LA EDAD MEDIA: SAN AGUSTÍN
ACTIVIDADES
- Explicación, debate y copia del tema
LA
FILOSOFÍA EN LA EDAD MEDIA
Durante los primeros siglos de la Edad Media, la filosofía se
nutre de savia teológica. La pagana había venido a parar a la negación. La
exageración de los principios platónicos había conducido a negar el
conocimiento, sustituido por el éxtasis; el éxtasis arrastraba a la anulación
de la individualidad, y la gran Unidad, Dios mismo, venia a ser implícitamente
negado: porque la unidad simplicísima excluye hasta la existencia, que es ya
una complicación. Los sistemas del lado opuesto habían engendrado el escepticismo
y el materialismo. La negación circundaba el pensamiento por todas partes.
El cristianismo, basado en la revelación, descendía de Dios al
hombre; es decir, tenía un carácter sintético, por lo cual aprovecha de la
antigua ciencia cuanto conviene a su desenvolvimiento. Los grandes hombres del
cristianismo sienten ante todo el apremio de defender la religión de los
ataques asestados por los paganos y de patentizar las excelencias de su
doctrina. De tal necesidad nace la filosofía apologística.
Vencido e1 paganismo, la Iglesia experimentó la urgencia de
edificar, de fijar el dogma, y entonces acude a la ubérrima tradición platónica
juzgándola como una preparación de la doctrina revelada.
Los filósofos de la Edad Media aceptaron más o menos que el
cristianismo era lo verdadero. Pero la cuestión que en ésta época se plantea es
que si había que tener fe para así creer en los milagros cristianos o
también se podía acceder a las verdades cristianas mediante larazón. La
filosofía medieval se basó prácticamente en la cuestión de que si eran
compatibles la fe y la razón.
San
Agustín. (354-430)
Durante el transcurso de su vida pasó por varias religiones y
corrientes filosóficas antes de convertirse al cristianismo.
Fue maniqueo. Secta religiosa de la Antigüedad tardía. Basada en
una doctrina de salvación mitad religiosa, mitad filosófica, en la que la idea
del mundo estaba dividido en contrarios. (bien-mal. Luz-oscuridad...)
Estuvo influenciado por la filosofía estoica en la cual no
existía separación entre el bien y el mal, siendo contraria a ésta última.
También se relacionó con el neoplatonismo, en la cual encontró
de que toda existencia tiene naturaleza divina. Para ello habrá que recurrir a
Platón. El propio San Agustín no veía distinción entre el cristianismo y la
filosofía de este autor. Hasta el punto de llegar a decir que San Agustín
"cristianizó" a Platón.
Descubrió que la razón podía llegar a ciertos límites ya que el
cristianismo es un misterio en el que sólo se puede llegar mediante la fe.
Opinaba que antes que Dios crease el mundo, las
"Ideas" existían en sus pensamientos, incorporando así sus ideas
platónicas en Dios.
Agustinismo.
Entendemos con este nombre el movimiento filosófico fundamentado
en las tesis originales de San Agustín; sus características generales son:
1. SU platonismo un tanto académico contrapuesto al
Aristotelismo de los Tomistas. De ahí su sentido más vivencial, menos
racionalista.
2. Primacía de la voluntad sobre el entendimiento, como facultad
humana imperativa; en contra de la primacía que dan los Tomistas al
entendimiento como facultad iluminativa y guiadora.
3. Concepto platónico del Dios-Caridad del cristianismo, frente
al Dios-Verdad de los Tomistas.
4. Providencialismo un tanto exagerado y casi quietista cuando
se trata de definir la propia actitud en el mundo.
5. Sentido más mundano (más histórico, más espacio-temporal) de
la vida, contra el escatologismo un tanto exagerado de los Tomistas.
6. Incorporación más integral de todas las facultades del hombre
a la vida sobrenatural que para los Tomistas se queda en la esfera del
entendimiento, aunque no en forma cerrada como quieren hacerlo notar los
antitomistas actuales.
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