TEMA: CONTINUACIÓN RECUPERACIONES I PERÍODO
Filosofía y ética harían innecesaria la religión
Sentarse a conversar con un hombre de la talla de
William Ospina sin recurrir a su trabajo literario no hubiera sido cosa fácil
si éste no fuera por mucho un hombre de elegante sencillez.
Sus modales son el trasunto de un conde en la época victoriana, desde el modo en que se sienta hasta la forma de hilvanar las palabras.
Sus modales son el trasunto de un conde en la época victoriana, desde el modo en que se sienta hasta la forma de hilvanar las palabras.
Él mismo prefiere no definirse, ya no por el
concepto filosófico de aniquilación, sino por evitar la falsa pretensión de
haber llegado a un lugar determinado, de haberse convertido en alguien.
“La verdad es que todos estamos aquí aprendiendo”, expresó el autor, “tratando de descubrir cuál es el sentido de nuestra vida”. Considera que es muy difícil definir a un individuo y lo es más aún que éste se defina a sí mismo.
“La verdad es que todos estamos aquí aprendiendo”, expresó el autor, “tratando de descubrir cuál es el sentido de nuestra vida”. Considera que es muy difícil definir a un individuo y lo es más aún que éste se defina a sí mismo.
A lo sumo, reconoce que si bien la escritura,
como algunas artes, se aprende, no hay academias que otorguen un título de
escritor, como sucede con muchas disciplinas del conocimiento. Es un hombre que
se ha dedicado a tratar de ser escritor, pero no puede decir con certeza que a
plenitud lo haya conseguido. William Ospina supone que el escritor se reconoce
como tal a partir del momento de publicación. Pero esto no obsta para
continuar, ya que escribir se trata de una constante búsqueda.
“La escritura no sirve para sobrevivir”,
respondió cuando le pregunté por el gran sacrificio que hubiera hecho en pro de
la literatura. Confesó que antes de dedicarse a escribir por completo fue
periodista y publicista. Se sabe que en esta última existe un flujo constante
de dinero y que su demanda deja buenos ingresos; contrario a lo que sucede en
la literatura. “Sin embargo”, agregó, “yo no entendía mi vida sino como
escritor, y empecé a sentir que cualquier tiempo que le dedicara a otro oficio,
era un tiempo que estaba perdiendo para lo que verdaderamente me importaba”.
Así fue que tomó la decisión de abandonar la publicidad para dedicarse a escribir, a sabiendas de que aquello no sería sencillo. Su gran sacrificio habría sido entonces renunciar a la literatura; de manera que, aunque a veces no tuviera que comer, siempre estaría satisfecho de haber escogido el camino de lo que más le gustaba.
Así fue que tomó la decisión de abandonar la publicidad para dedicarse a escribir, a sabiendas de que aquello no sería sencillo. Su gran sacrificio habría sido entonces renunciar a la literatura; de manera que, aunque a veces no tuviera que comer, siempre estaría satisfecho de haber escogido el camino de lo que más le gustaba.
“La literatura como manera de estar en el mundo,
como manera de sentir y de vivir, nunca me ha decepcionado, aunque a veces no
sepa uno cómo resolver las cosas prácticas de la vida”.
En cuanto a sus lecturas, el escritor se refiere al primer libro que leyó en su vida, La Odisea, único libro que había en su casa a sus diez años, y que un día cualquiera le hizo un guiño. “Mi casa no era casa de lectores, y tener un libro allí era como una especie de misterio”. Desde entonces, el escritor ha mantenido una relación muy cercana con La Odisea, obra a la que siempre vuelve con la intención de extraerle al fin la principal lectura.
En cuanto a sus lecturas, el escritor se refiere al primer libro que leyó en su vida, La Odisea, único libro que había en su casa a sus diez años, y que un día cualquiera le hizo un guiño. “Mi casa no era casa de lectores, y tener un libro allí era como una especie de misterio”. Desde entonces, el escritor ha mantenido una relación muy cercana con La Odisea, obra a la que siempre vuelve con la intención de extraerle al fin la principal lectura.
Además de Homero, hay otros autores a los cuales
el autor no renuncia: Shakespeare, Dante, Borges, Chesterton, de quienes le
gusta pensar que sus libros están abiertos a toda hora para llevarlo de viaje.
El crecimiento en la escritura depende mucho del
mismo autor; no obstante, a la pregunta acerca de la autoeducación, la posición
de William Ospina al respecto es escéptica. Cree que así como el desarrollo del
lenguaje se produce por la interacción de dos o más individuos, cualquier otro
saber tiene ese quid: alguien debe darle a otro las claves del saber, el
conocimiento depende en gran medida de la imitación. Por supuesto existe una
responsabilidad individual en lo que respecta a la educación; mas resalta el
importante papel que tienen los libros y los amigos en el proceso de la
autoformación.
Uno de esos campos del conocimiento, del saber, implica la espiritualidad y la religiosidad. Ya no es un secreto que a gran escala la religión ha causado grandes desastres a la humanidad, y para William Ospina esto es un hecho, sin embargo, acepta que las religiones han sido fundamentales para todas las sociedades humanas, y será muy difícil que haya sociedades humanas que renuncien a ellas. “Porque la única posibilidad de que las personas vivan sin religión es que tengan una gran formación filosófica y un gran sentido de responsabilidad moral”, dijo, coherente con su postura de que asignaturas como filosofía, ética, matemáticas, geometría —clásicos de la educación formal—, son necesarias todavía en la educación actual.
Uno de esos campos del conocimiento, del saber, implica la espiritualidad y la religiosidad. Ya no es un secreto que a gran escala la religión ha causado grandes desastres a la humanidad, y para William Ospina esto es un hecho, sin embargo, acepta que las religiones han sido fundamentales para todas las sociedades humanas, y será muy difícil que haya sociedades humanas que renuncien a ellas. “Porque la única posibilidad de que las personas vivan sin religión es que tengan una gran formación filosófica y un gran sentido de responsabilidad moral”, dijo, coherente con su postura de que asignaturas como filosofía, ética, matemáticas, geometría —clásicos de la educación formal—, son necesarias todavía en la educación actual.
“Sólo una combinación profunda de filosofía y de
ética hará innecesaria la religión en los seres humanos”, hecho que, expresa,
resulta cada vez más difícil. “Esta combinación es muy necesaria para formar
seres capaces de culpa y de arrepentimiento. Basta comparar las sociedades
protestantes con las sociedades católicas para encontrar que en el
protestantismo hay mucha más responsabilidad ética y que en el catolicismo hay
una mayor irresponsabilidad ciudadana unida eso sí a una gran capacidad de
rezar”.
Al respecto, hace alusión al budismo ya que éste
se configura más en filosofía que en religión, lo mismo piensa de ideas de la
divinidad como la de Espinosa e incluso las de autores como Walt Whitman que
viven en un mundo lleno de sacralidad y veneración, donde la belleza cumple un
papel trascendental. “De manera que habrá muchas alianzas en el futuro de la
religión, con la estética, la filosofía, con la idea de belleza y con un
sentido profundo de la ritualidad y el respeto por el mundo”.
William Ospina hace todo lo posible por no
aprender de memoria sus propios poemas, y tiene muy buena memoria para ello,
pero prefiere usarla en el placer de leer y recitar a Shakespeare, Dante,
Quevedo, Borges, de quienes sabe muchos textos de memoria.
En novela, no tiene método para construir un
personaje, sino que permite que el personaje crezca al punto de expresarse por
sí mismo. Se considera limitado para construir un personaje, lo que le permite
poner como ejemplo a Shakespeare, cuyos personajes tienen aliento propio y son
inconfundibles. Personajes como Otelo y Ricardo III tienen identidad propia,
pues son mucho más que nombres.
El escritor prefiere trabajar durante la noche
debido al silencio, pero es un escritor dispuesto a cualquier hora del día. No
tiene un horario específico, tanto de horas como de días.
“Me he vuelto muy astuto, dice; he aprendido a
decirme a mí mismo que cuando no estoy escribiendo es porque estoy trabajando
muchísimo en concebir los argumentos de algo; pero es mentira, solo que es una
manera de autojustificarme y de no atormentarme demasiado con la idea de que estoy
perdiendo el tiempo”. Cosa que hacía en otros tiempos.
A propósito del Budismo, le pregunté si meditaba
o si alguna vez había practicado la meditación. El escritor no cree en esta
clase de formalidades —aunque las respeta por supuesto—, y considera que
escribir un poema, el acto de escribir en general, es un ejercicio de
meditación. Igual que considera que leer es una forma de rezar y de leerse a sí
mismo. De este modo, no le impone a su vida rituales distintos a los que ha ido
formando a lo largo de los años; hábitos, costumbres y a veces vicios.
