SEMANA 19 ÉTICA Y VALORES 10º
TEMA: PRUEBA II PERÍODO 10º
ACTIVIDAD:
El autobús y el
ferrocarril
En
la plaza de la estación del ferrocarril, un autobús esperaba a los viajeros que
debían llegar en el tren de las 9 de la mañana. Este llego con toda puntualidad
y, durante los minutos en los que el tren aguardaba a que le dieran la salida y
el autobús iba recibiendo a los pasajeros y sus equipajes, ambos entablaron
esta conversación:
-Querido
autobús, tú haces lo que te viene en gana; puedes circular con plena libertad;
vas por donde te apetece; se te antoja girar a la izquierda o a la derecha,
nadie ni nada te lo impide; tu eres libre de verdad. ¡Qué suerte tienes! Yo, en
cambio, siempre estoy sujeto a estas vías de hierro; ¡Que desgracia sería para
mí, si intentara salirme de estos rieles
que marcan inexorablemente mi camino!
-¡Cuánta
razón tienes, viejo amigo ferrocarril! Yo puedo escoger mi ruta y cambiarla
cuantas veces lo desee; puedo descubrir lugares nuevos, horizontes
insospechados; incluso, si me apetece, me detengo en una pradera verde y
descanso un ratito mientras mis ocupantes toman su almuerzo. Es cierto, pero no
todo es tan bonito.
¿Tú
sabes la cantidad de peligros a los que estoy expuesto a cada instante?
Debo
andar de muy atento en cada paso que doy; los otros vehículos me asaltan por
todos lados. ¡Ay de mí, si me descuido un segundo! ¿Y si me salgo de la
carretera? ¿Y si me arrimo demasiado a la cuneta? ¿Y si me deslumbra el
automóvil de enfrente? La catástrofe puede ser monumental.
-Es
verdad, no se me había ocurrido. Mi sumisión a la vía reduce mi libertad, pero
aumenta mi seguridad. Puedo circular kilómetros y kilómetros con los ojos
cerrados y puedo alcanzar velocidades de en sueño... siempre que no me salga de
mis pulidos rieles. No soy dueño de mi dirección: mi itinerario me lo marcan
los demás; y los cambios de agujas me solucionan las encrucijadas que me
podrían hacer dudar.
-Sí,
viejo tren. Nos ocurre como a las personas ¿sabes? A mas libertad, más riesgos,
mayores peligros, más responsabilidad ante las decisiones. Es muy bello ser
libre, pero también es muy difícil. El precio que hay que pagar por la libertad
es altísimo, pero vale la pena.
El
dialogo quedo interrumpido por el silbido del jefe de estación que daba la
salida al expreso Madrid – Barcelona. Al mismo tiempo alguien, dentro del taxi
preguntaba en voz alta:
-¿Por
dónde vamos a pasar?
ACTIVIDAD 1
1. Hacer un resumen de la historia
2. Explica, según el texto, qué es la libertad?
3. Explica, según el texto, cómo se relaciona la libertad y la
responsabilidad
4. Haciendo una reflexión, explica ¿Quién
crees que es más libre el autobús o el tren? Y por qué?
5. Explica, según el texto, ¿Por qué cuando hay más libertad, debe
existir una mayor responsabilidad?
6. Explica ¿Cómo ejerces tú la libertad?
Crees que lo estás haciendo bien, si, no y porqué…
ACTIVIDAD 2
Los
valores humanos tienen una gran importancia en las vidas de las personas, pues
orienta toda la actividad humana, puesto
que si modificamos las actitudes y
dejamos intactos los valores humanos, los
cambios no serán duraderos por tanto si
queremos intervenir en la conducta es necesario operar sobre el sistema de creencias
fundamentales de cada individuo.
En
el proceso de formación de la personalidad los valores son aquellos ejes que
forman parte de la configuración interior y definen la orientación general de
los comportamientos de cada persona, es decir que los valores humanos son los
patrones que sirven para guiar la vida
de los seres humanos.
Pero
lo más importante de todo esto es valorarnos a nosotros mismos, ya ellos nos
permitirán aceptar y querer a las demás personas por lo que son y no por lo que
tienen, debemos recordar que nuestro creador plasmó un mandamiento en la que dice: “Amarás a tu
prójimo como a ti mismo”, esto nos ayuda a valorarnos a nosotros mismo ya que
debemos siempre brindar ayuda si esperar recibir nada a cambio, nosotros no debemos ser
superficiales debemos ser nosotros
mismos, si lo hacemos de esta manera
ayudaremos a rescatar los valores humanos.
ACTIVIDADES
RESPONDE LAS SIGUIENTES
PREGUNTAS
1- Elabora una definición de lo que son
los valores humanos y represéntalos por medio de un dibujo.
2- Explica, según la lectura, Porqué son
importantes los valores humanos en el proceso de definición de la personalidad.
3- Responde: ¿Consideras importantes
valorarte a ti mismo?, porqué; Justifica tu respuesta.
4- Responde: ¿Por qué es importante
ayudar a las otras personas sin esperar nada a cambio? Justifica tu respuesta.
5- De acuerdo al cuadro de Jerarquía de
valores, elabora tu propia pirámide de los valores, es decir, cuales cumples
más y explica tu pirámide
6- Elabora un cuadro comparativo
explicando 20 valores y 20 antivalores y explicarlos de
manera descriptiva.
7- Consulta y define la lista de valores
que está en el cuadro de jerarquía de valores
VALOR
|
ANTIVALOR
|
Honestidad
|
Deshonestidad
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario