viernes, 8 de enero de 2016

Propuesta Planes de Áreas

MateriaNo.Competencia
Artística1Observar y formular preguntas específicas sobre aplicaciones de técnicas artísticas.
Artística2Cumplir su función cuando trabaja en grupo y respetar las funciones de otras personas.
Artística3Diferenciar claramente entre dibujo artístico y dibujo técnico.
Artística4Elaborar dibujos artísticos aplicando lo ha prendido.
Artística5Establecer las diferentes partes de la publicidad en vallas.
Artística6Elaborar una propaganda – publicidad de un producto o servicio para el colegio.
Artística7Buscar información en diferentes fuentes, y escoger lo pertinente con el crédito correspondiente.
Artística8Informarse para participar en debates sobre temas de interés general en artes plásticas.
Artística9Conocer la historia de los vitrales y su origen.
Artística10Representar una escena en un vitral.
Artística11Diferenciar los movimientos artísticos desde el siglo XVIII hasta hoy.
Artística12Consultar y exponer sus trabajos escritos.
Artística13Formular nuevas ideas con base en el conocimiento cotidiano, teorías, técnicas y modelos artísticos.
Artística14Reconocer y aceptar el escepticismo de sus compañeros y compañeras ante la información o actividad que presenta.
Artística15Diferenciar los distintos ritmos musicales de Colombia.
Artística16Interpretar diferentes canciones colombianas.
Artística17Nombrar el folclor y sus regiones de Colombia.
Artística18Desarrollar actividades correspondientes a cada región colombiana.
Artística19Demostrar creatividad, responsabilidad y libertad en la elaboración y ejecución de juegos dramáticos.
Artística20Decidir qué personajes quiere interpretar en una situación imaginaria.
Artística21Crear ejercicios de juegos dramáticos.
Artística22Citar diferentes épocas y periodos del teatro.
Artística23Plantear actividades teatrales en el grupo.
Ciencia Naturales (Física)1Establecer relaciones entre las diferentes fuerzas que actúan sobre los cuerpos en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme y establecer condiciones para conservar la energía mecánica.
Ciencia Naturales (Física)2Modelar matemáticamente el movimiento de objetos cotidianos a partir de las fuerzas que actúan sobre ellos.
Ciencia Naturales (Física)3Explicar la transformación de energía mecánica en energía térmica.
Ciencia Naturales (Física)4Establecer relaciones entre estabilidad y centro de masa de un objeto.
Ciencia Naturales (Física)5Establecer relaciones entre la conservación del momento lineal y el impulso en sistemas de objetos.
Ciencia Naturales (Física)6Explicar el comportamiento de fluidos en movimiento y en reposo.
Ciencia Naturales (Física)7Relacionar masa, distancia y fuerza de atracción gravitacional entre objetos.
Ciencia Naturales (Física)8Establecer relaciones entre el modelo del campo gravitacional y la ley de gravitación universal.
Ciencia Naturales (Física)9Establecer relaciones entre fuerzas macroscópicas y fuerzas electrostáticas.
Ciencia Naturales (Física)10Establecer relaciones entre campo gravitacional y electrostático y entre campo eléctrico y magnético.
Ciencia Naturales (Física)11Relacionar voltaje y corriente con los diferentes elementos de un circuito eléctrico complejo y para todo el sistema.
Ciencia Naturales (Física)12Interpretar situaciones de la vida a partir de sus conocimientos
Ciencia Naturales (Física)13Definir los conceptos de torque, estática, dinámica y fuerza
Ciencia Naturales (Física)14Participar activamente en clase y muestrar intereses por el tema
Ciencia Naturales (Física)15Participar en el planteamiento, montaje y realización de experimentos
Ciencia Naturales (Física)16Explicar las relaciones entre materia y energía en las cadenas alimentarias.
Ciencia Naturales (Física)17Buscar ejemplos de principios termodinámicos en algunos ecosistemas.
Ciencia Naturales (Física)18Identificar y explicar ejemplos del modelo de mecánica de fluidos en los seres vivos.
Ciencia Naturales (Física)19Explicar aplicaciones tecnológicas del modelo de mecánica de fluidos.
Ciencia Naturales (Física)20Analizar el desarrollo de los componentes de los circuitos eléctricos y su impacto en la vida diaria.
Ciencia Naturales (Física)21Analizar el potencial de los recursos naturales en la obtención de energía para diferentes usos.
Ciencia Naturales (Física)22Transformar las unidades de longitud, masa, tiempo y velocidad al sistema internacional.
Ciencia Naturales (Física)23Expresar un numero en notacion cientifica
Ciencia Naturales (Física)24Diferenciar conceptualmente una magnitud directamente proporcional de otra inversamente proporcional
Ciencia Naturales (Física)25Diferenciar magnitudes escalares y vectoriales
Ciencia Naturales (Física)26Realizar el gráfico de la relación entre dos magnitudes
Ciencia Naturales (Física)27Realizar medición de magnitudes utilizando los diferentes instrumentos de medida del laboratorio.
Ciencia Naturales (Física)28Presentar informes de laboratorio, teniendo en cuenta los errores en la medida.
Ciencia Naturales (Física)29Utilizar correctamente los diferentes instrumentos de medida
Ciencia Naturales (Física)30Expresar y transformar los números a notación científica y viceversa.
Ciencia Naturales (Física)31Enunciar los principios de Pascal, Arquímedes, Bernoulli y Torricelli
Ciencia Naturales (Física)32Encontrar el volumen y la densidad de un cuerpo irregular.
Ciencia Naturales (Física)33Resuelver problemas en los cuales se aplican los conceptos de densidad, presión, presión hidrostática
Ciencia Naturales (Física)34Realizar ejercicios de laboratorios en los cuales comprueba las leyes de la termodinámica y los principios de la hidrostatica e hidrodinamica.
Ciencia Naturales (Física)35Aplicar las leyes de la termodinámica en la solución de problemas
Ciencia Naturales (Física)36Analizar la transferencia de calor entre diferentes cuerpos.
Ciencia Naturales (Física)37Analizar y explicar el comportamiento de sistemas sometidos a procesos termodinámicos en términos de las leyes.
Ciencia Naturales (Física)38Analizar las fuerzas sobre objetos sumergidos en fluidos y su relación con el concepto de presión.
Ciencia Naturales (Física)39Plantear preguntas de carácter científico, ambiental y tecnológico orientados a buscar la interrelación de los fenómenos de la hidrostática y la termodinámica con diversas teorías
Ciencia Naturales (Física)40Diseñar y realizar experiencias de laboratorio con el fin de establecer las leyes de la termodinámica y los principios de la hidrostática.
Ciencia Naturales (Física)41Resolver problemas de aplicación a los diferentes movimientos
Ciencia Naturales (Física)42Deducir la ecuación del movimiento rectilíneo uniforme
Ciencia Naturales (Física)43Comprender los conceptos de movimiento, reposo, velocidad,cinemática, trayectoria, posición y desplazamiento.
Ciencia Naturales (Física)44Realizar gráficas de velocidad contra tiempo, desplazamiento contra tiempo y aceleración contra tiempo.
Ciencia Naturales (Física)45Presentar informes de laboratorio
Ciencia Naturales (Física)46Enunciar las leyes de newton y los de kepler
Ciencia Naturales (Física)47Encontrar la fuerza, la masa y la aceleración
Ciencia Naturales (Física)48Elaborar el diagrama de fuerzas en uno o más cuerpos.
