domingo, 29 de enero de 2017

SEMANA 33

TEMA: ESTRATEGIAS PARA DISMINUIR EL DETERIORO AMBIENTAL.


Estrategias para disminuir el deterioro ambiental

El grave deterioro ambiental que padece el planeta, los desequilibrios territoriales por los cuales algunas regiones ganan y muchas pierden, la inequitativa distribución de la riqueza, además del incremento de los desastres naturales, que afectan tanto lo político como lo económico, han contribuido a que el tema ambiental cobre enorme importancia.

La necesidad de articular lo local a lo global
Los problemas ambientales, que antes se creían aislados y locales, ahora se ven refle­jados a escala global. Tal es el caso del calentamiento global, el efecto invernadero, el incremento del nivel del mar, el adelgazamiento de la capa de ozono, entre otros; así mismo sucede con estilos de vida consumistas, que antes se creía que afectaba tan solo a una parte de la población y ahora se han vuelto planetarios. Estos procesos tienen una relación directa con los espacios locales dado que es allí donde se produce la contaminación o se demandan los recursos.

En este sentido existe una articulación entre la dimensión local y la dimensión glo­bal, por ello se alude a "pensar globalmente y a actuar localmente". Esto es para cam­biar las prácticas y la mentalidad que existen en torno a una naturaleza ilimitada, por una concepción de un desarrollo mucho más sostenible, que proteja la vida y busque la conservación de los ecosistemas, que ayude a forjar una cultura, una economía y política con un rostro más humano.

Conferencias de carácter global

Desde el siglo XX, con la participación de los líderes y países de todo el mundo, así como de cientos de Organizaciones no gubernamentales (ONG), se vienen realizan­do conferencias de carácter global en las cuales se han propuesto estrategias para disminuir el deterioro y mejorar la relación del ser humano con el planeta.

La conferencia de Naciones Unidas de 1971 "Crecimiento cero". El objetivo cen­tral de esta cumbre ambiental consistía en disminuir el crecimiento de la pobla­ción mundial y reducir el consumo de recursos naturales.

La cumbre de la Tierra en 1992. Reunida en Río de Janeiro, Brasil. Allí participa­ron 172 gobiernos y se produjo la Agenda 21, que definió medidas para fomentar un desarrollo económico que frenara el deterioro del medio ambiente.

Conferencia Internacional en Japón. Se celebró en 1997 y su mayor logró se dio con la instauración del Protocolo de Kioto, un acuerdo entre países que busca reducir en un 5,2% para el año 2012, los gases que provocan el efecto in­vernadero.
 Resultado de imagen para desarrollo sostenible
La Cumbre de la Tierra de Johannesburgo, Suráfrica. Celebrada en el año 2002, contó con la participación de 180 gobiernos y cientos de ONG. En ella se acordó promover un modelo de desarrollo sostenible, que reduzca la pobreza y logre re­vertir la degradación del medio ambiente mundial.

Asimismo se han celebrado cada ario un sinnúmero de encuentros científicos y gu­bernamentales, que buscan frenar las distintas problemáticas ambientales. Entre ellos se destacan: La cumbre mundial sobre el calentamiento global, celebrada en Nai­robi en el 2006; varias convenciones como la Ramsar, en la protección de humedales, e innumerables encuentros para detener la contaminación del agua, el aire, frenar la deforestación intensiva y promover el sostenimiento de la biodiversidad.

Acciones locales y regionales

Dependiendo del nivel de desarrollo, los países, las empresas, ONG y diferentes co­munidades han ido construyendo estrategias que buscan disminuir los impactos am­bientales que generan las actividades productivas humanas. Además se han firmado compromisos en las conferencias internacionales para ir remplazando las tecnolo­gías obsoletas por aquellas que promuevan un desarrollo sostenible. Algunas de las estrategias que han venido desarrollándose a nivel local y regional se asocian con:
Aumentar la educación ambiental con ciudadanos comprometidos en mejorar su relación con el entorno, emprendiendo prácticas como el uso adecuado de los recursos disponibles, promover el reciclaje, la disminución en la emisión de dese­chos por habitante, el uso de transportes colectivos y sostenibles como la bicicleta; así como la participación local en la recuperación y restauración de ecosistemas deteriorados. Asimismo, se ha incrementado el trabajo científico en torno al tema ambiental, que incluye la formación académica de profesionales en este ámbito.

A nivel local y regional, incorporar la variable ambiental en diversas instituciones gubernamentales que buscan direccionar el ordenamiento y la gestión ambiental de los municipios.

El compromiso de varios gobiernos de desarrollar de fuentes alternativas de ener­gía que remplacen a los combustibles fósiles que resultan tan contaminantes para el planeta. En este sentido, se promueve el desarrollo de nuevas fuentes alternati­vas como la eólica, la geotérmica y la solar.

A nivel internacional, promover que los países desarrollados incentiven y trans­fieran tecnologías más limpias y sostenibles a aquellos países en vía de desarrollo, dado que en buena medida, es en los países pobres en donde se mantienen mu­chos ecosistemas que son estratégicos para la sostenibilidad del planeta como es el caso de la cuenca amazónica.

De la misma manera, es necesario trabajar por un orden mundial más justo, en donde los países en vía de desarrollo ganen escenarios de participación y promo­ción de un desarrollo acorde a sus culturas y territorios. Además es necesario cen­trar la atención en disminuir problemas sociales muy graves como la pobreza, el hambre, la malnutrición y la guerra que multiplican los conflictos en las naciones y dificultan la puesta en marcha de programas ambientales sostenibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario