domingo, 29 de enero de 2017

SEMANA 35

TEMA: LA GLOBALIZACIÓN Y EL SISTEMA MUNDO.


Globalización y sistema mundo

Comparado con el resto de la historia de la humanidad, en las últimas décadas del siglo XX, la tecnología se ha transformado con una increíble rapidez, revolucionando la vida cotidiana de las personas. La tecnología ha dejado de considerarse un lujo, pasando a formar parte de las necesi­dades de gobiernos, organizaciones y personas. El desarrollo tecnológico ha revolucionado el mundo de las comunicaciones, permitiendo la transmisión instantánea de imágenes, sonidos e información; la inmediatez de las comunicaciones nos pone en contacto con las realidades de dife­rentes partes del mundo. Ha aumentado la interconexión, al punto que es posible establecer vínculos virtuales entre grupos e individuos que, pese a las distancias "reales" o geográficas, logran conocerse e interactuar. La tecnología y la interconectividad son claves para comprender las carac­terísticas del mundo en el que vivimos: un mundo globalizado.

La globalización se entiende como un proceso en el que se multiplican e intensifican las relaciones mundiales, al generarse redes interdependien­tes entre países, economías sociedades y organizaciones, cuyas activida­des pueden funcionar simultáneamente en diferentes lugares del planeta, apoyadas por el desarrollo de las tecnologías de la información.

El mundo globalizado ha sido caracterizado como una aldea global, alu­diendo a que el desarrollo de las comunicaciones convierte a la Tierra en un pequeño pueblo, donde la información se transmite con facilidad entre un "barrio" y otro del planeta. En la actualidad, muchas perso­nas están excluidas del mundo interconectado y de sus beneficios. En este contexto, han surgido grupos organizados que protestan contra los efectos negativos de esta interconexión, poniendo de manifiesto que el mundo globalizado es complejo y lleno de contradicciones.

La globalización de la cultura

Los descubrimientos e innovaciones nacidos de la revolución tecnoló­gica no se quedaron encerrados en los laboratorios de las universidades o empresas; por el contrario, se difundieron masivamente, y revolucio­naron la vida de las personas. Hoy en día, por ejemplo, nos resultaría muy difícil desarrollar nuestra rutina diaria sin una serie de electrodo­mésticos que facilitan tareas cotidianas como lavar ropa, limpiar la casa o preparar los alimentos; de igual forma, utilizamos la tecnología para entretenernos, informarnos y comunicarnos.

En la actualidad, los bienes tecnológicos constituyen artículos de con­sumo masivo, especialmente de un segmento de la población que se preocupa por obtener las últimas novedades tecnológicas. A través de impresionantes campañas publicitarias, las empresas productoras han conseguido instalar a sus productos como símbolo de distinción y el paradigma del ser humano moderno y exitoso.

La publicidad también ha contribuido en la masificación de determina­dos patrones de comportamiento y de gusto. Es innegable que hoy nues­tros gustos son cada vez más parecidos a los de personas de otros países del mundo. Este fenómeno constituye uno de los rasgos que caracteriza a la cultura global de masas propia del mundo actual.

La globalización económica

Si bien muchas características del actual sistema económico pueden remontarse incluso al siglo XVI, con la expansión del capitalismo y la mundialización de los intercambios comerciales, solo a partir de la década de 1980 se puede hablar con propiedad de una economía global. La economía se globaliza gracias al desarrollo de las tecno­logías de la información y de las comunicaciones, que permitieron consolidar un notable grado de interconexión entre los mercados de producción y consumo a nivel nacional.

La aplicación informática a la actividad financiera permite realizar transacciones en las bolsas de comercio, retirar dinero en un cajero automático, comprar y vender diferentes artículos a través de Internet, gracias al desarrollo de una gran cantidad de empresas que se dedican al comercio virtual. Las empresas y los Estados pueden intercambiar productos e insumos productivos a lo largo y ancho del planeta, día y noche y en forma instantánea, intensificando los flujos económicos a un nivel nunca antes visto.