Ciencia Naturales (Física)49Definir los conceptos de energía, torque, estática, dinámica y fuerza
Ciencia Naturales (Física)50Aplicar las condiciones de equilibrio
Ciencia Naturales (Física)51Resolver problemas de aplicación a movimiento circular uniforme.
Ciencia Naturales (Física)52Aplicar la conservación de la energía mecánica en diferentes problemas.
Ciencia Naturales (Física)53Encontrar la energía cinética, la energía potencial, el trabajo y la potencia
Ciencias Naturales (Biología)1Observar y formular preguntas especificas sobre aplicaciones de teorías científicas
Ciencias Naturales (Biología)2Formular hipótesis con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos.
Ciencias Naturales (Biología)3Identificar variables que influyen en los resultados de un experimento.
Ciencias Naturales (Biología)4Proponer modelos para predecir los resultados de mis experimentos y simulaciones.
Ciencias Naturales (Biología)5Realizar mediciones con instrumentos y equipos adecuados.
Ciencias Naturales (Biología)6Registrar mis observaciones y resultados utilizando esquemas, gráficos y tablas.
Ciencias Naturales (Biología)7Registrar mis resultados en forma organizada y sin alteración alguna.
Ciencias Naturales (Biología)8Establecer diferencias entre descripción, explicación y evidencia.
Ciencias Naturales (Biología)9Establecer diferencias entre modelos, teorías, leyes e hipótesis.
Ciencias Naturales (Biología)10Utilizar las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos y modelos en forma de ecuaciones, funciones y conversiones.
Ciencias Naturales (Biología)11Buscar información en diferentes fuentes, escojer la pertinente y dar el crédito correspondiente.
Ciencias Naturales (Biología)12Establecer relaciones causales y multicausales entre los datos recopilados.
Ciencias Naturales (Biología)13Relacionar la información recopilada con los datos de mis experimentos y simulaciones.
Ciencias Naturales (Biología)14Interpretar los resultados teniendo en cuenta el orden de magnitud del error experimental.
Ciencias Naturales (Biología)15Sacar conclusiones de los experimentos que realizo, aunque no obtenga los resultados esperados.
Ciencias Naturales (Biología)16Persistir en la búsqueda de respuestas a mis preguntas.
Ciencias Naturales (Biología)17Proponer y sustentar respuestas a mis preguntas y comparlas con las de otros y con las de teorías científicas.
Ciencias Naturales (Biología)18Comunicar el proceso de indagación y los resultados, utilizando gráficas, tablas, ecuaciones aritméticas y algebraicas.
Ciencias Naturales (Biología)19Relacionar mis conclusiones con las presentadas por otros autores y formular nuevas preguntas.
Ciencias Naturales (Biología)43Escuchar activamente a mis compañeros y compañeras, reconocer otros puntos de vista, compararlos con los míos y poder modificar lo que pienso ante argumentos más sólidos.
Ciencias Naturales (Biología)44Reconocer y aceptar el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la información que presento.
Ciencias Naturales (Biología)45Reconocer los aportes de conocimientos diferentes al científico.
Ciencias Naturales (Biología)46Reconocer que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser válidos simultáneamente.
Ciencias Naturales (Biología)47Cumplir mi función cuando trabajo en grupo y respetar las funciones de otras personas.
Ciencias Naturales (Biología)48Mostrar interes por la información para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias.
Ciencias Naturales (Biología)49Diseñar y aplicar estrategias para el manejo de basuras en mi colegio.
Ciencias Naturales (Biología)50Cuidar, respetar y exijo respeto por mi cuerpo y por el de las demás personas.
Ciencias Naturales (Biología)51Tomar decisiones responsables y compartidas sobre mi sexualidad.
Ciencias Naturales (Biología)52Analizar críticamente los papeles tradicionales de género en nuestra cultura con respecto a la sexualidad y la reproducción.
Ciencias Naturales (Biología)53Tomar decisiones sobre alimentación y práctica de ejercicio que favorezcan mi salud.
Ciencias Naturales (Biología)54Mostrar interés por la información sobre avances tecnológicos para discutir y asumir posturas fundamentadas sobre sus implicaciones éticas.
Ciencias Naturales (Química)1Explicar la relación entre el ADN, el ambiente y la diversidad de los seres vivos.
Ciencias Naturales (Química)2Establecer relaciones entre mutación, selección natural y herencia.
Ciencias Naturales (Química)3Comparar casos en especies actuales que ilustren diferentes acciones de la selección natural.
Ciencias Naturales (Química)4Argumentar la importancia de la fotosíntesis como un proceso de conversión de energía necesaria para organismos aerobios.
Ciencias Naturales (Química)5Explicar el funcionamiento de neuronas a partir de modelos químicos y eléctricos.
Ciencias Naturales (Química)6Relacionar los ciclos del agua y de los elementos con la energía de los ecosistemas.
Ciencias Naturales (Química)7Explicar diversos tipos de relaciones entre especies en los ecosistemas.
Ciencias Naturales (Química)8Establecer relaciones entre individuo, población, comunidad y ecosistema.
Ciencias Naturales (Química)9Explicar y comparar algunas adaptaciones de seres vivos en ecosistemas del mundo y de Colombia.
Ciencias Naturales (Química)10Establecer relaciones entre el deporte y la salud física y mental.
Ciencias Naturales (Química)11Explicar el funcionamiento de algún antibiótico y reconocer la importancia de su uso correcto.
Ciencias Naturales (Química)12Reconocer los efectos nocivos del exceso en el consumo de cafeína, tabaco, drogas y licores.
Ciencias Naturales (Química)13Explicar cambios químicos en la cocina, la industria y el ambiente.
Ciencias Naturales (Química)14Verificar la utilidad de microorganismos en la industria alimenticia.
Ciencias Naturales (Química)15Describir factores culturales y tecnológicos que inciden en la sexualidad y la reproducción humanas.
Ciencias Naturales (Química)16Argumentar la importancia de las medidas de prevención del embarazo y de las enfermedades de transmisión sexual en el mantenimiento de la salud individual y colectiva.
Ciencias Naturales (Química)17Identificar tecnologías desarrolladas en Colombia.
Ciencias Naturales (Química)18Explicar la estructura de los átomos a partir de diferentes teorías.
Ciencias Naturales (Química)19Explicar la obtención de energía nuclear a partir de la alteración de la estructura del átomo.
Ciencias Naturales (Química)20Identificar cambios químicos en la vida cotidiana y en el ambiente.
Ciencias Naturales (Química)21Explicar los cambios químicos desde diferentes modelos.
Ciencias Naturales (Química)22Explicar la relación entre la estructura de los átomos y los enlaces que realiza.
Ciencias Naturales (Química)23Verificar el efecto de presión y temperatura en los cambios químicos.
Ciencias Naturales (Química)24Usar la tabla periódica para determinar propiedades físicas y químicas de los elementos.
Ciencias Naturales (Química)25Realizar cálculos cuantitativos en cambios químicos.
Ciencias Naturales (Química)26Identificar condiciones para controlar la velocidad de cambios químicos.
Ciencias Naturales (Química)27Caracterizar cambios químicos en condiciones de equilibrio.
Ciencias Naturales (Química)28Relacionar la estructura del carbono con la formación de moléculas orgánicas.
Ciencias Naturales (Química)29Relacionar grupos funcionales con las propiedades físicas y químicas de las sustancias.
Ciencias Naturales (Química)30Explicar algunos cambios químicos que ocurren en el ser humano.
Competencias ciudadanas1Participar constructivamente en iniciativas o proyectos a favor de la no-violencia en el nivel local o global.
Competencias ciudadanas2Contribuir a que los conflictos entre personas y entre grupos se manejen de manera pacífica y constructiva mediante la aplicación de estrategias basadas en el diálogo y la negociación.
Competencias ciudadanas3Utilizar distintas formas de expresión para promover y defender los derechos humanos en mi contexto escolar y comunitario.
Competencias ciudadanas4Analizar críticamente las decisiones, acciones u omisiones que se toman en el ámbito nacional o internacional y que pueden generar conflictos o afectar los derechos humanos.
Competencias ciudadanas5Analizar críticamente la situación de los derechos humanos en Colombia y en el mundo y proponer alternativas para su promoción y defensa.
Competencias ciudadanas6Manifestar indignación (dolor, rabia, rechazo) de manera pacífica ante el sufrimiento de grupos o naciones que están involucradas en confrontaciones violentas.
Competencias ciudadanas7Valorar positivamente las normas constitucionales que hacen posible la preservación de las diferencias culturales y políticas, y que regulan nuestra convivencia.
Competencias ciudadanas8Comprender que, para garantizar la convivencia, el Estado debe contar con el monopolio de la administración de justicia y del uso de la fuerza, y que la sociedad civil debe hacerle seguimiento crítico, para evitar abusos.
Competencias ciudadanas9Conocer las instancias y saber usar los mecanismos jurídicos ordinarios y alternativos para la resolución pacífica de conflictos: justicia ordinaria, jueces de paz, centros de conciliación, comisarías de familia; negociación, mediación, arbitramento.
Competencias ciudadanas10Identificar dilemas de la vida en las que entran en conflicto el bien general y el bien particular; analizar opciones de solución, considerando sus aspectos positivos y negativos.
Competencias ciudadanas11Argumentar y debatir sobre dilemas de la vida en los que entran en conflicto el bien general y el bien particular, reconociendo los mejores argumentos, así sean distintos a los míos.
Competencias ciudadanas12Conocer y respetar las normas de tránsito.
Competencias ciudadanas13Comprender la importancia de la defensa del medio ambiente, tanto en el nivel local como global, y participar en iniciativas a su favor.
Competencias ciudadanas14Conocer y saber usar los mecanismos constitucionales de participación que permiten expresar sus opiniones y participar en la toma de decisiones políticas tanto a nivel local como a nivel nacional.
Competencias ciudadanas15Comprender que en un Estado de Derecho las personas podemos participar en la creación o transformación de las leyes y que éstas se aplican a todos y todas por igual.
Competencias ciudadanas16Conocer los principios básicos del Derecho Internacional Humanitario (por ejemplo, la protección a la sociedad civil en un conflicto armado).
Competencias ciudadanas17Analizar críticamente el sentido de las leyes y comprender la importancia de cumplirlas, así no comparta alguna de ellas.
Competencias ciudadanas18Analizar críticamente y debatir con argumentos y evidencias sobre hechos ocurridos a nivel local, nacional y mundial, y comprender las consecuencias que éstos pueden tener sobre mi propia vida.
Competencias ciudadanas19Expresar empatía ante grupos o personas cuyos derechos han sido vulnerados (por ejemplo en situaciones de desplazamiento) y proponer acciones solidarias para con ellos.
Competencias ciudadanas20Participar en manifestaciones pacíficas de rechazo o solidaridad ante situaciones de desventaja social, económica o de salud que vive la gente de mi región o mi país.
Competencias ciudadanas21Participar en iniciativas políticas democráticas en mi medio escolar o localidad.
Competencias ciudadanas22Comprender qué es un bien público y participar en acciones que velen por su buen uso, tanto en la comunidad escolar, como en mi municipio.
Competencias ciudadanas23Comprender que cuando se actúa en forma corrupta y se usan los bienes públicos para beneficio personal, se afectan todos los miembros de la sociedad.
Competencias ciudadanas24Expresar rechazo ante toda forma de discriminación o exclusión social y hacer uso de los mecanismos democráticos para la superación de la discriminación y el respeto a la diversidad.
Competencias ciudadanas25Construir una posición crítica frente a las situaciones de discriminación y exclusión social que resultan de las relaciones desiguales entre personas, culturas y naciones.
Competencias ciudadanas26Reconocer las situaciones de discriminación y exclusión más agudas que se presentan ahora, o se presentaron en el pasado, tanto en el orden nacional como en el internacional; relacionarlas con las discriminaciones que observo en mi vida cotidiana.
Competencias ciudadanas27Comprender que el respeto por la diferencia no significa aceptar que otras personas o grupos vulneren derechos humanos o normas constitucionales.
Competencias ciudadanas28Identificar prejuicios, estereotipos y emociones que me dificultan sentir empatía por algunas personas o grupos y explorar caminos para superarlos.
Competencias ciudadanas29Identificar y analizar dilemas de la vida en los que los valores de distintas culturas o grupos sociales entran en conflicto y explorar distintas opciones de solución, considerando sus aspectos positivos y negativos.
Competencias ciudadanas30Argumentar y debatir dilemas de la vida en los que los valores de distintas culturas o grupos sociales entran en conflicto; reconocer los mejores argumentos, así no coincidan con los míos.
Educación Física1Valorar la importancia de las capacidades coordinativas para la práctica de las expresiones motrices
Educación Física2Ser consciente de la importancia de la actividad física como aspecto fundamental de su desarrollo psicosexual
Educación Física3Reconocer la importancia de la actividad física como un aspecto fundamental en mi proyecto de vida saludable
Educación Física4Tener una actitud positiva para participar en actividades rítmico-danzarias
Educación Física5Valorar las actividades físicas que se relacionen con la expresión corporal
Educación Física6Participar en juegos recreativos, lúdicos y deportivos, mientras estimulo mi creatividad y mi capacidad intelectual
Educación Física7Ejecutar motrizmente los principales ritmos modernos y tradicionales, como medio de comunicarme con el otro sexo y como expresión de mi sexualidad
Educación Física8Demostrar habilidad rítmica y argumentar su importancia como elemento de la expresión corporal
Educación Física9Reforzar y valorar su identidad personal y cultural, mediante la práctica de expresiones motrices
Educación Física10Valorar el desarrollo de las capacidades fisicomotrices como elementos fundamentales de la práctica de la educación física, la recreación y el deporte
Educación Física11Promover la posibilidad de un medioambiente sano para el desarrollo de mi condición físicomotriz
Educación Física12Reconocer las capacidades fisicomotrices como expresiones de una buena salud
Educación Física13Valorar la estética corporal y las capacidades fisicomotrices como elementos del desarrollo humano
Educación Física14Respetar, en la práctica de las expresiones motrices, la condición y la orientación sexual, religiosa o política de los compañeros y las compañeras
Educación Física15Ser consciente de la importancia de una práctica motriz con enfoque científico
Educación Física16Practicar diferentes ejercicios y juegos para el desarrollo de las capacidades físicomotrices
Educación Física17Valorar la preparación previa para la práctica de las expresiones motrices deportivas individuales y colectivas
Educación Física18Participar en actividades competitivas de acuerdo con mis posibilidades fisicomotrices, con sentido ético y moral
Educación Física19Reconocer la actividad física, el deporte y la recreación, como aspectos fundamentales para un estilo de vida saludable
Educación Física20Identificar conceptos relacionados con las capacidades fisicomotrices
Educación Física21Valorar y comprender la importancia de la educación corporal como fundamento de la salud
Educación Física22Planear y ejecutar un plan personal de preparación física para el mantenimiento de mi salud
Educación Física23Conocer las posibilidades de mi cuerpo y a partir de ello propender por un cuerpo armónico y sano, previniendo acciones que puedan involucrar lesiones físicas
Educación Física24Participar y apoyar los programas de educación física, recreación y deporte que se promueven en mi comunidad
Educación Física25Reconocer que el cuidado del medioambiente favorece las condiciones para la práctica de una actividad física saludable
Educación Física26Involucrar las expresiones motrices como elemento de desarrollo del proyecto de educación sexual en mi comunidad
Educación Física27Comprometerse con la difusión de creación de ambientes favorables para el desarrollo de una sexualidad sana entre mis congéneres
Educación Física28Respetar las prácticas deportivas y recreativas de los demás y cuidar los espacios públicos deportivos de mi comunidad
Educación Física29Elaborar y proponer a mi comunidad proyectos de actividad física, ocio, tiempo libre y salud, con los elementos adquiridos en mi proceso educativo
Educación Física30Utilizar el deporte, la educación física y la recreación como medios para el cuidado de mi salud y la adquisición de valores
Educación Física31Comprender que la educación física, la recreación y el deporte nos permite un intercambio cultural en los ámbitos regional, nacional e internacional
Educación Física32Practicar los juegos tradicionales de mi entorno y promover, en los demás, la defensa del medioambiente como posibilidad de una buena salud
Educación Física33Interpretar y aplicar adecuadamente los reglamentos de los deportes individuales y de conjunto como medio para propiciar el juego limpio
Educación Física34Valorar la participación ciudadana en los diferentes programas para el desarrollo de las prácticas corporales relacionadas con la educación física, el deporte y la recreación
Educación Física35Promover la práctica de actividades físicas como un elemento fundamental en las relaciones interpersonales
Educación Física36Promover el respeto de la condición sexual, religiosa o política mediante la práctica de expresiones motrices
Español1Producción de textos argumentativos que evidencien el conocimiento de la lengua y el control sobre su uso en contextos comunicativos orales y escritos.
Español2Comprender el valor del Lenguaje en los procesos de construcción del conocimiento.
Español3Desarrollar procesos de autocontrol y corrección lingüística en la producción de textos orales y escritos.
Español4Caracterizar y utilizar estrategias descriptivas, explicativas y analógicas en la producción de textos orales y escritos.
Español5Evidenciar en sus producciones textuales el conocimiento de los diferentes niveles de la lengua y el control sobre su uso en contextos comunicativos.
Español6Producir ensayos de carácter argumentativo en los que desarrollará sus ideas con rigor y atendiendo a las características propias del género.
Español7Comprensión e interpretación de textos con actitud crítica y capacidad argumentativa
Español8Elaborar hipótesis de interpretación atendiendo a la intención comunicativa y al sentido global del texto que lee
Español9Relacionar el significado de los textos que lee con los con textos sociales, culturales y políticos en los cuales se han producido.
Español10Diseñar un esquema de interpretación, teniendo en cuenta al tipo de texto, tema, interlocutor e intención comunicativa.
Español11Construir reseñas críticas acerca de los textos que lee.
Español12Asumir una actitud crítica frente a los textos que lee y elabora, y frente a otros tipos de texto: explicativos, descriptivo y narrativos.
Español13Interpretación crítica de la información difundida por los medios de Comunicación masiva.
Español14Comprender el papel que cumplen los medios de comunicación masiva en el con texto social, cultural, económico y político de las sociedades con temporáneas
Español15Inferir las implicaciones de los medios de comunicación masiva en la conformación de los contextos sociales, culturales, políticos, etc.del país.
Español16Analizar los mecanismos ideológicos que subyacen a la estructura de los medios de información masiva.
Español17Asumir una posición crítica frente a los elementos ideológicos presentes en dichos medios, y analizar su incidencia en la sociedad actual.
Español18Apropiación crítica y creativa de diferentes manifestaciones literarias del contexto universal.
Español19Leer textos literarios de diversa índole, género, temática y origen.
Español20Identificar en obras de la literatura universal el lenguaje, las características formales, las épocas y escuelas, estilos, tendencias, temáticas, géneros y autores, entre otros aspectos
Español21Comprender en los textos que lee las dimensiones éticas, estéticas, filosóficas, entre otras, que se evidencian en ellos.
Español22Comparar textos de diversos autores, temas, épocas y culturas, y utilizar recursos de la teoría literaria para enriquecer su interpretación
Español23Apropiación crítica de los lenguajes no verbales para desarrollar procesos comunicativos intencionados.
Español24Dar cuenta del uso del lenguaje verbal o no verbal en manifestaciones humanas como los grafiti, la publicidad, los símbolos patrios, las canciones, los caligramas, entre otros.
Español25Analizar las implicaciones culturales, sociales e ideológicas de manifestaciones humanas como los grafiti, la publicidad, los símbolos patrios, las canciones, los caligramas, entre otros.
Español26Explicar cómo los códigos verbales y no verbales se articulan para generar sentido en obras cinematográficas, canciones y caligramas, entre otros.
Español27Producir textos, mediante el uso de lenguaje verbal o no verbal, para exponer ideas o para recrear realidades, con sentido crítico.
Español28Expresión del respeto por la diversidad cultural y social d el mundo contemporáneo, en las situaciones Comunicativas en las que intervenga.
Español29Identificar, caracterizar y valorar diferentes grupos humanos teniendo en cuenta aspectos étnicos, lingüísticos, sociales y culturales, entre otros, del mundo contemporáneo.
Español30Respetar la diversidad de criterios y posiciones ideológicas que surgen en los grupos humanos.
Español31Utilizar el diálogo y la argumentación para superar enfrentamientos y posiciones antagónicas.
Español32Comprender que en la relación intercultural con las comunidades indígenas y afro colombianas deben primar el respeto y la igualdad, lo que propiciará el acercamiento socio-cultural entre todos los colombianos
Español33Argumentar, en forma oral y escrita, acerca de temas y problemáticas que puedan ser objeto de intolerancia, segregación, señalamientos, etc.
Ética y Valores1Realizar su propio proyecto de vida para identificar sus sueños anhelos para su futuro.
Ética y Valores2Cumplir con responsabilidad, en la elaboración de tareas asignadas.
Ética y Valores3Consultar sobre modelos de proyectos de vida.
Ética y Valores4Elaborar su proyecto de vida, ubicándose en su contexto social.
Ética y Valores5Reconocer la importancia del trabajo para la realización personal y social.
Ética y Valores6Demostrar un comportamiento adecuado.
Ética y Valores7Descubrir la importancia del trabajo para su desempeño personal y comunitario.
Ética y Valores8Proponer una forma de organización juvenil para la institución.
Ética y Valores9Descubrir las causas y consecuencias que tiene la violencia intrafamiliar.
Ética y Valores10Ser amistoso en el trato con todos.
Ética y Valores11Reconocer las causas y consecuencias que conllevan a la violencia intrafamiliar
Ética y Valores12Realizar un plegable sobre un nuevo modelo de convivencia intrafamiliar.
Ética y Valores13Fortalecer los valores institucionales para tener una mejor convivencia escolar.
Ética y Valores14Difundir los valores institucionales.
Ética y Valores15Identificar los valores institucionales.
Ética y Valores16Realizar una campaña sobre convivencia escolar.
Ética y Valores17Identificar las causas y consecuencias que trae el consumo de drogas a nivel social, personal y familiar.
Ética y Valores18Establecer diálogo con los compañeros y superiores.
Ética y Valores19Leer y comprender un texto sobre prevención al consumo de drogas.
Ética y Valores20Organizar jornadas de prevención.
