colombia y en el mundo y proponer alternativas para su promoción y defensa. |
Competencias ciudadanas | 6 | Manifestar indignación (dolor, rabia, rechazo) de manera pacífica ante el sufrimiento de grupos o naciones que están involucradas en confrontaciones violentas. |
Competencias ciudadanas | 7 | Valorar positivamente las normas constitucionales que hacen posible la preservación de las diferencias culturales y políticas, y que regulan nuestra convivencia. |
Competencias ciudadanas | 8 | Comprender que, para garantizar la convivencia, el Estado debe contar con el monopolio de la administración de justicia y del uso de la fuerza, y que la sociedad civil debe hacerle seguimiento crítico, para evitar abusos. |
Competencias ciudadanas | 9 | Conocer las instancias y saber usar los mecanismos jurídicos ordinarios y alternativos para la resolución pacífica de conflictos: justicia ordinaria, jueces de paz, centros de conciliación, comisarías de familia; negociación, mediación, arbitramento. |
Competencias ciudadanas | 10 | Identificar dilemas de la vida en las que entran en conflicto el bien general y el bien particular; analizar opciones de solución, considerando sus aspectos positivos y negativos. |
Competencias ciudadanas | 11 | Argumentar y debatir sobre dilemas de la vida en los que entran en conflicto el bien general y el bien particular, reconociendo los mejores argumentos, así sean distintos a los míos. |
Competencias ciudadanas | 12 | Conocer y respetar las normas de tránsito. |
Competencias ciudadanas | 13 | Comprender la importancia de la defensa del medio ambiente, tanto en el nivel local como global, y participar en iniciativas a su favor. |
Competencias ciudadanas | 14 | Conocer y saber usar los mecanismos constitucionales de participación que permiten expresar sus opiniones y participar en la toma de decisiones políticas tanto a nivel local como a nivel nacional. |
Competencias ciudadanas | 15 | Comprender que en un Estado de Derecho las personas podemos participar en la creación o transformación de las leyes y que éstas se aplican a todos y todas por igual. |
Competencias ciudadanas | 16 | Conocer los principios básicos del Derecho Internacional Humanitario (por ejemplo, la protección a la sociedad civil en un conflicto armado). |
Competencias ciudadanas | 17 | Analizar críticamente el sentido de las leyes y comprender la importancia de cumplirlas, así no comparta alguna de ellas. |
Competencias ciudadanas | 18 | Analizar críticamente y debatir con argumentos y evidencias sobre hechos ocurridos a nivel local, nacional y mundial, y comprender las consecuencias que éstos pueden tener sobre mi propia vida. |
Competencias ciudadanas | 19 | Expresar empatía ante grupos o personas cuyos derechos han sido vulnerados (por ejemplo en situaciones de desplazamiento) y proponer acciones solidarias para con ellos. |
Competencias ciudadanas | 20 | Participar en manifestaciones pacíficas de rechazo o solidaridad ante situaciones de desventaja social, económica o de salud que vive la gente de mi región o mi país. |
Competencias ciudadanas | 21 | Participar en iniciativas políticas democráticas en mi medio escolar o localidad. |
Competencias ciudadanas | 22 | Comprender qué es un bien público y participar en acciones que velen por su buen uso, tanto en la comunidad escolar, como en mi municipio. |
Competencias ciudadanas | 23 | Comprender que cuando se actúa en forma corrupta y se usan los bienes públicos para beneficio personal, se afectan todos los miembros de la sociedad. |
Competencias ciudadanas | 24 | Expresar rechazo ante toda forma de discriminación o exclusión social y hacer uso de los mecanismos democráticos para la superación de la discriminación y el respeto a la diversidad. |
Competencias ciudadanas | 25 | Construir una posición crítica frente a las situaciones de discriminación y exclusión social que resultan de las relaciones desiguales entre personas, culturas y naciones. |
Competencias ciudadanas | 26 | Reconocer las situaciones de discriminación y exclusión más agudas que se presentan ahora, o se presentaron en el pasado, tanto en el orden nacional como en el internacional; relacionarlas con las discriminaciones que observo en mi vida cotidiana. |
Competencias ciudadanas | 27 | Comprender que el respeto por la diferencia no significa aceptar que otras personas o grupos vulneren derechos humanos o normas constitucionales. |
Competencias ciudadanas | 28 | Identificar prejuicios, estereotipos y emociones que me dificultan sentir empatía por algunas personas o grupos y explorar caminos para superarlos. |
Competencias ciudadanas | 29 | Identificar y analizar dilemas de la vida en los que los valores de distintas culturas o grupos sociales entran en conflicto y explorar distintas opciones de solución, considerando sus aspectos positivos y negativos. |
Competencias ciudadanas | 30 | Argumentar y debatir dilemas de la vida en los que los valores de distintas culturas o grupos sociales entran en conflicto; reconocer los mejores argumentos, así no coincidan con los míos. |
Educación Física | 1 | Valorar la importancia de las capacidades coordinativas para la práctica de las expresiones motrices |
Educación Física | 2 | Ser consciente de la importancia de la actividad física como aspecto fundamental de su desarrollo psicosexual |
Educación Física | 3 | Reconocer la importancia de la actividad física como un aspecto fundamental en mi proyecto de vida saludable |
Educación Física | 4 | Tener una actitud positiva para participar en actividades rítmico-danzarias |
Educación Física | 5 | Valorar las actividades físicas que se relacionen con la expresión corporal |
Educación Física | 6 | Participar en juegos recreativos, lúdicos y deportivos, mientras estimulo mi creatividad y mi capacidad intelectual |
Educación Física | 7 | Ejecutar motrizmente los principales ritmos modernos y tradicionales, como medio de comunicarme con el otro sexo y como expresión de mi sexualidad |
Educación Física | 8 | Demostrar habilidad rítmica y argumentar su importancia como elemento de la expresión corporal |
Educación Física | 9 | Reforzar y valorar su identidad personal y cultural, mediante la práctica de expresiones motrices |
