domingo, 10 de abril de 2016

SEMANA # 12 ESPAÑOL

REFUERZO PRIMER PERIODO
ÁREA: LENGUA CASTELLANA GRADO: DÉCIMO (10°)

Fecha de entrega: La sustentación y entrega del taller se hará del 11 al 22 de abril.
Nota: Solo se recibirán los trabajos en las fechas indicadas.

Responde las siguientes preguntas del uno al diez:

El heredero menos favorecido, también se presentó a reclamar lo que ahora le correspondía. Finalmente y después  de mucho insistir logró su propósito igualmente los demás herederos hicieron lo mismo no obstante hubo muchos inconvenientes porque algunos de ellos no tenían sus papeles en regla, por consiguiente  la demora en recibir la muy esperada herencia fue culpa de algunos, mas no de todos. Ahora.
1.       La palabra “ también”, desempeña la función de
A.      Contrastar dos enunciados
B.      Adicionar significado a lo que se quiere decir
C.      Determinar tiempo y espacio
D.      Ejemplificar un caso
2.       La palabra “ahora”, desempeña la función de:
A.      Establecer una condición
B.      Ordenar sucesos
C.      Especificar tiempo
D.      Dar una orden
3.       El escrito anterior nos presenta el texto en forma de :
A.      Prosa
B.      Dialogo
C.      Verso
D.      Poema
4.       La palabra “después”.
A.      Conecta dos ideas
B.      Posterga una acción
C.      Da idea de tiempo
D.      Evade una acción
5.       La   oración que mejor expresa la idea principal del anterior texto es :
A.      El familiar que estaba muy lejos vino a reclamar su herencia
B.      La repartición de una herencia con muchos inconvenientes
C.      La familia dejó una gran herencia con muchos problemas
D.      Poner en peligro toda una familia
6.       Dentro del texto la expresión “por consiguiente” da la idea de.
A.      Se asegura una nueva idea a las ya dichas
B.      Se explica algo ya  afirmado
C.      Ubicación de ideas
D.      La idea anterior es causa de la idea posterior
7.       En el texto se puede reemplazar las palabras “presentó y papeles” por:
A.      Indujo  -  tramites
B.      Llegar -  documento
C.      Pidió -   informes
D.      Llego – documentos
8.       Escribe (V)verdadero o (F)falso según corresponda
El español recibió aportes del árabe y germano                                                    (    )
El latín fue la lengua de los romanos.                                                                   (    )
El castellano es una lengua romance.                                                                   (    )
El vascuence es una lengua prerromana.                                                              (    )
El castellano nació en la región de Castilla.                                                         (    )
Nuestra lengua es la única de España.                                                                  (    )

9.       SIGLAS Y ABREVIATURAS. Escribe el significado de las siguientes  abreviaturas y siglas

SIGLAS
SIGNIFICADO
ABREVIATURAS
SIGNIFICADO
COMFAMA

Gr.

IVA

Adj.

ONG

No.

ONU

a.m.

OEA

a.C

TLC

Art.

EPS

Cap.

FAC

Dr.

OVNI

Gral.

RCN

Pág.



LITERATURA DE LA EDAD MEDIA Y EL MIO CID.

1. El poema del Mio Cid narra las hazañas del Cid Campeador, personaje cuya existencia es segura, de lo anterior podemos deducir que el poema describe un mundo:

a. Objetivo
b. Mítico
c. Legendario
d. Poético

2. El Mester de Clerecía, era la literatura culta de la Edad Media, sus temas eran primordialmente:

a. Míticos
b. Religiosos
c. Legendarios
d. Políticos

3. El Mester de Juglaría es el representante de la lírica popular en la época medieval, estos poemas tienen como tema principal:

a. Las tradiciones populares
b. Hechos heroicos
c. Hechos populares
d. Hechos políticos

4. La característica que predomina en el héroe es:

a. Justicia
b. Generosidad
c. Lealtad

5. La causa del destierro es:

a. El robo de los tributos o parias a Rey Alfonso VI
b. Sus enemigos lo indispusieron con el Rey
c. Por haber traicionado al Rey


6. ¿Cómo reaccionan los habitantes de Burgos que observan la entrada del Cid en la ciudad?

a. Se alegran por la partida del Cid y agradecen al Rey
b. Consuelan al Cid y lo apoyan emocionalmente
c. Lamentan lo injusto del destierro y la decisión del rey

7. Por qué el Cid recibe el nombre de batallador?

a. Por ser indiferente con los moros
b. Porque ayudo a  los moros y venció
c. por ser poco luchador
d. ninguna de las anteriores

8. Qué hizo el Cid con todos sus prisioneros?

a. Les quito una parte de su cuerpo
b. Los encerró en un cuarto oscuro
c. Después de tres días los de libres
d. Los dejo libres pocas horas después

9. El campeador que hizo con las riquezas obtenidas?

a. Las llevo al Rey de Sevilla
b. Las repartió entre sus  guerreros
c. Las tomo para él
d. Las llevo a su amo

10. Por qué fue tan importante el rey Alfonso X, el sabio:

a. Proviene de clase noble
b. Por escribir en lenguas romances
c. Contribuir a la implantación del castellano
d. Exaltación del linaje del héroe

11. El único cantar de gesta conservado en castellano es:

a. El Cantar del Mio Cid
b. El Romancero
c. Las Jarchas
d. Los Villancicos

12. El juglar era un autodicta en cuanto a la creación de cantos épicos y liricos y al acompañamiento musical porque:

a. Componía canciones fúnebres
b. Provenía de las clases nobles y clérigos
c. Iba de pueblo en pueblo y de castillo en castillo trasmitiendo sus melodías y cantos.
d. Son canciones en la que una mujer manifiesta el deseo de encontrarse con su amigo

13. El trovador, al contrario que el juglar

a. Se originó en el sur árabe de España
b. Su principal tema era el amor
c. Provenía de las clases nobles
d. Se divide en tres cantares

14. El Cid es un término de origen árabe que significa:

a. Señor
b. Juglar
c. Romancero
d. Trovador

No hay comentarios:

Publicar un comentario