Ética y Valores21Argumentar la validez de la norma en el desarrollo y organización de la sociedad
Ética y Valores22Descubrir en las normas y los valores sociales, los elementos fundamentales para desarrollarse positivamente en la sociedad.
Ética y Valores23Asimilar y reflexionar sobre los valores fundamentales que ayudan al ser humano a vivir en sociedad.
Ética y Valores24Argumentar de manera critica y personal su postura frente a temas de discusión moral.
Ética y Valores25Identificar sus derechos y sus deberes, ser consciente de su valor para ponerlos en práctica en la sociedad.
Ética y Valores26Reconocer el valor de la familia como agente facilitador de la vida en sociedad.
Ética y Valores27Identificar la importancia de la norma como elemento necesario para la convivencia y la organización social.
Ética y Valores28Descubrir las implicaciones negativas de una sexualidad desordenada y mal llevada.
Ética y Valores29Conocer los métodos anticonceptivos y reflexionar sobre la utilización en la madurez de la vida sexual.
Ética y Valores30Reflexiona sobre las implicaciones de las relaciones sexuales en la adolescencia.
Ética y Valores31Construye un proyecto de vida coherente con su realidad personal, sus necesidades y expectativas.
Ética y Valores32Asimila los conceptos relevantes de las principales drogas de abuso y reconoce el daño que causan al sistema nervioso humano.
Filosofía1Determinar los aportes filosóficos en la Ontología y la antropología
Filosofía2Clasificar, ejemplificar, organizar y comparar la información sobre temas filosóficos
Filosofía3Criticar los diferentes postulados de la antropología filosófica y de la ontología
Filosofía4Identificar y describir las corrientes de la Ética y la Estética
Filosofía5Comprender los principales fenómenos y circunstancias que llevan a las personas a plantearse problemas filosóficos.
Filosofía6Comprender los conceptos básicos de la filosofía.
Filosofía7Ubicarse sin ningún problema en un cuadro histórico espacial.
Filosofía8Conocer los autores que aportaron las principales teorías sobre el origen de la vida y del hombre.
Filosofía9Conocer la evolución histórica que tuvieron las diferentes doctrinas sobre el origen de la vida.
Filosofía10Hacer una distinción clara y concisa sobre las distintas clases de saber que hay en el hombre.
Filosofía11Ser capaz de ubicarse históricamente en las diferente etapas de la filosofía.
Filosofía12Conocer el origen y evolución de la filosofía.
Filosofía13Comprender cuál fue la importancia del mito en la formación de la filosofía.
Filosofía14Conocer los conceptos básicos de la filosofía.
Filosofía15Conocer cuáles fueron los aportes de los principales autores sobre el origen de la vida.
Filosofía16Tener una idea clara sobre cómo se formó el hombre.
Filosofía17Identificar con claridad las distintas clases de saber (técnico, científico, teológico, filosófico).
Filosofía18Conocer e identificar las etapas de la filosofía con sus principales representantes.
Inglés1Entender instrucciones para ejecutar acciones cotidianas.
Inglés2Identificar la idea principal de un texto oral cuando tengo conocimiento previo del tema.
Inglés3Identificar conectores en una situación de habla para comprender su sentido.
Inglés4Identificar personas, situaciones, lugares y el tema en conversaciones sencillas.
Inglés5Identificar el propósito de un texto oral.
Inglés6Mostrar una actitud respetuosa y tolerante cuando escucho a otros.
Inglés7Utilizar estrategias adecuadas al propósito y al tipo de texto (activación de conocimientos previos, apoyo en el lenguaje corporal y gestual, uso de imágenes) para comprender lo que escucho.
Inglés8Comprender el sentido general del texto oral aunque no entienda todas sus palabras.
Inglés9Apoyarse en el lenguaje corporal y gestual del hablante para comprender mejor lo que dice.
Inglés10Utilizar las imágenes e información del contexto de habla para comprender mejor lo que escucho.
Inglés11Identificar el punto de vista del autor.
Inglés12Identificar palabras clave dentro del texto que me permiten comprender su sentido general.
Inglés13Asumir una posición crítica frente al punto de vista del autor.
Inglés14Identificar los valores de otras culturas y eso me permite construir mi interpretación de su identidad.
Inglés15Valorar la lectura como un medio para adquirir información de diferentes disciplinas que amplían mi conocimiento.
Inglés16 Utilizar variedad de estrategias de comprensión de lectura adecuadas al propósito y al tipo de texto.
Inglés17Analizar textos descriptivos, narrativos y argumentativos con el fin de comprender las ideas principales y específicas.
Inglés18Hacer inferencias a partir de la información en un texto.
Inglés19Identificar en un texto los elementos que me permiten apreciar los valores de la cultura angloparlante.
Inglés20Comprender variedad de textos informativos provenientes de diferentes fuentes.
Inglés21Estructurar mis textos teniendo en cuenta elementos formales del lenguaje como la puntuación, la ortografía, la sintaxis, la coherencia y la cohesión.
Inglés22Planear, revisar y editar mis escritos con la ayuda de mis compañeros y del profesor.
Inglés23Expresar valores de mi cultura a través de los textos que escribo.
Inglés24Escribir diferentes tipos de textos de mediana longitud y con una estructura sencilla (cartas, notas, mensajes, correos electrónicos, etc.).
Inglés25Escribir resúmenes e informes que demuestren mi conocimiento sobre temas de otras disciplinas.
Inglés26Valorar la escritura como un medio de expresión de mis ideas y pensamientos, quién soy y qué sé del mundo.
Inglés27Escribir textos expositivos sobre temas de mi interés.
Inglés28Narrar en forma detallada experiencias, hechos o historias de mi interés y del interés de mi audiencia.
Inglés29Hacer presentaciones orales sobre temas de mi interés y relacionados con el currículo escolar.
Inglés30Utilizar un vocabulario apropiado para expresar mis ideas con claridad sobre temas del currículo y de mi interés.
Inglés31Poder expresarme con la seguridad y confianza propios de mi personalidad.
Inglés32Sustentar mis opiniones, planes y proyectos.
Inglés33Usar estrategias como el parafraseo para compensar dificultades en la comunicación.
Inglés34Opinar sobre los estilos de vida de la gente de otras culturas, apoyándome en textos escritos y orales previamente estudiados.
Inglés35Participar espontáneamente en conversaciones sobre temas de mi interés utilizando un lenguaje claro y sencillo.
Inglés36Responder preguntas teniendo en cuenta a mi interlocutor y el contexto.
Inglés37Utilizar una pronunciación inteligible para lograr una comunicación efectiva.
Inglés38Usar mis conocimientos previos para participar en una conversación.
Inglés39Usar lenguaje funcional para discutir alternativas, hacer recomendaciones y negociar acuerdos en debates preparados con anterioridad.
Inglés40Utilizar estrategias que me permitan iniciar, mantener y cerrar una conversación sencilla sobre temas de mi interés, de una forma natural.
Inglés41Escribir textos de diferentes tipos teniendo en cuenta a un posible lector.
Inglés42Escribir textos a través de los cuales explico mis preferencias, decisiones o actuaciones.
Inglés43Utilizar elementos metalingüísticos como gestos y entonación para hacer más comprensible lo que digo.
Inglés44Describir en forma oral mis ambiciones, sueños y esperanzas utilizando un lenguaje claro y sencillo.
Matemáticas1Analizar representaciones decimales de los números reales para diferenciar entre racionales e irracionales
Matemáticas2Reconocer la densidad e incompletitud de los números racionales a través de métodos numéricos, geométricos y algebraicos
Matemáticas3Comparar y contrastar las propiedades de los números (enteros, racionales, reales) sus relaciones y operaciones (sistemas numéricos).