Educación Física | 10 | Valorar el desarrollo de las capacidades fisicomotrices como elementos fundamentales de la práctica de la educación física, la recreación y el deporte |
Educación Física | 11 | Promover la posibilidad de un medioambiente sano para el desarrollo de mi condición físicomotriz |
Educación Física | 12 | Reconocer las capacidades fisicomotrices como expresiones de una buena salud |
Educación Física | 13 | Valorar la estética corporal y las capacidades fisicomotrices como elementos del desarrollo humano |
Educación Física | 14 | Respetar, en la práctica de las expresiones motrices, la condición y la orientación sexual, religiosa o política de los compañeros y las compañeras |
Educación Física | 15 | Ser consciente de la importancia de una práctica motriz con enfoque científico |
Educación Física | 16 | Practicar diferentes ejercicios y juegos para el desarrollo de las capacidades físicomotrices |
Educación Física | 17 | Valorar la preparación previa para la práctica de las expresiones motrices deportivas individuales y colectivas |
Educación Física | 18 | Participar en actividades competitivas de acuerdo con mis posibilidades fisicomotrices, con sentido ético y moral |
Educación Física | 19 | Reconocer la actividad física, el deporte y la recreación, como aspectos fundamentales para un estilo de vida saludable |
Educación Física | 20 | Identificar conceptos relacionados con las capacidades fisicomotrices |
Educación Física | 21 | Valorar y comprender la importancia de la educación corporal como fundamento de la salud |
Educación Física | 22 | Planear y ejecutar un plan personal de preparación física para el mantenimiento de mi salud |
Educación Física | 23 | Conocer las posibilidades de mi cuerpo y a partir de ello propender por un cuerpo armónico y sano, previniendo acciones que puedan involucrar lesiones físicas |
Educación Física | 24 | Participar y apoyar los programas de educación física, recreación y deporte que se promueven en mi comunidad |
Educación Física | 25 | Reconocer que el cuidado del medioambiente favorece las condiciones para la práctica de una actividad física saludable |
Educación Física | 26 | Involucrar las expresiones motrices como elemento de desarrollo del proyecto de educación sexual en mi comunidad |
Educación Física | 27 | Comprometerse con la difusión de creación de ambientes favorables para el desarrollo de una sexualidad sana entre mis congéneres |
Educación Física | 28 | Respetar las prácticas deportivas y recreativas de los demás y cuidar los espacios públicos deportivos de mi comunidad |
Educación Física | 29 | Elaborar y proponer a mi comunidad proyectos de actividad física, ocio, tiempo libre y salud, con los elementos adquiridos en mi proceso educativo |
Educación Física | 30 | Utilizar el deporte, la educación física y la recreación como medios para el cuidado de mi salud y la adquisición de valores |
Educación Física | 31 | Comprender que la educación física, la recreación y el deporte nos permite un intercambio cultural en los ámbitos regional, nacional e internacional |
Educación Física | 32 | Practicar los juegos tradicionales de mi entorno y promover, en los demás, la defensa del medioambiente como posibilidad de una buena salud |
Educación Física | 33 | Interpretar y aplicar adecuadamente los reglamentos de los deportes individuales y de conjunto como medio para propiciar el juego limpio |
Educación Física | 34 | Valorar la participación ciudadana en los diferentes programas para el desarrollo de las prácticas corporales relacionadas con la educación física, el deporte y la recreación |
Educación Física | 35 | Promover la práctica de actividades físicas como un elemento fundamental en las relaciones interpersonales |
Educación Física | 36 | Promover el respeto de la condición sexual, religiosa o política mediante la práctica de expresiones motrices |
Español | 1 | Producción de textos argumentativos que evidencien el conocimiento de la lengua y el control sobre su uso en contextos comunicativos orales y escritos. |
Español | 2 | Comprender el valor del Lenguaje en los procesos de construcción del conocimiento. |
Español | 3 | Desarrollar procesos de autocontrol y corrección lingüística en la producción de textos orales y escritos. |
Español | 4 | Caracterizar y utilizar estrategias descriptivas, explicativas y analógicas en la producción de textos orales y escritos. |
Español | 5 | Evidenciar en sus producciones textuales el conocimiento de los diferentes niveles de la lengua y el control sobre su uso en contextos comunicativos. |
Español | 6 | Producir ensayos de carácter argumentativo en los que desarrollará sus ideas con rigor y atendiendo a las características propias del género. |
Español | 7 | Comprensión e interpretación de textos con actitud crítica y capacidad argumentativa |
Español | 8 | Elaborar hipótesis de interpretación atendiendo a la intención comunicativa y al sentido global del texto que lee |
Español | 9 | Relacionar el significado de los textos que lee con los con textos sociales, culturales y políticos en los cuales se han producido. |
Español | 10 | Diseñar un esquema de interpretación, teniendo en cuenta al tipo de texto, tema, interlocutor e intención comunicativa. |
Español | 11 | Construir reseñas críticas acerca de los textos que lee. |
Español | 12 | Asumir una actitud crítica frente a los textos que lee y elabora, y frente a otros tipos de texto: explicativos, descriptivo y narrativos. |
Español | 13 | Interpretación crítica de la información difundida por los medios de Comunicación masiva. |
Español | 14 | Comprender el papel que cumplen los medios de comunicación masiva en el con texto social, cultural, económico y político de las sociedades con temporáneas |
Español | 15 | Inferir las implicaciones de los medios de comunicación masiva en la conformación de los contextos sociales, culturales, políticos, etc.del país. |
Español | 16 | Analizar los mecanismos ideológicos que subyacen a la estructura de los medios de información masiva. |
Español | 17 | Asumir una posición crítica frente a los elementos ideológicos presentes en dichos medios, y analizar su incidencia en la sociedad actual. |
Español | 18 | Apropiación crítica y creativa de diferentes manifestaciones literarias del contexto universal. |
Español | 19 | Leer textos literarios de diversa índole, género, temática y origen. |
