viernes, 13 de mayo de 2016

SEMANA # 16 FILOSOFIA


LA LÓGICA ARISTOTÉLICA:


EXPLICACIÓN Y COPIA 



 La Argumentación Deductiva

Aristóteles concibe la lógica como un instrumento de conocimiento, la lógica no nos aporta información sobre le mundo y la realidad, pero constituye una herramienta muy eficaz para otras ciencias que sí nos proporcionan información sobre éste.
La lógica explora la manera que tenemos de obtener conocimiento a partir de otros conocimientos. La lógica trata de la manera válida de razonar y de los razonamientos correctos. Aristóteles constata que existen dos tipos básicos de razonamiento: la inducción y la deducción.
Aristóteles se centra básicamente en la deducción; sus estudios de lógica tratan, sobre todo, de la argumentación deductiva. Deducción en griego es syllogismós, de aquí que el modelo aristotélico de inferencia se denomine silogismo.
El silogismo está constituido por tres proposiciones. Divididas o clasificadas según dos criterios: la cualidad y la cantidad.
o Por la cualidad, se dividen en afirmativas o negativas; si el sujeto incluye o no al predicado. “Los pájaros son plumíferos”, sería afirmativa y “los peces no son plumíferos”, negativa.
o Por la cantidad se dividen en universales o particulares; si el sujeto incluye a todos los individuos de la especie o sólo a una parte de ellos. Así “todos los pájaros son ovíparos”, sería universal, mientras que “algunos pájaros son cantores”, sería particular.
Concretando, un silogismo es, pues, un razonamiento deductivo (conclusión al final) en el que a partir de dos proposiciones denominadas premisas se deduce una conclusión.
La estructura del silogismo contiene tres términos: menor, mayor y medio.
o Término menor: Es sujeto de la conclusión, premisa menor y se simboliza con la letra S.
o Término mayor: Es predicado de la conclusión, premisa mayor y se simboliza con la letra P.
o Término medio: es el que figura en ambas premisas, se simboliza con la letra M.
La lógica aristotélica es una lógica formal, en la que cada uno de los símbolos S, P y M son variables que pueden sustituir diferentes contenidos.











No hay comentarios:

Publicar un comentario