Sin embargo, concluye diciendo: “yo podría decir
que soy panteísta, politeísta, monoteísta, animista, y también hay algo en mí
de escepticismo y de agnosticismo. Me parece que los hindúes tienen razón
cuando piensan que hay tres millones de dioses, pero que hay sólo tres dioses,
y que en realidad la divinidad es una sola; sólo que como la divinidad es una
sola, imagínese cómo será de grande y de compleja y de inabarcable, entonces
nadie podría entrar en contacto con la divinidad si fuera una sola; se necesitarían
millones de ventanitas para asomarse y ver un poquito y tener un poquito de
conciencia de esa divinidad. Entonces, los hindúes tienen tres millones de
dioses para poder verle pedacitos a la divinidad; tener pequeños ángulos desde
los cuales ver la fuerza creadora, la fuerza destructora, la fuerza salvadora,
la fuerza nutricia, la fuerza transformadora del mundo, que ellos manifiestan
en dioses buenos, malos, que aman, que destruyen, que ayudan, que son
combativos, otros que son furibundos”.
“Lo importante es creer en lo divino”, culmina
aquel a quien nada le parece más importante que la divinidad. Y, ¿qué son las
palabras que construyen grandes textos deleitables sino divinidades? Que lo
diga el mismo William Ospina, quien mucho se deleita en la gracia del legado de
Shakespeare.
ACTIVIDAD:
1.
Con base en una buena investigación, determine una definición para Ética y
Moral, establezca diferencias y/o relación.
2.
Elabore un listado de principios que en
casa y el colegio le han inculcado, por separado explique la importancia de
estos principio en el desarrollo de su vida, en el trato con sus familiares y
en el desarrollo de su proyecto de vida.
3.
Determine la importancia de las normas de cortesía y la buena educación en el
proceso de socialización en casa, el colegio y los lugares públicos.
4.
Consulte sobre las normas de cortesía y elabore un mapa conceptual (10 normas).
5.
Comprendiendo que el valor que cada individuo da a los diferentes principios es
diferente, sobre los principios que ha
adquirido a lo largo de su vida, determine el valor que usted da a cada uno.
6.
Con ayuda de sus padres determine la importancia del diálogo y la buena
comunicación en la buena convivencia familiar y expréselas a través de cinco (5) frases. ( elabore DOS oraciones con
sentido completo, con relación al tema)
7.
Sobre las cinco frases anteriores, seleccione 10 palabras y anexe 10 más, que tengan relación con el
dialogo y la buena convivencia; elabore una sopa de letras (desarrollada).
8.
Sobre la temática desarrollada y
enfocada en clase de ética y valores, enuncie 10 oraciones que indiquen la
importancia del correcto lenguaje, el dialogo y la buena comunicación en el
desarrollo de su personalidad y su proyecto de vida planteado.
9.
Elabore una historieta o un cuento que
muestre uno de los problemas que puede enfrentar un estudiante dentro de la
institución educativa, muestre su desarrollo y la solución del mismo a partir
del dialogo y la buena comunicación.
10.
Elabore una caricatura donde se muestre usted mismo en desarrollo de su
proyecto de vida.
11.
Explique como usted como miembro de esta
sociedad le puede servir, que aportes puede usted realizar teniendo en cuenta
su proyecto de vida.
12.
Con ayuda de sus padres determine el tipo de responsabilidad que debe mostrar
cada estudiante dentro de sus instituciones educativas.
13.
Con la ayuda de sus padres expliquen por qué se afirma que el hombre es un ser
sociable y cuál es la tarea de las nuevas generaciones en la sociedad.
14.
Elabore dos oraciones con sentido completo, sobre la sociedad ideal en la cual
podríamos vivir con la dignidad que requiere cada uno de sus habitantes.
15.
Determine la importancia de las normas de cortesía y la buena educación en el proceso
de socialización en casa, el colegio y los lugares públicos.
16.
Elabore un listado de principios que en
casa y el colegio le han inculcado, por separado explique la importancia de
estos principio en el desarrollo de su vida, en el trato con sus familiares y
en el desarrollo de su proyecto de vida.
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