Español | 20 | Identificar en obras de la literatura universal el lenguaje, las características formales, las épocas y escuelas, estilos, tendencias, temáticas, géneros y autores, entre otros aspectos |
Español | 21 | Comprender en los textos que lee las dimensiones éticas, estéticas, filosóficas, entre otras, que se evidencian en ellos. |
Español | 22 | Comparar textos de diversos autores, temas, épocas y culturas, y utilizar recursos de la teoría literaria para enriquecer su interpretación |
Español | 23 | Apropiación crítica de los lenguajes no verbales para desarrollar procesos comunicativos intencionados. |
Español | 24 | Dar cuenta del uso del lenguaje verbal o no verbal en manifestaciones humanas como los grafiti, la publicidad, los símbolos patrios, las canciones, los caligramas, entre otros. |
Español | 25 | Analizar las implicaciones culturales, sociales e ideológicas de manifestaciones humanas como los grafiti, la publicidad, los símbolos patrios, las canciones, los caligramas, entre otros. |
Español | 26 | Explicar cómo los códigos verbales y no verbales se articulan para generar sentido en obras cinematográficas, canciones y caligramas, entre otros. |
Español | 27 | Producir textos, mediante el uso de lenguaje verbal o no verbal, para exponer ideas o para recrear realidades, con sentido crítico. |
Español | 28 | Expresión del respeto por la diversidad cultural y social d el mundo contemporáneo, en las situaciones Comunicativas en las que intervenga. |
Español | 29 | Identificar, caracterizar y valorar diferentes grupos humanos teniendo en cuenta aspectos étnicos, lingüísticos, sociales y culturales, entre otros, del mundo contemporáneo. |
Español | 30 | Respetar la diversidad de criterios y posiciones ideológicas que surgen en los grupos humanos. |
Español | 31 | Utilizar el diálogo y la argumentación para superar enfrentamientos y posiciones antagónicas. |
Español | 32 | Comprender que en la relación intercultural con las comunidades indígenas y afro colombianas deben primar el respeto y la igualdad, lo que propiciará el acercamiento socio-cultural entre todos los colombianos |
Español | 33 | Argumentar, en forma oral y escrita, acerca de temas y problemáticas que puedan ser objeto de intolerancia, segregación, señalamientos, etc. |
Ética y Valores | 1 | Realizar su propio proyecto de vida para identificar sus sueños anhelos para su futuro. |
Ética y Valores | 2 | Cumplir con responsabilidad, en la elaboración de tareas asignadas. |
Ética y Valores | 3 | Consultar sobre modelos de proyectos de vida. |
Ética y Valores | 4 | Elaborar su proyecto de vida, ubicándose en su contexto social. |
Ética y Valores | 5 | Reconocer la importancia del trabajo para la realización personal y social. |
Ética y Valores | 6 | Demostrar un comportamiento adecuado. |
Ética y Valores | 7 | Descubrir la importancia del trabajo para su desempeño personal y comunitario. |
Ética y Valores | 8 | Proponer una forma de organización juvenil para la institución. |
Ética y Valores | 9 | Descubrir las causas y consecuencias que tiene la violencia intrafamiliar. |
Ética y Valores | 10 | Ser amistoso en el trato con todos. |
Ética y Valores | 11 | Reconocer las causas y consecuencias que conllevan a la violencia intrafamiliar |
Ética y Valores | 12 | Realizar un plegable sobre un nuevo modelo de convivencia intrafamiliar. |
Ética y Valores | 13 | Fortalecer los valores institucionales para tener una mejor convivencia escolar. |
Ética y Valores | 14 | Difundir los valores institucionales. |
Ética y Valores | 15 | Identificar los valores institucionales. |
Ética y Valores | 16 | Realizar una campaña sobre convivencia escolar. |
Ética y Valores | 17 | Identificar las causas y consecuencias que trae el consumo de drogas a nivel social, personal y familiar. |
Ética y Valores | 18 | Establecer diálogo con los compañeros y superiores. |
Ética y Valores | 19 | Leer y comprender un texto sobre prevención al consumo de drogas. |
Ética y Valores | 20 | Organizar jornadas de prevención. |
Ética y Valores | 21 | Argumentar la validez de la norma en el desarrollo y organización de la sociedad |
Ética y Valores | 22 | Descubrir en las normas y los valores sociales, los elementos fundamentales para desarrollarse positivamente en la sociedad. |
Ética y Valores | 23 | Asimilar y reflexionar sobre los valores fundamentales que ayudan al ser humano a vivir en sociedad. |
Ética y Valores | 24 | Argumentar de manera critica y personal su postura frente a temas de discusión moral. |
Ética y Valores | 25 | Identificar sus derechos y sus deberes, ser consciente de su valor para ponerlos en práctica en la sociedad. |
Ética y Valores | 26 | Reconocer el valor de la familia como agente facilitador de la vida en sociedad. |
Ética y Valores | 27 | Identificar la importancia de la norma como elemento necesario para la convivencia y la organización social. |
Ética y Valores | 28 | Descubrir las implicaciones negativas de una sexualidad desordenada y mal llevada. |
Ética y Valores | 29 | Conocer los métodos anticonceptivos y reflexionar sobre la utilización en la madurez de la vida sexual. |
Ética y Valores | 30 | Reflexiona sobre las implicaciones de las relaciones sexuales en la adolescencia. |
Ética y Valores | 31 | Construye un proyecto de vida coherente con su realidad personal, sus necesidades y expectativas. |
Ética y Valores | 32 | Asimila los conceptos relevantes de las principales drogas de abuso y reconoce el daño que causan al sistema nervioso humano. |
Filosofía | 1 | Determinar los aportes filosóficos en la Ontología y la antropología |
Filosofía | 2 | Clasificar, ejemplificar, organizar y comparar la información sobre temas filosóficos |
Filosofía | 3 | Criticar los diferentes postulados de la antropología filosófica y de la ontología |
Filosofía | 4 | Identificar y describir las corrientes de la Ética y la Estética |
Filosofía | 5 | Comprender los principales fenómenos y circunstancias que llevan a las personas a plantearse problemas filosóficos. |
Filosofía | 6 | Comprender los conceptos básicos de la filosofía. |
Filosofía | 7 | Ubicarse sin ningún problema en un cuadro histórico espacial. |
Filosofía | 8 | Conocer los autores que aportaron las principales teorías sobre el origen de la vida y del hombre. |