Matemáticas4Utilizar argumentos de la teoría de números para justificar relaciones que involucran números naturales
Matemáticas5Eestablecer relaciones y diferencias entre diferentes notaciones de números reales para decidir sobre s u uso en una situación dada.
Geometría1Identificar las propiedades de las curvas en los bordes obtenidos mediante cortes (longitudinal y transversal) en un cono y un cilindro.
Geometría2Identificar características de local ilación de objetos geométricos en sistemas de epresentación cartesiana y otros (polares, esféricos,...).
Geometría3Resolver problemas en los que se usen las propiedades geométricas de figuras cónicas de manera algebraica
Geometría4Usar argumentos geométricos para resol ver y formular problemas en contextos matemáticos y en otras ciencias
Geometría5Describir y modelar fenómenos periódicos del mundo real usando relaciones y funciones trigonométricas
Geometría6Reconocer y describir curvas o lugares geométricos.
Matemáticas12Diseñar estrategias para abordar situaciones de medición que requieran grados de precisión específicos.
Matemáticas13Resolver y formular problemas que involucran mediciones Derivadas para atributos tales como velocidad y densidad.
Matemáticas14Justificar resultados obtenidos mediante procesos de aproximación sucesiva, rangos de variación y límites en situaciones de medición.
Matemáticas15Comparar estudios provenientes de medios de comunicación.
Matemáticas16Justificar inferencias provenientes de los medios o de estudios diseñados en el ámbito escolar.
Matemáticas17Diseñar experimentos aleatorios (de las ciencias físicas, naturales o sociales) para estudiar un problema o pregunta.
Matemáticas18Describir tendencias que se observan en conjuntos de variables relacionadas
Matemáticas19Interpretar nociones básicas relacionadas con el manejo de información (como población, muestra, variable, estadígrafo y parámetro)
Matemáticas20Usar comprensivamente algunas medidas de centralización, localización, dispersión y correlación (Percentiles, cuarteles, centralidad, distancia, rango, varianza, covarianza y normalidad).
Matemáticas21Interpretar conceptos de probabilidad condicional e independencia de eventos.
Matemáticas22Resolver y formular problemas usando conceptos básicos de conteo y probabilidad (Combinaciones, permutaciones, espacio maestral, muestreo aleatorio, muestreo con emplazamiento).
Matemáticas23Proponer inferencias a partir del estudio de muestras probabilísticas
Matemáticas24Utilizar las técnicas de aproximación en procesos infinitos numéricos.
Matemáticas25Interpretar la noción de derivada como razón de cambio y desarrolla métodos para hallar la derivada de funciones básicas.
Matemáticas26Analizar las relaciones y propiedades entre las expresiones algebraicas y las gráficas de funciones polinómicas y racionales.
Matemáticas27Modelar situaciones de Variación periódica con funciones trigonométricas.
Matemáticas28Utilizar argumentos de la teoría de números para justificar relaciones que involucran números naturales
Matemáticas29Eestablecer relaciones y diferencias entre diferentes notaciones de números reales para decidir sobre su uso en una situación dada.
Matemáticas30Identificar las propiedades de las curvas en los bordes obtenidos mediante cortes (longitudinal y transversal) en un cono y un cilindro.
Matemáticas31Identificar características de local ilación de objetos geométricos en sistemas de representación cartesiana y otros (polares, esféricos,...).
Matemáticas32Resolver problemas en los que se usen l as propiedades geométricas de figuras cónicas de manera algebraica
Matemáticas33Usar argumentos geométricos para resol ver y formular problemas en contextos matemáticos y en otras ciencias
Matemáticas34Describir y modelar Fenómenos periódicos del mundo real usando relaciones y funciones trigonométricas
Matemáticas35Reconocer y describir curvas o lugares geométricos.
Matemáticas36Diseñar estrategias para abordar situaciones de medición que requieran grados de precisión específicos.
Matemáticas37Resolver y formular problemas que involucran mediciones derivadas para atributos tales como velocidad y densidad.
Matemáticas38Justificar resultados obtenidos mediante procesos de aproximación sucesiva, rangos de variación y límites en situaciones de medición.
Matemáticas39Comparar estudios provenientes de medios de comunicación.
Matemáticas40Justificar inferencias provenientes de los medios o de estudios diseñados en el ámbito escolar.
Matemáticas41Diseñar experimentos Aleatorios (de las ciencias físicas, naturales o socales) para estudiar un problema o pregunta.
Matemáticas42Describir tendencias que s e observan en conjuntos de variables relacionadas
Matemáticas43Interpretar nociones Básicas relacionadas con el manejo de información (con o población, muestra, variable, estadígrafo y parámetro)
Matemáticas44Usar comprensivamente algunas medidas de centralización, localización, dispersión y correlación (Percentiles, cuarteles, centralidad, distancia, rango, varianza, covarianza y normalidad).
Matemáticas45Interpretar conceptos de probabilidad condicional e independencia de eventos.
Matemáticas46Resolver y formular problemas usando conceptos básicos de conteo
Religión1Persistir en la búsqueda de respuestas a sus preguntas, sobre el proyecto de vida de los seres humanos.
Religión2Tiener claro el concepto de identidad cristiana.
Religión3Conocer el sentido de la vida para los que creen y no creen.
Religión4Dramatizar una comedia, en donde ayude a personas que no creen.
Religión5Mostrar responsabilidad ante las tareas y trabajos encomendados.
Religión6Contrastar los principios de la identidad cristiana con las vivencias personales.
Religión7Elaborar un proyecto de vida realista y con enfoque cristiano.
Religión8Identificar en los evangelios el proyecto de vida de Jesús.
Religión9Reconocer que cada experiencia religiosa propone un sentido para el proyecto de vida.
Religión10Participar con interés en las actividades de clase.
Religión11Identificar el sentido práctico del ejercicio religioso a los seres humanos.
Religión12Realizar entrevistas a sus compañeros, sobre el proyecto de vida de cada uno.
Religión13Establecer diferencias entre su relación y las que predominan en el Antiguo Continente.
Religión14Manifiestar disponibilidad para ayudar a sus compañeros.
Religión15Identificar las religiones que predominan en el Antiguo Continente.
Religión16Elaborar un ensayo, en donde exprese su opinión personal del sentido de la vida en las grandes religiones.
Sociales1Realizar investigaciones como lo hacen los científicos sociales: diseño de proyectos, desarrollo de investigaciones y presentación de resultados.
Sociales2Plantear un tema o problema de investigación.
Sociales3Delimitar el tema o problema espacial y temporalmente.
Sociales4Justificar la importancia de la investigación que propone.
Sociales5Definir los objetivos y la hipótesis del trabajo.
Sociales6Describir la metodología que seguirá en su investigación que incluya un plan de búsqueda de diversos tipos de información pertinente a los propósitos de su investigación.
Sociales7Diseñar un cronograma de trabajo.
Sociales8Diseñar un plan de búsqueda bibliográfica con diferentes términos y combinación de términos para encontrar información pertinente.
Sociales9Hacer una revisión bibliográfica siguiendo un plan.
Sociales10Analizar críticamente los documentos (qué tipo de documento es, quién es el autor, a quién está dirigido, de qué habla, por qué se produjo, desde qué posición ideológica está hablando, qué significa para mí…).
Sociales11Recoger información de otras fuentes pertinentes según su plan.
Sociales12Registrar información de manera sistemática.
Sociales13Clasificar, comparar e interpretar la información obtenida en las diversas fuentes.
Sociales14Utilizar herramientas de las diferentes disciplinas de las ciencias sociales para analizar la información.
Sociales15Sacar conclusiones sobre su proyecto de investigación
Sociales16Utilizar diversas formas de expresión, para dar a conocer los resultados de su investigación.
Sociales17Citar adecuadamente las diferentes fuentes de la información obtenida.
Sociales18Promover debates para discutir los resultados de su investigación y relacionarlos con otros.
Sociales19Explicar el origen del régimen bipartidista en Colombia.
Sociales20Analizar el periodo conocido como “la violencia” y establecer relaciones con las formas actuales de violencia.
Sociales21Identificar las causas, características y consecuencias del Frente Nacional.
Sociales22Explicar el surgimiento de la guerrilla, el paramilitarismo y el narcotráfico en Colombia.
Sociales23Analizar desde el punto de vista político, económico, social y cultural algunos de los hechos históricos mundiales sobresalientes del siglo XX (guerras mundiales, conflicto en el Medio Oriente, caída del muro de Berlín...).
Sociales24Identificar y analizar las diferentes formas del orden mundial en el siglo XX (Guerra Fría, globalización, enfrentamiento Oriente-Occidente...).
Sociales25Analizar y describir algunas dictaduras en América Latina a lo largo del siglo XX.
Sociales26Analizar y describir algunas revoluciones en América Latina a lo largo del siglo XX.
Sociales27Reconocer el cambio en la posición de la mujer en el mundo y en Colombia a lo largo del siglo XX y su incidencia en el desarrollo político, económico, social, cultural, familiar y personal.
Sociales28Identificar y explicar las luchas de los grupos étnicos en Colombia y América en busca de su reconocimiento social e igualdad de derechos desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad.
Sociales29Establecer relaciones entre las distintas manifestaciones artísticas y las corrientes ideológicas del siglo XX.
Sociales30Identificar los principales postulados del liberalismo clásico, el socialismo, el marxismo-leninismo… y analizar la vigencia actual de algunos de ellos.
Sociales31Establecer algunas relaciones entre los diferentes modelos de desarrollo económico utilizados en Colombia y América Latina y las ideologías que los sustentan.
Sociales32Analizar el impacto de los modelos de desarrollo económico en la región.
Sociales33Explicar y evaluar el impacto del desarrollo industrial y tecnológico sobre el medio ambiente y el ser humano.
Sociales34Analizar críticamente los factores que ponen en riesgo el derecho del ser humano a una alimentación sana y suficiente (uso de la tierra, desertización, transgénicos...).
Sociales35Identificar algunos factores que han dado origen a las nuevas formas de organización de la economía mundial (bloques económicos, tratados de libre comercio, áreas de libre comercio...).
Sociales36Analizar consecuencias de estas nuevas formas de organización de la economía mundial sobre las relaciones económicas, políticas y sociales entre los estados.
Sociales37Reconocer el impacto de la globalización sobre las distintas economías y reconocer diferentes reacciones ante este fenómeno.
Sociales38Identificar y analizar las consecuencias sociales, económicas, políticas y culturales de los procesos de concentración de la población en los centros urbanos y abandono del campo.
Sociales39Describir el impacto de hechos políticos de mediados del siglo XX (9 de abril, Frente Nacional…) en las organizaciones sociales, políticas y económicas del país.
Sociales40Analizar el paso de un sistema democrático representativo a un sistema democrático participativo en Colombia.
Sociales41Identificar y explicar algunas consecuencias de la crisis del bipartidismo.
Sociales42Reconocer y explicar los cambios y continuidades en los movimientos guerrilleros en Colombia desde su surgimiento hasta la actualidad.
Sociales43Identificar causas y consecuencias de los procesos de desplazamiento forzado de poblaciones y reconocer los derechos que protegen a estas personas.
Sociales44Identificar las organizaciones internacionales que surgieron a lo largo del siglo XX (ONU, OEA…) y evaluar el impacto de su gestión en el ámbito nacional e internacional.
Sociales45Analizar las tensiones que los hechos históricos mundiales del siglo XX han generado en las relaciones internacionales (Guerra Fría, globalización, bloques económicos...)
Sociales46Comparar diferentes dictaduras y revoluciones en América Latina y su impacto en la construcción de la democracia.
Sociales47Identificar las funciones que cumplen las oficinas de vigilancia y control del Estado.
Sociales48Identificar mecanismos e instituciones constitucionales que protegen los derechos fundamentales de los ciudadanos y las ciudadanas
Sociales49Participar en debates y discusiones académicas.
Sociales50Proponer la realización de eventos académicos (foros, mesas redondas, paneles…).
Sociales51Asumir una posición crítica frente a situaciones de discriminación ante posiciones ideológicas y proponer mecanismos para cambiar estas situaciones.
Sociales52Reconocer que los derechos fundamentales de las personas están por encima de su género, su filiación política, etnia, religión…
Sociales53Analizar críticamente la influencia de los medios de comunicación en la vida de las personas y de as comunidades.
Sociales54Promover campañas para fomentar la cultura del pago de impuestos y ejercer vigilancia sobre el gasto público en mi comunidad.
Sociales55Tomar decisiones responsables frente al cuidado de mi cuerpo y de mis relaciones con otras personas.
Sociales56Apoyar a mis amigos y amigas en la toma responsable de decisiones sobre el cuidado de su cuerpo.
Sociales57Asumir una posición crítica frente a las acciones violentas de los distintos grupos armados en el país y en el mundo.
Sociales58Asumir una posición crítica frente a los procesos de paz que se han llevado a cabo en Colombia, teniendo en cuenta las posturas de las partes involucradas.
Tecnología1Identificar herramientas informáticas de uso común para la búsqueda, procesamiento de la información y la comunicación de ideas.
Tecnología2Argumentar sobre la importancia de la estadística en la vida cotidiana y el papel que juega en los procesos tecnológicos
Tecnología3Apropiación de los saberes inherentes a la tecnología
Tecnología4Utilizar el tiempo de clase para trabajar en lo planteado y colabora como monitor.
Tecnología5Demostrar interés y responsabilidad en el desempeño del área.
Tecnología6Utilizar el computador como herramienta de trabajo y apoyo en la elaboración de actividades integradoras de la tecnología con las demás áreas de estudio
Tecnología7Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para apoyar los procesos de aprendizaje y actividades de las diversas áreas
Tecnología8Utilizar el tiempo de clase para trabajar en lo planteado y colabora como monitor.
Tecnología9Utilizar la WEB 2.0 en la creación de contenidos educativos digitales.
Tecnología10Utilizar responsablemente las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para aprender, investigar y comunicarse con otros en el mundo
Tecnología11Identificar el perfil del emprendedor
Tecnología12Identificar los componentes de un plan de negocios
Tecnología13Utilizar responsable y autónomamente las TIC para aprender, investigar y comunicarse.
Tecnología14Identificar herramientas informáticas de uso común para la búsqueda, procesamiento de la información y la comunicación de ideas.
Tecnología15Identificar entradas y salidas posibles que podría tener al momento de desarrollar una idea de negocio.
Tecnología16Usar el computador para aplicar algunas leyes establecidas para el pago a empleados como la EPS, auxilio de transporte y la pensión, en la elaboración de una nómina de pago
Tecnología17Utilizar el computador como herramienta de trabajo y apoyo en la elaboración de actividades integradoras de la tecnología con las demás áreas de estudio
Tecnología18Realizar tablas de frecuencias utilizando fórmulas de excel.
Tecnología19Crear contenidos digitales utilizando perfectamente el software apropiado.