En la fabricación de muchos de los productos que utilizamos cotidia­namente han intervenido personas, dinero, materias primas y tecnolo­gías procedentes de muchos lugares de mundo. Los electrodomésticos que utilizas y muchos de los alimentos que consumes dan cuenta del nivel de desarrollo de una economía globalizada, cuyos efectos no solo transforman la producción y el intercambio de bienes, sino también el modo de vida de muchas personas en todo el mundo.

Características de la economía global

La creciente liberación de los mercados financieros, .el menor costo de los medios de transporte y la integración de diferentes países en bloques económicos, facilitaron el aumento de los flujos económicos a una escala planetaria, permitiendo el libre movimiento de capitales, bienes, servicios y personas, entre las regiones de mundo.

Mundialización de la producción

Muchas de las grandes empresas del mundo que tienen sus raíces re­partidas por todo el planeta son multinacionales. Teniendo en cuen­ta que la producción, al igual que el comercio, se ha hecho global, las empresas han mantenido sus sedes en sus países de origen y los centros productivos están diseminados por todo el mundo. Uno de los fenómenos que más ha caracterizado a la globalización ha sido la deslocalización industrial, es decir, el traslado de las fábricas e industrias desde los países ricos hasta los países en vías de desarrollo, con el objeto de minimizar costos de producción.

Interconexión de la economía

El mundo de la economía global se articula como un sistema-mun­do, en el que una decisión tomada por un gobierno, una empresa o una institución financiera puede provocar reacciones en el resto del mundo.

Predominio de la economía financiera

La economía global, además de ser mundial, es un fenómeno que, gracias a la interconectividad tecnológica, tiene la capacidad de funcionar en tiempo real. Esto va en beneficio, especialmente, de los sistemas financieros que movilizan diariamente miles de millones de dólares. La mayoría de transacciones financieras corresponden a operaciones especulativas en las cuales las grandes instituciones financieras obtienen beneficios mediante la compra y venta de monedas, bonos, fondos de inversión u otros productos financieros. Los principales actores de la globalización financiera son las bolsas de valores, los bancos centrales y los organismos financieros de los países más desarrollados.

Crecimiento del comercio internacional

Entre el año 2001 y el 2007 la tasa de crecimiento en el comercio tuvo un in­cremento progresivo y constante hasta llegar al 6%. Sin embargo, para el 2008 la expansión fue tan sólo de un 2% y se prevé una desaceleración de cerca del 10% para el año 2009.

El auge comercial vivido hasta el ario 2007 se debió al aumento en el co­mercio de bienes "intensivos de conocimiento", es decir, aquellos en cuya fabricación es necesario grandes procesos de investigación y desarrollo. Se trata de los bienes de las industrias farmacéutica, aeronáutica, informática y mediática. Desde el 2008 el comercio mundial ha presentado desaceleración debido a la crisis económica generalizada como consecuencia de especula­ción financiera.

El poder de las multinacionales

El desarrollo de la economía globalizada ha favorecido la consolidación de un grupo fundamental ele actores del sistema-mundo: las empresas multi­nacionales. Estas sociedades industriales, comerciales o financieras, que es­tán presentes a través de sus filiales en distintos países del mundo, movilizan enormes cantidades de bienes, servicios y capital, controlando así una parte significativa del comercio internacional, por lo que llegan a generar más re­cursos que muchos de los Estados donde instalan sus plantas de producción.
Las multinacionales modernas surgieron con las inversiones de Estados Unidos en Europa en los arios cincuenta y sesenta. Este fenómeno se hizo mundial cuando se sumaron a él las empresas europeas y japonesas. En la ac­tualidad, en países emergentes como China, Brasil, India y México también han surgido distintas multinacionales.

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Inicialmente se utilizaban tres formas de organización para estructurar esta concentración empresarial:

El trust que reunía empresas de un mismo sector controladas por una o dos grandes firmas para monopolizar la explotación de un producto y re­gular su precio.

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