Filosofía | 9 | Conocer la evolución histórica que tuvieron las diferentes doctrinas sobre el origen de la vida. |
Filosofía | 10 | Hacer una distinción clara y concisa sobre las distintas clases de saber que hay en el hombre. |
Filosofía | 11 | Ser capaz de ubicarse históricamente en las diferente etapas de la filosofía. |
Filosofía | 12 | Conocer el origen y evolución de la filosofía. |
Filosofía | 13 | Comprender cuál fue la importancia del mito en la formación de la filosofía. |
Filosofía | 14 | Conocer los conceptos básicos de la filosofía. |
Filosofía | 15 | Conocer cuáles fueron los aportes de los principales autores sobre el origen de la vida. |
Filosofía | 16 | Tener una idea clara sobre cómo se formó el hombre. |
Filosofía | 17 | Identificar con claridad las distintas clases de saber (técnico, científico, teológico, filosófico). |
Filosofía | 18 | Conocer e identificar las etapas de la filosofía con sus principales representantes. |
Inglés | 1 | Entender instrucciones para ejecutar acciones cotidianas. |
Inglés | 2 | Identificar la idea principal de un texto oral cuando tengo conocimiento previo del tema. |
Inglés | 3 | Identificar conectores en una situación de habla para comprender su sentido. |
Inglés | 4 | Identificar personas, situaciones, lugares y el tema en conversaciones sencillas. |
Inglés | 5 | Identificar el propósito de un texto oral. |
Inglés | 6 | Mostrar una actitud respetuosa y tolerante cuando escucho a otros. |
Inglés | 7 | Utilizar estrategias adecuadas al propósito y al tipo de texto (activación de conocimientos previos, apoyo en el lenguaje corporal y gestual, uso de imágenes) para comprender lo que escucho. |
Inglés | 8 | Comprender el sentido general del texto oral aunque no entienda todas sus palabras. |
Inglés | 9 | Apoyarse en el lenguaje corporal y gestual del hablante para comprender mejor lo que dice. |
Inglés | 10 | Utilizar las imágenes e información del contexto de habla para comprender mejor lo que escucho. |
Inglés | 11 | Identificar el punto de vista del autor. |
Inglés | 12 | Identificar palabras clave dentro del texto que me permiten comprender su sentido general. |
Inglés | 13 | Asumir una posición crítica frente al punto de vista del autor. |
Inglés | 14 | Identificar los valores de otras culturas y eso me permite construir mi interpretación de su identidad. |
Inglés | 15 | Valorar la lectura como un medio para adquirir información de diferentes disciplinas que amplían mi conocimiento. |
Inglés | 16 | Utilizar variedad de estrategias de comprensión de lectura adecuadas al propósito y al tipo de texto. |
Inglés | 17 | Analizar textos descriptivos, narrativos y argumentativos con el fin de comprender las ideas principales y específicas. |
Inglés | 18 | Hacer inferencias a partir de la información en un texto. |
Inglés | 19 | Identificar en un texto los elementos que me permiten apreciar los valores de la cultura angloparlante. |
Inglés | 20 | Comprender variedad de textos informativos provenientes de diferentes fuentes. |
Inglés | 21 | Estructurar mis textos teniendo en cuenta elementos formales del lenguaje como la puntuación, la ortografía, la sintaxis, la coherencia y la cohesión. |
Inglés | 22 | Planear, revisar y editar mis escritos con la ayuda de mis compañeros y del profesor. |
Inglés | 23 | Expresar valores de mi cultura a través de los textos que escribo. |
Inglés | 24 | Escribir diferentes tipos de textos de mediana longitud y con una estructura sencilla (cartas, notas, mensajes, correos electrónicos, etc.). |
Inglés | 25 | Escribir resúmenes e informes que demuestren mi conocimiento sobre temas de otras disciplinas. |
Inglés | 26 | Valorar la escritura como un medio de expresión de mis ideas y pensamientos, quién soy y qué sé del mundo. |
Inglés | 27 | Escribir textos expositivos sobre temas de mi interés. |
Inglés | 28 | Narrar en forma detallada experiencias, hechos o historias de mi interés y del interés de mi audiencia. |
Inglés | 29 | Hacer presentaciones orales sobre temas de mi interés y relacionados con el currículo escolar. |
Inglés | 30 | Utilizar un vocabulario apropiado para expresar mis ideas con claridad sobre temas del currículo y de mi interés. |
Inglés | 31 | Poder expresarme con la seguridad y confianza propios de mi personalidad. |
Inglés | 32 | Sustentar mis opiniones, planes y proyectos. |
Inglés | 33 | Usar estrategias como el parafraseo para compensar dificultades en la comunicación. |
Inglés | 34 | Opinar sobre los estilos de vida de la gente de otras culturas, apoyándome en textos escritos y orales previamente estudiados. |
Inglés | 35 | Participar espontáneamente en conversaciones sobre temas de mi interés utilizando un lenguaje claro y sencillo. |
Inglés | 36 | Responder preguntas teniendo en cuenta a mi interlocutor y el contexto. |
Inglés | 37 | Utilizar una pronunciación inteligible para lograr una comunicación efectiva. |
Inglés | 38 | Usar mis conocimientos previos para participar en una conversación. |
Inglés | 39 | Usar lenguaje funcional para discutir alternativas, hacer recomendaciones y negociar acuerdos en debates preparados con anterioridad. |
Inglés | 40 | Utilizar estrategias que me permitan iniciar, mantener y cerrar una conversación sencilla sobre temas de mi interés, de una forma natural. |
Inglés | 41 | Escribir textos de diferentes tipos teniendo en cuenta a un posible lector. |
Inglés | 42 | Escribir textos a través de los cuales explico mis preferencias, decisiones o actuaciones. |
Inglés | 43 | Utilizar elementos metalingüísticos como gestos y entonación para hacer más comprensible lo que digo. |
Inglés | 44 | Describir en forma oral mis ambiciones, sueños y esperanzas utilizando un lenguaje claro y sencillo. |
Matemáticas | 1 | Analizar representaciones decimales de los números reales para diferenciar entre racionales e irracionales |
Matemáticas | 2 | Reconocer la densidad e incompletitud de los números racionales a través de métodos numéricos, geométricos y algebraicos |
Matemáticas | 3 | Comparar y contrastar las propiedades de los números (enteros, racionales, reales) sus relaciones y operaciones (sistemas numéricos). |
Matemáticas | 4 | Utilizar argumentos de la teoría de números para justificar relaciones que involucran números naturales |