Tecnología20Realizar problemas estadísticos de medidas de tendencia central utilizando excel.
Tecnología21Realizar ejercicios en excel utilizando condicionales simples, compuestos y anidados.
Tecnología22Identificar personas emprendedoras en el barrio, en en el país y en el mundo, teniendo como base el perfil del emprendedor.
Tecnología23Aplicar algunas leyes establecidas para el pago a empleados como la EPS, auxilio de Transporte y la pensión, en la elaboración de una nómina de pago
Tecnología24Identificar entradas y salidas posibles que podría tener al momento de desarrollar una idea de negocio.
Tecnología25Analizar y valorar críticamente los componentes y evolución de los sistemas tecnológicos y las estrategias para su desarrollo.
Tecnología26Tener en cuenta principios de funcionamiento y criterios de selección, para la utilización eficiente y segura de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno.
Tecnología27Resolver problemas tecnológicos y evaluar las soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado.
Tecnología28Reconocer las implicaciones éticas, sociales y ambientales de las manifestaciones tecnológicas del mundo en que vivo, y actuar responsablemente.
Tecnología29Dar cuenta de la relación entre la tecnología y sus manifestaciones sociales y culturales.
Tecnología30Resolver problemas tecnológicos y evaluar las soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado.
Tecnología31Tener en cuenta principios de funcionamiento y criterios de selección para la utilización eficiente y segura de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno.
Tecnología32Explicar cómo la tecnología ha evolucionado en sus diferentes manifestaciones y la manera cómo éstas han influido en los cambios estructurales de la sociedad y la cultura a lo largo de la historia.
Tecnología33Reconocer las implicaciones éticas, sociales y ambientales de las manifestaciones tecnológicas del mundo en que vivo y actúo responsablemente.
Tecnología34Describir cómo los procesos de innovación, investigación, desarrollo y experimentación guiados por objetivos, producen avances tecnológicos.
Tecnología35Identificar y analizar ejemplos exitosos y no exitosos de transferencia tecnológica en la solución de problemas y necesidades
Tecnología36Relacionar el desarrollo tecnológico con los avances en la ciencia, la técnica y las matemáticas.
Tecnología37Analizar sistemas de control basados en realimentación en artefactos y procesos, y explicar su funcionamiento y efecto.
Tecnología38Argumentar con ejemplos la importancia de la medición en la vida cotidiana y el papel que juega la metrología en los procesos tecnológicos.
Tecnología39Explicar con ejemplos la importancia de la calidad en la producción de artefactos tecnológicos.
Tecnología40Diseñar y aplicar planes sistemáticos de mantenimiento de artefactos tecnológicos utilizados en la vida cotidiana.
Tecnología41Investigar y documentar algunos procesos de producción y manufactura de productos.
Tecnología42Utilizar adecuadamente herramientas informáticas de uso común para la búsqueda y procesamiento de información y la comunicación de ideas.
Tecnología43Actuar teniendo en cuenta normas de seguridad industrial y utilizar elementos de protección en ambientes de trabajo y de producción.
Tecnología44Utilizar e interpretar manuales, instrucciones, diagramas, esquemas, para el montaje de algunos artefactos, dispositivos y sistemas tecnológicos.
Tecnología45Utilizar herramientas y equipos en la construcción de modelos, maquetas o prototipos, aplicando normas de seguridad.
Tecnología46Trabajar en equipo en la realización de proyectos tecnológicos, involucrando herramientas tecnológicas de comunicación.
Tecnología47Seleccionar y utilizar según los requerimientos instrumentos tecnológicos para medir, interpretar los resultados, analizarlos y estimar el error en estas medidas.
Tecnología48Integrar componentes y poner en marcha sistemas informáticos personales utilizando manuales e instrucciones.
Tecnología49Evaluar y seleccionar, con argumentos mis propuestas y decisiones en torno a un diseño.
Tecnología50Identificar cuál es el problema o necesidad que originó el desarrollo de una tecnología, artefacto, o sistema tecnológico.
Tecnología51Identificar las condiciones, especificaciones y restricciones de diseño utilizadas en una solución tecnológica y poder verificar su cumplimiento.
Tecnología52Detectar, describir y formular hipótesis sobre fallas en sistemas tecnológicos sencillos siguiendo un proceso de prueba y descarte, y proponer estrategias para repararlas.
Tecnología53Proponer, analizar y comparar diferentes soluciones a un mismo problema, explicando su origen, ventajas y dificultades.
Tecnología54Tener en cuenta aspectos relacionados con la antropometría, la ergonomía, la seguridad, el medio ambiente y el contexto cultural y socio-económico al momento de solucionar problemas con tecnología.
Tecnología55Optimizar soluciones tecnológicas a través de estrategias de innovación, investigación, desarrollo y experimentación, y argumentar los criterios y la ponderación de los factores utilizados.
Tecnología56Proponer soluciones tecnológicas en condiciones de incertidumbre.
Tecnología57Diseñar, construir y probar prototipos de artefactos y procesos como respuesta a necesidades o problemas, teniendo en cuenta restricciones y especificaciones planteadas.
Tecnología58Proponer y evaluar la utilización de tecnología para mejorar la productividad en la pequeña empresa.
Tecnología59Interpretar y representar ideas sobre diseños, innovaciones o protocolos de experimentos mediante el uso de registros, textos, diagramas, figuras, planos constructivos, maquetas, modelos y prototipos, empleando para ello, cuando sea posible, herramientas informáticas.
Tecnología60Discutir sobre el impacto de los desarrollos tecnológicos, incluida la biotecnología en la medicina, la agricultura y la industria.
Tecnología61Analizar y describir factores culturales y tecnológicos que inciden en la sexualidad, el control de la natalidad, la prevención de enfermedades transmitidas sexualmente y las terapias reproductivas.
Tecnología62Participar en discusiones relacionadas con las aplicaciones e innovaciones tecnológicas sobre la salud, tomo postura y argumento mis intervenciones.
Tecnología63Evalar los procesos productivos de diversos artefactos y sistemas tecnológicos, teniendo en cuenta sus efectos sobre el medio ambiente y las comunidades implicadas.
Tecnología64Analizar el potencial de los recursos naturales y de los nuevos materiales utilizados en la producción tecnológica en diferentes contextos.
Tecnología65Analizar proyectos tecnológicos en desarrollo y debatir, en mi comunidad, el impacto de su posible implementación.
Tecnología66Identificar e indagar sobre problemas que afectan directamente a mi comunidad, como consecuencia de la implementación o el retiro de bienes y servicios tecnológicos, y proponer acciones encaminadas a buscar soluciones sostenibles dentro un contexto participativo.
Tecnología67Tomar decisiones relacionadas con las implicaciones sociales y ambientales de la tecnología, comunicar los criterios básicos que utilizo o las razones que me condujeron a tomarlas.
Tecnología68Seleccionar fuentes y tipos de energía teniendo en cuenta entre otros, aspectos ambientales.
Tecnología69Diseñar y desarrollar estrategias de trabajo en equipo que contribuyan a la protección de mis derechos y los de mi comunidad. (Campañas de promoción y divulgación de derechos humanos, de la juventud).
Tecnología70Evaluar las implicaciones para la sociedad de la protección a la propiedad intelectual en el desarrollo y la utilización de la tecnología.
EmprendimientoReconoce la importancia de la ley 1014 de 2006 para fomentar el emprendimiento.
EmprendimientoEstablece semejanzas y diferencias entre emprendimiento y emprendedor

No hay comentarios:

Publicar un comentario