Matemáticas | 5 | Eestablecer relaciones y diferencias entre diferentes notaciones de números reales para decidir sobre s u uso en una situación dada. |
Geometría | 1 | Identificar las propiedades de las curvas en los bordes obtenidos mediante cortes (longitudinal y transversal) en un cono y un cilindro. |
Geometría | 2 | Identificar características de local ilación de objetos geométricos en sistemas de epresentación cartesiana y otros (polares, esféricos,...). |
Geometría | 3 | Resolver problemas en los que se usen las propiedades geométricas de figuras cónicas de manera algebraica |
Geometría | 4 | Usar argumentos geométricos para resol ver y formular problemas en contextos matemáticos y en otras ciencias |
Geometría | 5 | Describir y modelar fenómenos periódicos del mundo real usando relaciones y funciones trigonométricas |
Geometría | 6 | Reconocer y describir curvas o lugares geométricos. |
Matemáticas | 12 | Diseñar estrategias para abordar situaciones de medición que requieran grados de precisión específicos. |
Matemáticas | 13 | Resolver y formular problemas que involucran mediciones Derivadas para atributos tales como velocidad y densidad. |
Matemáticas | 14 | Justificar resultados obtenidos mediante procesos de aproximación sucesiva, rangos de variación y límites en situaciones de medición. |
Matemáticas | 15 | Comparar estudios provenientes de medios de comunicación. |
Matemáticas | 16 | Justificar inferencias provenientes de los medios o de estudios diseñados en el ámbito escolar. |
Matemáticas | 17 | Diseñar experimentos aleatorios (de las ciencias físicas, naturales o sociales) para estudiar un problema o pregunta. |
Matemáticas | 18 | Describir tendencias que se observan en conjuntos de variables relacionadas |
Matemáticas | 19 | Interpretar nociones básicas relacionadas con el manejo de información (como población, muestra, variable, estadígrafo y parámetro) |
Matemáticas | 20 | Usar comprensivamente algunas medidas de centralización, localización, dispersión y correlación (Percentiles, cuarteles, centralidad, distancia, rango, varianza, covarianza y normalidad). |
Matemáticas | 21 | Interpretar conceptos de probabilidad condicional e independencia de eventos. |
Matemáticas | 22 | Resolver y formular problemas usando conceptos básicos de conteo y probabilidad (Combinaciones, permutaciones, espacio maestral, muestreo aleatorio, muestreo con emplazamiento). |
Matemáticas | 23 | Proponer inferencias a partir del estudio de muestras probabilísticas |
Matemáticas | 24 | Utilizar las técnicas de aproximación en procesos infinitos numéricos. |
Matemáticas | 25 | Interpretar la noción de derivada como razón de cambio y desarrolla métodos para hallar la derivada de funciones básicas. |
Matemáticas | 26 | Analizar las relaciones y propiedades entre las expresiones algebraicas y las gráficas de funciones polinómicas y racionales. |
Matemáticas | 27 | Modelar situaciones de Variación periódica con funciones trigonométricas. |
Matemáticas | 28 | Utilizar argumentos de la teoría de números para justificar relaciones que involucran números naturales |
Matemáticas | 29 | Eestablecer relaciones y diferencias entre diferentes notaciones de números reales para decidir sobre su uso en una situación dada. |
Matemáticas | 30 | Identificar las propiedades de las curvas en los bordes obtenidos mediante cortes (longitudinal y transversal) en un cono y un cilindro. |
Matemáticas | 31 | Identificar características de local ilación de objetos geométricos en sistemas de representación cartesiana y otros (polares, esféricos,...). |
Matemáticas | 32 | Resolver problemas en los que se usen l as propiedades geométricas de figuras cónicas de manera algebraica |
Matemáticas | 33 | Usar argumentos geométricos para resol ver y formular problemas en contextos matemáticos y en otras ciencias |
Matemáticas | 34 | Describir y modelar Fenómenos periódicos del mundo real usando relaciones y funciones trigonométricas |
Matemáticas | 35 | Reconocer y describir curvas o lugares geométricos. |
Matemáticas | 36 | Diseñar estrategias para abordar situaciones de medición que requieran grados de precisión específicos. |
Matemáticas | 37 | Resolver y formular problemas que involucran mediciones derivadas para atributos tales como velocidad y densidad. |
Matemáticas | 38 | Justificar resultados obtenidos mediante procesos de aproximación sucesiva, rangos de variación y límites en situaciones de medición. |
Matemáticas | 39 | Comparar estudios provenientes de medios de comunicación. |
Matemáticas | 40 | Justificar inferencias provenientes de los medios o de estudios diseñados en el ámbito escolar. |
Matemáticas | 41 | Diseñar experimentos Aleatorios (de las ciencias físicas, naturales o socales) para estudiar un problema o pregunta. |
Matemáticas | 42 | Describir tendencias que s e observan en conjuntos de variables relacionadas |
Matemáticas | 43 | Interpretar nociones Básicas relacionadas con el manejo de información (con o población, muestra, variable, estadígrafo y parámetro) |
Matemáticas | 44 | Usar comprensivamente algunas medidas de centralización, localización, dispersión y correlación (Percentiles, cuarteles, centralidad, distancia, rango, varianza, covarianza y normalidad). |
Matemáticas | 45 | Interpretar conceptos de probabilidad condicional e independencia de eventos. |
Matemáticas | 46 | Resolver y formular problemas usando conceptos básicos de conteo |
Religión | 1 | Persistir en la búsqueda de respuestas a sus preguntas, sobre el proyecto de vida de los seres humanos. |
Religión | 2 | Tiener claro el concepto de identidad cristiana. |
Religión | 3 | Conocer el sentido de la vida para los que creen y no creen. |
Religión | 4 | Dramatizar una comedia, en donde ayude a personas que no creen. |
Religión | 5 | Mostrar responsabilidad ante las tareas y trabajos encomendados. |
Religión | 6 | Contrastar los principios de la identidad cristiana con las vivencias personales. |
Religión | 7 | Elaborar un proyecto de vida realista y con enfoque cristiano. |
Religión | 8 | Identificar en los evangelios el proyecto de vida de Jesús. |
Religión | 9 | Reconocer que cada experiencia religiosa propone un sentido para el proyecto de vida. |
Religión | 10 | Participar con interés en las actividades de clase. |
Religión | 11 | Identificar el sentido práctico del ejercicio religioso a los seres humanos. |
Religión | 12 | Realizar entrevistas a sus compañeros, sobre el proyecto de vida de cada uno. |
Religión | 13 | Establecer diferencias entre su relación y las que predominan en el Antiguo Continente. |
Religión | 14 | Manifiestar disponibilidad para ayudar a sus compañeros. |
Religión | 15 | Identificar las religiones que predominan en el Antiguo Continente. |
Religión | 16 | Elaborar un ensayo, en donde exprese su opinión personal del sentido de la vida en las grandes religiones. |
Sociales | 1 | Realizar investigaciones como lo hacen los científicos sociales: diseño de proyectos, desarrollo de investigaciones y presentación de resultados. |
Sociales | 2 | Plantear un tema o problema de investigación. |
Sociales | 3 | Delimitar el tema o problema espacial y temporalmente. |
Sociales | 4 | Justificar la importancia de la investigación que propone. |
Sociales | 5 | Definir los objetivos y la hipótesis del trabajo. |
Sociales | 6 | Describir la metodología que seguirá en su investigación que incluya un plan de búsqueda de diversos tipos de información pertinente a los propósitos de su investigación. |
Sociales | 7 | Diseñar un cronograma de trabajo. |
Sociales | 8 | Diseñar un plan de búsqueda bibliográfica con diferentes términos y combinación de términos para encontrar información pertinente. |
Sociales | 9 | Hacer una revisión bibliográfica siguiendo un plan. |
Sociales | 10 | Analizar críticamente los documentos (qué tipo de documento es, quién es el autor, a quién está dirigido, de qué habla, por qué se produjo, desde qué posición ideológica está hablando, qué significa para mí…). |
Sociales | 11 | Recoger información de otras fuentes pertinentes según su plan. |
Sociales | 12 | Registrar información de manera sistemática. |
Sociales | 13 | Clasificar, comparar e interpretar la información obtenida en las diversas fuentes. |
Sociales | 14 | Utilizar herramientas de las diferentes disciplinas de las ciencias sociales para analizar la información. |
Sociales | 15 | Sacar conclusiones sobre su proyecto de investigación |
Sociales | 16 | Utilizar diversas formas de expresión, para dar a conocer los resultados de su investigación. |
Sociales | 17 | Citar adecuadamente las diferentes fuentes de la información obtenida. |
Sociales | 18 | Promover debates para discutir los resultados de su investigación y relacionarlos con otros. |
Sociales | 19 | Explicar el origen del régimen bipartidista en Colombia. |
Sociales | 20 | Analizar el periodo conocido como “la violencia” y establecer relaciones con las formas actuales de violencia. |
Sociales | 21 | Identificar las causas, características y consecuencias del Frente Nacional. |
Sociales | 22 | Explicar el surgimiento de la guerrilla, el paramilitarismo y el narcotráfico en Colombia. |
Sociales | 23 | Analizar desde el punto de vista político, económico, social y cultural algunos de los hechos históricos mundiales sobresalientes del siglo XX (guerras mundiales, conflicto en el Medio Oriente, caída del muro de Berlín...). |
Sociales | 24 | Identificar y analizar las diferentes formas del orden mundial en el siglo XX (Guerra Fría, globalización, enfrentamiento Oriente-Occidente...). |
Sociales | 25 | Analizar y describir algunas dictaduras en América Latina a lo largo del siglo XX. |
Sociales | 26 | Analizar y describir algunas revoluciones en América Latina a lo largo del siglo XX. |
Sociales | 27 | Reconocer el cambio en la posición de la mujer en el mundo y en Colombia a lo largo del siglo XX y su incidencia en el desarrollo político, económico, social, cultural, familiar y personal. |
Sociales | 28 | Identificar y explicar las luchas de los grupos étnicos en Colombia y América en busca de su reconocimiento social e igualdad de derechos desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad. |
Sociales | 29 | Establecer relaciones entre las distintas manifestaciones artísticas y las corrientes ideológicas del siglo XX. |
Sociales | 30 | Identificar los principales postulados del liberalismo clásico, el socialismo, el marxismo-leninismo… y analizar la vigencia actual de algunos de ellos. |
Sociales | 31 | Establecer algunas relaciones entre los diferentes modelos de desarrollo económico utilizados en Colombia y América Latina y las ideologías que los sustentan. |
Sociales | 32 | Analizar el impacto de los modelos de desarrollo económico en la región. |
Sociales | 33 | Explicar y evaluar el impacto del desarrollo industrial y tecnológico sobre el medio ambiente y el ser humano. |
Sociales | 34 | Analizar críticamente los factores que ponen en riesgo el derecho del ser humano a una alimentación sana y suficiente (uso de la tierra, desertización, transgénicos...). |
Sociales | 35 | Identificar algunos factores que han dado origen a las nuevas formas de organización de la economía mundial (bloques económicos, tratados de libre comercio, áreas de libre comercio...). |
Sociales | 36 | Analizar consecuencias de estas nuevas formas de organización de la economía mundial sobre las relaciones económicas, políticas y sociales entre los estados. |
Sociales | 37 | Reconocer el impacto de la globalización sobre las distintas economías y reconocer diferentes reacciones ante este fenómeno. |
Sociales | 38 | Identificar y analizar las consecuencias sociales, económicas, políticas y culturales de los procesos de concentración de la población en los centros urbanos y abandono del campo. |
Sociales | 39 | Describir el impacto de hechos políticos de mediados del siglo XX (9 de abril, Frente Nacional…) en las organizaciones sociales, políticas y económicas del país. |
Sociales | 40 | Analizar el paso de un sistema democrático representativo a un sistema democrático participativo en Colombia. |
Sociales | 41 | Identificar y explicar algunas consecuencias de la crisis del bipartidismo. |
Sociales | 42 | Reconocer y explicar los cambios y continuidades en los movimientos guerrilleros en Colombia desde su surgimiento hasta la actualidad. |
Sociales | 43 | Identificar causas y consecuencias de los procesos de desplazamiento forzado de poblaciones y reconocer los derechos que protegen a estas personas. |
Sociales | 44 | Identificar las organizaciones internacionales que surgieron a lo largo del siglo XX (ONU, OEA…) y evaluar el impacto de su gestión en el ámbito nacional e internacional. |
Sociales | 45 | Analizar las tensiones que los hechos históricos mundiales del siglo XX han generado en las relaciones internacionales (Guerra Fría, globalización, bloques económicos...) |
Sociales | 46 | Comparar diferentes dictaduras y revoluciones en América Latina y su impacto en la construcción de la democracia. |
Sociales | 47 | Identificar las funciones que cumplen las oficinas de vigilancia y control del Estado. |
Sociales | 48 | Identificar mecanismos e instituciones constitucionales que protegen los derechos fundamentales de los ciudadanos y las ciudadanas |
Sociales | 49 | Participar en debates y discusiones académicas. |
Sociales | 50 | Proponer la realización de eventos académicos (foros, mesas redondas, paneles…). |
Sociales | 51 | Asumir una posición crítica frente a situaciones de discriminación ante posiciones ideológicas y proponer mecanismos para cambiar estas situaciones. |
Sociales | 52 | Reconocer que los derechos fundamentales de las personas están por encima de su género, su filiación política, etnia, religión… |
Sociales | 53 | Analizar críticamente la influencia de los medios de comunicación en la vida de las personas y de as comunidades. |
Sociales | 54 | Promover campañas para fomentar la cultura del pago de impuestos y ejercer vigilancia sobre el gasto público en mi comunidad. |
Sociales | 55 | Tomar decisiones responsables frente al cuidado de mi cuerpo y de mis relaciones con otras personas. |
Sociales | 56 | Apoyar a mis amigos y amigas en la toma responsable de decisiones sobre el cuidado de su cuerpo. |
Sociales | 57 | Asumir una posición crítica frente a las acciones violentas de los distintos grupos armados en el país y en el mundo. |
Sociales | 58 | Asumir una posición crítica frente a los procesos de paz que se han llevado a cabo en Colombia, teniendo en cuenta las posturas de las partes involucradas. |
Tecnología | 1 | Identificar herramientas informáticas de uso común para la búsqueda, procesamiento de la información y la comunicación de ideas. |
Tecnología | 2 | Argumentar sobre la importancia de la estadística en la vida cotidiana y el papel que juega en los procesos tecnológicos |
Tecnología | 3 | Apropiación de los saberes inherentes a la tecnología |
Tecnología | 4 | Utilizar el tiempo de clase para trabajar en lo planteado y colabora como monitor. |
Tecnología | 5 | Demostrar interés y responsabilidad en el desempeño del área. |
Tecnología | 6 | Utilizar el computador como herramienta de trabajo y apoyo en la elaboración de actividades integradoras de la tecnología con las demás áreas de estudio |
Tecnología | 7 | Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para apoyar los procesos de aprendizaje y actividades de las diversas áreas |
Tecnología | 8 | Utilizar el tiempo de clase para trabajar en lo planteado y colabora como monitor. |
Tecnología | 9 | Utilizar la WEB 2.0 en la creación de contenidos educativos digitales. |
Tecnología | 10 | Utilizar responsablemente las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para aprender, investigar y comunicarse con otros en el mundo |
Tecnología | 11 | Identificar el perfil del emprendedor |
Tecnología | 12 | Identificar los componentes de un plan de negocios |
Tecnología | 13 | Utilizar responsable y autónomamente las TIC para aprender, investigar y comunicarse. |
Tecnología | 14 | Identificar herramientas informáticas de uso común para la búsqueda, procesamiento de la información y la comunicación de ideas. |
Tecnología | 15 | Identificar entradas y salidas posibles que podría tener al momento de desarrollar una idea de negocio. |
Tecnología | 16 | Usar el computador para aplicar algunas leyes establecidas para el pago a empleados como la EPS, auxilio de transporte y la pensión, en la elaboración de una nómina de pago |
Tecnología | 17 | Utilizar el computador como herramienta de trabajo y apoyo en la elaboración de actividades integradoras de la tecnología con las demás áreas de estudio |
Tecnología | 18 | Realizar tablas de frecuencias utilizando fórmulas de excel. |
Tecnología | 19 | Crear contenidos digitales utilizando perfectamente el software apropiado. |
Tecnología | 20 | Realizar problemas estadísticos de medidas de tendencia central utilizando excel. |
Tecnología | 21 | Realizar ejercicios en excel utilizando condicionales simples, compuestos y anidados. |
Tecnología | 22 | Identificar personas emprendedoras en el barrio, en en el país y en el mundo, teniendo como base el perfil del emprendedor. |
Tecnología | 23 | Aplicar algunas leyes establecidas para el pago a empleados como la EPS, auxilio de Transporte y la pensión, en la elaboración de una nómina de pago |
Tecnología | 24 | Identificar entradas y salidas posibles que podría tener al momento de desarrollar una idea de negocio. |
Tecnología | 25 | Analizar y valorar críticamente los componentes y evolución de los sistemas tecnológicos y las estrategias para su desarrollo. |
Tecnología | 26 | Tener en cuenta principios de funcionamiento y criterios de selección, para la utilización eficiente y segura de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno. |
Tecnología | 27 | Resolver problemas tecnológicos y evaluar las soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado. |
Tecnología | 28 | Reconocer las implicaciones éticas, sociales y ambientales de las manifestaciones tecnológicas del mundo en que vivo, y actuar responsablemente. |
Tecnología | 29 | Dar cuenta de la relación entre la tecnología y sus manifestaciones sociales y culturales. |
Tecnología | 30 | Resolver problemas tecnológicos y evaluar las soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado. |
Tecnología | 31 | Tener en cuenta principios de funcionamiento y criterios de selección para la utilización eficiente y segura de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno. |
Tecnología | 32 | Explicar cómo la tecnología ha evolucionado en sus diferentes manifestaciones y la manera cómo éstas han influido en los cambios estructurales de la sociedad y la cultura a lo largo de la historia. |
Tecnología | 33 | Reconocer las implicaciones éticas, sociales y ambientales de las manifestaciones tecnológicas del mundo en que vivo y actúo responsablemente. |
Tecnología | 34 | Describir cómo los procesos de innovación, investigación, desarrollo y experimentación guiados por objetivos, producen avances tecnológicos. |
Tecnología | 35 | Identificar y analizar ejemplos exitosos y no exitosos de transferencia tecnológica en la solución de problemas y necesidades |
Tecnología | 36 | Relacionar el desarrollo tecnológico con los avances en la ciencia, la técnica y las matemáticas. |
Tecnología | 37 | Analizar sistemas de control basados en realimentación en artefactos y procesos, y explicar su funcionamiento y efecto. |
Tecnología | 38 | Argumentar con ejemplos la importancia de la medición en la vida cotidiana y el papel que juega la metrología en los procesos tecnológicos. |
Tecnología | 39 | Explicar con ejemplos la importancia de la calidad en la producción de artefactos tecnológicos. |
Tecnología | 40 | Diseñar y aplicar planes sistemáticos de mantenimiento de artefactos tecnológicos utilizados en la vida cotidiana. |
Tecnología | 41 | Investigar y documentar algunos procesos de producción y manufactura de productos. |
Tecnología | 42 | Utilizar adecuadamente herramientas informáticas de uso común para la búsqueda y procesamiento de información y la comunicación de ideas. |
Tecnología | 43 | Actuar teniendo en cuenta normas de seguridad industrial y utilizar elementos de protección en ambientes de trabajo y de producción. |
Tecnología | 44 | Utilizar e interpretar manuales, instrucciones, diagramas, esquemas, para el montaje de algunos artefactos, dispositivos y sistemas tecnológicos. |
Tecnología | 45 | Utilizar herramientas y equipos en la construcción de modelos, maquetas o prototipos, aplicando normas de seguridad. |
Tecnología | 46 | Trabajar en equipo en la realización de proyectos tecnológicos, involucrando herramientas tecnológicas de comunicación. |
Tecnología | 47 | Seleccionar y utilizar según los requerimientos instrumentos tecnológicos para medir, interpretar los resultados, analizarlos y estimar el error en estas medidas. |
Tecnología | 48 | Integrar componentes y poner en marcha sistemas informáticos personales utilizando manuales e instrucciones. |
Tecnología | 49 | Evaluar y seleccionar, con argumentos mis propuestas y decisiones en torno a un diseño. |
Tecnología | 50 | Identificar cuál es el problema o necesidad que originó el desarrollo de una tecnología, artefacto, o sistema tecnológico. |
Tecnología | 51 | Identificar las condiciones, especificaciones y restricciones de diseño utilizadas en una solución tecnológica y poder verificar su cumplimiento. |
Tecnología | 52 | Detectar, describir y formular hipótesis sobre fallas en sistemas tecnológicos sencillos siguiendo un proceso de prueba y descarte, y proponer estrategias para repararlas. |
Tecnología | 53 | Proponer, analizar y comparar diferentes soluciones a un mismo problema, explicando su origen, ventajas y dificultades. |
Tecnología | 54 | Tener en cuenta aspectos relacionados con la antropometría, la ergonomía, la seguridad, el medio ambiente y el contexto cultural y socio-económico al momento de solucionar problemas con tecnología. |
Tecnología | 55 | Optimizar soluciones tecnológicas a través de estrategias de innovación, investigación, desarrollo y experimentación, y argumentar los criterios y la ponderación de los factores utilizados. |
Tecnología | 56 | Proponer soluciones tecnológicas en condiciones de incertidumbre. |
Tecnología | 57 | Diseñar, construir y probar prototipos de artefactos y procesos como respuesta a necesidades o problemas, teniendo en cuenta restricciones y especificaciones planteadas. |
Tecnología | 58 | Proponer y evaluar la utilización de tecnología para mejorar la productividad en la pequeña empresa. |
Tecnología | 59 | Interpretar y representar ideas sobre diseños, innovaciones o protocolos de experimentos mediante el uso de registros, textos, diagramas, figuras, planos constructivos, maquetas, modelos y prototipos, empleando para ello, cuando sea posible, herramientas informáticas. |
Tecnología | 60 | Discutir sobre el impacto de los desarrollos tecnológicos, incluida la biotecnología en la medicina, la agricultura y la industria. |
Tecnología | 61 | Analizar y describir factores culturales y tecnológicos que inciden en la sexualidad, el control de la natalidad, la prevención de enfermedades transmitidas sexualmente y las terapias reproductivas. |
Tecnología | 62 | Participar en discusiones relacionadas con las aplicaciones e innovaciones tecnológicas sobre la salud, tomo postura y argumento mis intervenciones. |
Tecnología | 63 | Evalar los procesos productivos de diversos artefactos y sistemas tecnológicos, teniendo en cuenta sus efectos sobre el medio ambiente y las comunidades implicadas. |
Tecnología | 64 | Analizar el potencial de los recursos naturales y de los nuevos materiales utilizados en la producción tecnológica en diferentes contextos. |
Tecnología | 65 | Analizar proyectos tecnológicos en desarrollo y debatir, en mi comunidad, el impacto de su posible implementación. |
Tecnología | 66 | Identificar e indagar sobre problemas que afectan directamente a mi comunidad, como consecuencia de la implementación o el retiro de bienes y servicios tecnológicos, y proponer acciones encaminadas a buscar soluciones sostenibles dentro un contexto participativo. |
Tecnología | 67 | Tomar decisiones relacionadas con las implicaciones sociales y ambientales de la tecnología, comunicar los criterios básicos que utilizo o las razones que me condujeron a tomarlas. |
Tecnología | 68 | Seleccionar fuentes y tipos de energía teniendo en cuenta entre otros, aspectos ambientales. |
Tecnología | 69 | Diseñar y desarrollar estrategias de trabajo en equipo que contribuyan a la protección de mis derechos y los de mi comunidad. (Campañas de promoción y divulgación de derechos humanos, de la juventud). |
Tecnología | 70 | Evaluar las implicaciones para la sociedad de la protección a la propiedad intelectual en el desarrollo y la utilización de la tecnología. |
Emprendimiento | Reconoce la importancia de la ley 1014 de 2006 para fomentar el emprendimiento. | |
Emprendimiento | Establece semejanzas y diferencias entre emprendimiento y emprendedor |
viernes, 8 de enero de 2016
Propuesta Planes de Áreas
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